www.euromundoglobal.com
Profesor Riesgo: 'De un puente aéreo a otro puente aéreo”
Ampliar

Profesor Riesgo: "De un puente aéreo a otro puente aéreo”

  • La guerra que empezó con el vuelo de un Dragón Rapide y terminó con el vuelo de tres Dragon Rapide, por el profesor Riesgo en la Matritense
  • Por Carmen Valero - Fotos: Juan Girón

domingo 04 de junio de 2023, 23:59h
04JUN23 – MADRID.- El profesor Juan Manuel Riesgo, historiador, impartió una conferencia titulada: "De un puente aéreo a otro puente aéreo. La guerra que empezó con el vuelo de un Dragón Rapide y terminó con el vuelo de tres Dragon Rapide”. El acto tuvo lugar en la Reas Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, presidida por Manuel Rodríguez Alcayna y presentado por Javier Morillas.

Entre los presentes se encontraban el ex ministro Emilio Lamo de Espinosa, Antonio López López, Carmen Martín Zafra, Julia Sáez-Angulo, Juan Girón…

El historiador habló de quien decidió la contratación del Dragón Rapide en Londres, un periodista de ABC, en contacto con la fabricación de aparatos de vuelo de De la Cierva en Gran Bretaña, de quién lo pagó: Juan March, al igual que quién pagó el seguro en Londres: el Duque de Alba, Jacobo, buen amigo de Winston Churchill. Mencionó el encuentro del republicano Zárate con Churchil y el reproche que le hizo el político británico a los dirigentes de la II República española: “Blood, blood, blood”, parafraseando a Shakespeare: “Wards, wards, wards”, debido a los asesinatos que se cometieron con los generales Capaz y López Ochoa, así como impunemente en la retaguardia de la guerra.

El Duque de Alba fue embajador de España en Londres tras la guerra civil, por esa buena relación con Churchil y ser pariente de la familia real británica.

Francisco Franco, después de la Guerra Civil 1936-39, premió a Francisco Arranz el inventor del Puente Aéreo durante la Guerra Civil haciéndole solo capitán Jefe de Estado Mayor de la Aviación de Marruecos y después Presidente Perpetuo de Iberia.

El historiador explicó también la clave de las razones del asesinato de Eduardo Dato que decidió y trastornó la Historia de España. ¿A quien querían asesinar realmente? Era a Martínez Anido o al General Arlegui. ¿Cuáles fueron las razones ocultas para cambiar de objetivo? ¿Quién pagó y a quien, para asesinar a Dato? Cuáles fueron las oscuras razones que había detrás.

El conferenciante habló del comerciante Juan March y sus relaciones con Miguel Primo de Rivera y con el funcionario de Hacienda Francisco Bastos Ansart, su peor enemigo y por qué Martínez Barrio detuvo a Juan March, así como la reacción de Juan March y por qué esperó al fin de la Revolución de 1934 para vengarse. También habló del militar destacado de la República en la Guerra Civil, que asesinó de un tiro en la nuca al Capitán Suárez Navarro, cuando el 6 de octubre de 1934, leía la proclamación del Estado de Guerra en Barcelona, frente a la declaración del "Estat Catalá" por la Generalitat.

Riesgo narró también el porqué de la ruptura de Miguel Hernández con Rafael Alberti, tras el incidente en el palacio de Spínola Zabálburu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8