www.euromundoglobal.com
“Templo, Color y Tiempo” Libro sobre la Catedral de Burgos
Ampliar

Templo, Color y Tiempo” Libro sobre la Catedral de Burgos

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte.

lunes 27 de marzo de 2023, 23:23h

27MAR23VALDEPEÑAS.- Durante el confinamiento, espacio que ocupa entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 de la pandemia, muchos artistas, no podían acceder a la compra de materiales para su actividad artística. Esto es lo que le ocurrió al pontevedrés afincado durante muchos años en Burgos, José Antonio Marticorena Veloso, que no dudó en alternar su quehacer en las artes plásticas, para cambiarlo por la fotografía, actividad ya iniciada anteriormente como la acuarela, donde había captado varias imágenes del exterior y el interior de la catedral de Burgos.

“Templo, Color y Tiempo” Libro sobre la Catedral de Burgos
“Templo, Color y Tiempo” Libro sobre la Catedral de Burgos

Una joya del Gótico español, con influencia francesa, en el VIII centenario de la colocación de su primera piedra en el año 2021 que se extendió hasta el 2022. Mientras que a la vez surgía lo mismo en el terreno literario de la prosa libre por parte del burgalés, José Luis del Río Galarón.

Ambos han llevado a cabo un libro a todo color, con el título Templo, color y tiempo” de tamaño 30 X 23,5 cms., vertical, de 105 páginas, maquetado e impreso por Rico Adrados, S. L. Burgos, 2021, con presupuesto del artista Marticorena y el poeta Galarón, más la ayuda de la venta de ejemplares, donde se recoge la creatividad de imágenes y poemas.

José Antonio Marticorena, ha trabajado fotografías artísticas sobre imágenes del exterior y el interior de la catedral con todo detalle, en lo que respecta a perspectivas, arcadas, vidrieras, ornamentación, motivos, etc., consiguiendo bellas imágenes, no sólo con el ojo y la cámara, que en este caso fue el móvil, como más adelante se especifica.

Sin embargo, existía una contrariedad, como realizar fotos del edificio, si se encontraba como las demás personas confinada. En este caso nuestro artista recurrió a acuarelas realizadas por él mismo, fotografías ejecutadas anteriormente, libros, etc.

Dichas imágenes recopiladas, las ha ido trabajado en laboratorio, haciendo fotografías de las mismas, tanto de las acuarelas como de las instantáneas, por lo que ha conseguido bellas veladuras, excelentes patinados, contrastes de luz, bruscos, otros menos, por medio de distintas tintadas de color, donde se puede ver el efecto nocturno o diurno, con una impresión que va desde el realismo hasta de efecto mancha casi abstracto, etc. El contenido ha sido sorprendente, tras estos procedimientos de creatividad e investigación en las imágenes, que se puede ver en este libro agotado de momento.

Por su parte José Luis del Río, al estar enclaustrado en su hogar, echaba de menos sus paseos y visitas a dicho monumento, ante tanta belleza. Mientras que por otro lado al estar en consonancia con lo que venía trabajando con sus imágenes Marticorena, fue captando por medio de la pluma, narrando en forma de prosa libre, motor para su inspiración y motivación acrecentada tras un largo recorrido de su vida literaria publicada en prosa, verso y otras colaboraciones, donde también ha recogido varios textos.

La inspiración que le surge a José Luis, es la imagen suntuosa y estilista de la catedral o la misma construcción de la piedra, su ornamentación y motivos de una diversidad enorme, como primer impulso de dicha creatividad literaria, así como sus calles adyacentes, arrabales y monumentos cercanos, entre otros. Pero también un foco de inspiración, fue la iluminación que tuvo la catedral después del confinamiento en su centenario desde el 20 de junio de 2021, ampliándose hasta el año 2022, sufragada por parte de la empresa Endesa, ello, le hizo por un lado acrecentar dicha motivación, que luego se convirtió en melancolía cuando posteriormente tras la crisis se quitó dicha iluminación, quedando la catedral en penumbra.

Finalmente, Por ello este volumen con el título Templo, Color y Tiempo” sobre la catedral de Burgos, en una época de pandemia, refleja por un lado la gran maestría del pintor e ilustrador José Antonio Marticorena, complementada con la gran sensibilidad literaria en el dominio de la pluma, de José Luis del Río, donde ha reflejado sentimientos, melancolías, sueños y realidades.

Otro proyecto literario que tiene este dúo de artista y poeta, es la publicación en breve del libro: La Libreta del Estado de las Tempestades. (Faros de la Costa de la Muerte).

Historial Artístico

José Antonio Marticorena Veloso. Pintor e Ilustrador. Pontevedra, 1939. En 1959, con 20 años se traslada a Madrid e ingresa en la Academia Calderón de la Barca, para su preparación hacia su carrera militar en el ejército, durante 2 años.

Dos años más tarde, en el año 1961, tiene su primer destino en la Academia de Ingenieros del Ejército en Burgos, donde irá ascendiendo con distintos escalafones hasta llegar a 1986 a grado de Capitán, incluso con la opción de poder haber ascendido a Comandante después de realizar el curso. Sin embargo, en esta fecha con 47 años, le viene influyendo desde hace mucho tiempo, la vena artística, por lo que solicita su paso a la reserva, para dedicarse plenamente a las artes plásticas.

Entre las condecoraciones que ha recibido podemos citar numerosas. En el terreno militar, podemos destacar la “Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco” en dos ocasiones. También posee, “La Cruz, Placa y Encomienda de la Orden Militar de San Hermenegildo”, así como el “Premio Coraza” concedido por el Cuartel General de las Fuerzas Armadas o ganador del Concurso Nacional de Carteles de la Semana de las Fuerzas Armadas, en Burgos en el año 1983.

Paralelo a su vida militar, alterna las artes plásticas, graduándose en 1973 en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Zaragoza, en la especialidad de Proyecto de Arte Decorativo, que se complementará con la realización de perspectivas y composiciones de imágenes para un estudio de arquitectura en la ciudad burgalesa.

A partir de aquí su vida artística se desborda con su primera exposición individual en Burgos en 1979, a las que le han seguido numerosas por varias ciudades españolas

En cuanto a certámenes ha recorrido muchas ciudades de toda la piel de toro, consiguiendo una treintena de Premios y galardones a escala nacional e internacional.

Ha pertenecido hasta hace muy pocos años en la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE, con sede en Madrid y a la Agrupación Española de Acuarelistas. Actualmente pertenece a la SAF, Sociedad Artística Ferrolana, con sede en esta ciudad gallega.

Historial Literario

José Luis del Río Galarón. Burgos 1956. Maestro Industrial. (Burgos, 1975) Técnico Industrial Papelero y Gráfico, (Tolosa, 1982). Auditor IRCA en Sistemas ISO y EMAS, 1995. Especialista en Ingeniería Inversa y Economía Circular, ha desarrollado su vida laboral como Director en plantas industriales de multinacionales, Cellophane Española, Grupo Losan, Grupo Antolín y como auditor en Bureau Veritas, Rina Italia, América Bulding System.

Sin embargo, su vida creativa y de investigación se cierne en la literatura en lo que concierne a la prosa, y la poesía.

Ha publicado una docena de ejemplares sobre prosa y verso y colaborado en media docena de catálogos sobre artes plásticas.

“Templo, Color y Tiempo” Libro sobre la Catedral de Burgos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8