Con un cartel de presentación bajo la imagen de Miguel Hernández, se presentaba el V Salón del Poema Ilustrado, como encuentro de creadores.
Tarde bastante interesante tras la visita a esta muestra. La presentación corrió a cargo del Concejal de Educación y Cultura, del Ayto. de Ciudad Real, Ignacio Sánchez Pascual, de los organizadores del Salón, el Dtor. Luis Molina y los coordinadores, María José Redondo (Mayu) y Diego Farto, amenizada por el cantautor y poeta, Alfredo Sánchez que no hizo indiferente a nadie con sus canciones, así como el recital de un poema por parte de Dimas González “Y yo me la llevé al río” de Federico García Lorca.
El evento cada vez ha ido a más, con un aumento de más de 40 obras de poemas e ilustraciones, reuniendo 81 participantes, ya que algunos de los poetas también son de alguna forma ilustradores, exceptuando algunos rechazados, que no reunieron las condiciones descritas en las bases.
Hay que decir que la muestra casi ha llegado de alguna forma a escala internacional, teniendo en cuenta la participación no sólo de poetas e ilustradores de algunas comunidades españolas como Castilla-La Mancha, Madrid o Andalucía, sino que ha habido participantes con raíces en Cuba, Venezuela y Ucrania.
Al haber una excesiva colaboración de creadores e investigadores, no pudieron leerse todos los poemas, por cada uno de los poetas y poetisas exponentes, por falta de tiempo. Sin embargo, se ha programado la lectura para fechas posteriores, que será durante la permanencia de la exposición, así como mesas redondas de personas involucradas en la poesía y las artes plásticas, visitas guidas, etc.
Los poemas en general son muy creativos y bastante interesantes, con amplios e importantes temas. Las ilustraciones también, con alguna excepción, al ser alguna de ellas producto de algún poeta que a la vez ha querido ser artista plástico. De esta forma en posteriores salones el jurado y la organización, deberá tener en cuenta estas circunstancias, para que la exposición no sufra detrimento y siga teniendo el éxito que ha tenido hasta ahora.
Finalmente he de decir que, para todos los amantes de la poesía, las artes plásticas, la belleza y de la estética, tendrán una catarsis de satisfacción al ver esta manifestación.