Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Ópera en el Teatro Real de Madrid

Achille in Sciro
Ampliar

Achille in Sciro

Por Concha Pelayo (*)
domingo 26 de febrero de 2023, 23:28h
26FEB23 – MADRID.- El 17 de marzo de 2020 estaba previsto que el Teatro Real llevara a escena Achille in Sciro, pero la pandemia de Covid 19 impidió que se llevara a cabo. Tres años después el coliseo madrileño pone en escena la que iba a ser una de las grandes obras de la temporada 2019-2020.
Achille in Sciro

En guardia y en silencio, Achille in Sciro figurará para siempre en el Real como señal y recuerdo de este pasado tiempo, muy reciente, que, afortunadamente, se ha superado.

Esta ópera se estrenó en 1744 en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid con motivo de los esponsales entre la archiduquesa María Teresa de Austria, futura emperatriz, y el duque Francisco de Lorena.

Achille in Sciro es el título de la ópera que el italiano Pietro Metastasio escribió como poeta oficial del Emperador de Austria y el libreto es uno de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre la Clemencia de Tito y Ciro reconocido, de 1734 y 1736, respectivamente.

Ivor Bolton, cuando fue nombrado director musical del Teatro Real manifestó que quería estudiar exhaustivamente las óperas principales del barroco español para encontrar una joya extraordinaria. Sin duda, la encontró en Achille in Sciro.

Tetis sabe que los griegos nunca conquistarán Troya sin la ayuda de su hijo Achille, pero éste debe morir en el intento. Por ello para evitar la tragedia de perder a su hijo, lo viste de mujer con el nombre de Pirra y se mezcla con otras mujeres donde se encuentra con Deidamia, hija del rey. Pronto surge el amor entre ambos.

Deidamia y Achille participan en los rituales en honor a Baco y sienten que se aproximan naves de las que se escucha música militar. Deidamia siente miedo y quiere huir pero Achilles se siente atraído por la batalla y se queda. Entre los navegantes se encuentra Ulises que tiene como misión llevar a Achille a Troya, pero pronto se ha dado cuenta de la farsa y descubre al Achille bajo las vestimentas femeninas. El rey, padre de Deidemia quiere hacer oficial el compromiso de su hija con otro hombre y Achille siente que le corroen los celos.

Deidemia rechaza ese compromiso impuesto por su padre porque ella ya está enamorada de Achille al que ruega que se mantenga oculto con su disfraz. Ella le ama profundamente. Es entonces cuando Ulises reconoce en la fingida amiga un parecido con el padre de Achille.

En este marco bélico, la isla de Sciros, se prepara para el combate. El escenario del Teatro Real se nos muestra nebuloso en medio de inquietantes acantilados, por donde las grutas se abren y cierran a merced de la bravura de las olas. Sin embargo, esto no impide que las mujeres, ataviadas con primorosos trajes blancos, bellísimas, se desplacen de un rincón a otro, saltando y cantando hermosas canciones, sorteando cualquier dificultad. Se mueven, subiendo y bajando por el abrupto terreno, mientras agitan los brazos armoniosamente y se oyen sus privilegiadas voces. También los soldados, igualmente vestidos de blanco, comparten escenario al otro lado, portando estandartes y armas. Cantan y se desplazan por la isla en libertad.

Como apunta Matabosch en su relato, en el Prado podemos observar un cuadro de Van Dyck que se refiere a este acontecimiento épico donde se ve a una “virtuosa” doncella que es Deidamia, embarazada, lo que nos hace pensar que aquellos juegos de jóvenes doncellas fueron algo más que juegos.

Mientras, la isla celebra las solemnes fiestas de Baco. Ulises, ya se ha dado cuenta de la farsa de Pirra y descubre lo que ocurre. Por eso propicia un encuentro con Achille pese a la celosa custodia de Deidamia que no se separa de él.

A Achille se le presenta un grave problema pues ha de elegir entre Deidamia y Ulises, los cuales emplean las mejores de sus persuasivas armas para atraerlo. Por un lado, le atrae el combate porque él es un guerrero, pero su corazón le pide que se quede con su amada Deidamia. Pero es el rey el que acaba con este dilema. Al haber sido informado de todo el enredo, cede el solicitado héroe a las instancias de Ulises y al mismo tiempo concede la princesa a los ruegos de Achille. La bondad del rey va mucho más allá y aconseja a los jóvenes amantes que se apoyen y amen siempre incluso en los momentos de gran dificultad.

Durante las tres horas y cinco minutos que dura la ópera, el público disfruta de la imagen de Achille, siempre disfrazado de mujer y actuando según las circunstancias que exige el guion. La música y los cantantes, extraordinarios, contribuyeron a que Achille in Sciro llenara de brillantez el teatro.

Ópera en tres actos, libreto de Pietro Metastasio, director Musical Ivor Bolton, directora de escena, Mariame Clément, Escenografía Julia Hansen, dirección del coro, Andrés Máspero. Con una duración de tres horas cinco minutos. Han sido cinco representaciones, los días 17,19, 21, 23 y 25 de febrero.

Achille in Sciro
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8