www.euromundoglobal.com
 Homenaje en Zamora al Profesor Octavio Uña Juárez
Ampliar

Homenaje en Zamora al Profesor Octavio Uña Juárez

  • El pasado día 20 el Teatro Ramos Carrión de Zamora acogió un brillantísimo acto en el que se rindió homenaje al ilustre zamorano Octavio Uña Juárez.

Por Concha Pelayo (*)
martes 24 de enero de 2023, 23:39h

24ENE23 – ZAM0RA.- Una tarde memorable, de gran calado intelectual, donde las personas que acompañaron al zamorano dejaron constancia del inabarcable trabajo que a lo largo de los años ha desarrollado el catedrático de Sociología.

 Homenaje en Zamora al Profesor Octavio Uña Juárez
Ampliar

Presidió el acto Francisco José Requejo Rodríguez, presidente de la Diputación, quien dirigió unas palabras de agradecimiento y bienvenida a los asistentes para, a continuación, tomar la palabra cada uno de los ponentes que acompañaban a Octavio.

El primero en hablar fue José Antonio Lera Álvarez, Profesor de Lengua y Literatura Española, amigo del homenajeado desde la infancia, que mencionó algunos recuerdos entrañables compartidos por ambos y, por supuesto, de la larguísima trayectoria intelectual de su amigo.

Intervinieron también, Rafael Lazcano González, Investigador, Historiador y Editor; Manuel Ángel Delgado de Castro, Profesor de Lengua y Literatura, y José Manuel Canales Aliende, Catedrático de Ciencia Política y de Administración. Por último, habló Octavio Uña quién, una vez más, entusiasmó a los presentes con su sapiencia y su verbo, pero también con su emoción al hablar de esta tierra nuestra, tan espléndida y bella; y tan maltratada. Fue un acto entrañable y de gran nivel intelectual. Cada uno de ellos lo pusieron de manifiesto con sus disertaciones.

Al finalizar, los organizadores y amigos de Octavio se reunieron en el Parador de Turismo, donde fueron obsequiados con un espléndido y selecto cóctel donde tuvieron la oportunidad de compartir distendidamente. El Parador es un antiguo palacio renacentista de los condes de Alba y Aliste, del siglo XV, en el que destaca su patio renacentista con galería acristalada de madera y escudos heráldicos. Está ubicado en el centro de la ciudad.

En el transcurso del homenaje, se presentó la obra: " Intellectum vade ama", Ama intensamente la inteligencia (San Agustín). Esta obra, editada por Rafael Lazcano, se compone de tres volúmenes y en ella colaboran cientos de amigos del profesor de todos los ámbitos de la cultura: profesores, catedráticos, poetas, escritores, dramaturgos, ensayistas, periodistas, artistas, etcétera. Personas, tanto españolas como de diferentes países, por donde el profesor ha ido dejando su sapiencia. Cada uno de ellos, con sus textos, en prosa o en verso, han demostrado su admiración y cariño por tan ilustre maestro. Me honro por haber sido distinguida con ese privilegio y haber podido dedicar un poema al ilustre zamorano.

 Homenaje en Zamora al Profesor Octavio Uña Juárez
Ampliar

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8