www.euromundoglobal.com
Carlos Saura, India Martínez, Kiti Mánver, El Brujo y la compañía de Pippo Delbono, nombres propios de la semana del Festival de Teatro de Málaga
Ampliar

Carlos Saura, India Martínez, Kiti Mánver, El Brujo y la compañía de Pippo Delbono, nombres propios de la semana del Festival de Teatro de Málaga

  • Enviado por José Antonio Sierra

martes 24 de enero de 2023, 18:02h

24ENE23 – MÁLAGA.- El estreno nacional de Esta sí tenemos que bailarla, con la malagueña Rocío Vidal en el elenco y la producción; Clara Sanchis con su adaptación de Una habitación propia; un monólogo de Secun de la Rosa; María José Goyanes en Susan y el diablo; el infantil Demo, y los nuevos pases de Ellas de Oro coinciden estos días en la densa programación del encuentro escénico.

Carlos Saura, India Martínez, Kiti Mánver, El Brujo y la compañía de Pippo Delbono, nombres propios de la semana del Festival de Teatro de Málaga

Carlos Saura e India Martínez en el estreno nacional de su recorrido por la vida y obra de Lorca, Kiti Mánver a la cabeza de El inconveniente y recibiendo el premio Málaga de Teatro, El Brujo en Los dioses y Dios y la compañía de Pippo Delbono con su viaje por el alma de Portugal de Amore son los principales nombres propios de la semana del 40 Festival de Teatro de Málaga. Todas estas propuestas y la de Susan y el diablo, c on María José Goyanes en el reparto, se podrán ver entre mañana martes y el próximo domingo 29 de enero en el Teatro Cervantes, mientras que el Teatro Echegaray ofrece cuatro montajes. El estreno nacional de Esta sí tenemos que bailarla, con la malagueña Rocío Vidal sobre las tablas y en la producción; Clara Sanchis con su adaptación de Una habitación propia; el monólogo de Secun de la Rosa Las piscinas de la Barceloneta, y el infantil Demo se verán en el segundo escenario municipal. Los nuevos pases de Ellas de Oro en el hotel AC Málaga Palacio completan la densa programación del encuentro escénico durante este periodo.

La primera obra que alza el telón del Cervantes, Amore, nació en un encuentro entre Pippo Delbono y su amigo y productor de teatro Renzo Barsotti, que vive y trabaja en Portugal, en el que se concretó su deseo de realizar juntos una obra sobre el país luso (martes 24 en el Cervantes). Amore es un viaje musical y lírico a ritmo de fado entre Portugal, Angola y Cabo Verde que se podrá ver en el Festival con sobretítulos en español e inglés (martes 24). La obra presenta una doble visión del amor. Por un lado recuerda que todos lo buscamos intentando huir del miedo y también es un homenaje a los millones de personas que durante la pandemia se vieron obligadas a hacer su último viaje totalmente solos, sin una palabra de amor y de consuelo.

La siguiente obra en el Teatro Cervantes será Lorca por Saura, una zambullida del veterano cineasta en la vida de Federico García Lorca a través de los ojos de una mujer de nuestro tiempo, un montaje multidisciplinar (cine, música, fotografía, baile y pintura) que encabeza la cantante cordobesa India Martínez, a la que flanquean Alberto Amarilla y Saturna Barrio (estreno el jueves 26). El texto de Natalio Grueso recrea los momentos clave de la vida del poeta, desde su infancia en la vega de Granada hasta su fusilamiento durante la Guerra Civil pasando por su estancia en la Residencia de Estudiantes, sus viajes por América o la creación de La Barraca. Para ello, Grueso utiliza fragmentos de la obra del autor de Poeta en Nueva York combinados con otros escritos firmados por él.

El Brujo, un habitual del Festival de Teatro de Málaga, viene en esta ocasión con Los dioses y dios. Reflexión libre a partir de ‘Anfitrión’, de Plauto, un recorrido sorprendente, emocionante y cómico por la mitología o mitologías a las que se aferra el ser humano cuando se asoma al abismo de lo desconocido (viernes 27). En este trabajo de lujo hay amor, humor y una esencia: el teatro es vida y es, además, divertido. Rafael Álvarez lo presenta con el soporte en las tablas de la música original que interpreta en vivo Javier Alejano.

A continuación se entregará el Premio Málaga de Teatro a Kiti Mánver tras el pase de El inconveniente, comedia de Juan Carlos Rubio cuya versión cinematográfica, dirigida por Bernabé Rico y que coprotagonizaban Juana Acosta y Carlos Areces, ya le granjeó a la actriz antequerana una de las tres biznagas con las que la reconoció el Festival de Málaga (sábado 28). La semana acabará en el Cervantes con Susan y el diablo, pieza de Chema Cardeña sobre el encuentro en prisión entre un periodista sensacionalista y Susan Atkins, miembro de la famosa banda criminal de Charles Manson, con María José Goyanes en el rol principal (domingo 29).

Otro estreno nacional protagoniza la semana de Festival en el Teatro Echegaray. Eva Egido y Rocío Vidal encabezan Esta sí tenemos que bailarla, una road-movie tragicómica, salvaje, honesta y canalla en la que dos mujeres en sus cuarenta deciden huir de sus vidas durante una noche. Una comedia ácida llena de ritmo, diálogos punzantes y momentos que van de lo íntimo a lo explosivo y cuya música original lleva la firma de Fran Perea (miércoles 25 y jueves 26). Los espectadores de la primera función tendrán además la oportunidad de escuchar e intercambiar opiniones tras la representación con Nando López, dramaturgo de la obra.

El 40 Festival continuará con la adaptación del texto de Virginia Woolf Una habitación propia, una producción de Clara Sanchis protagonizada por ella misma que forma parte del ciclo Teatro en Femenino. Una habitación propia se representará el viernes 27 en el Echegaray, pero la víspera se podrá asistir en el Cine Albéniz a un encuentro con Sanchis y María Ruiz, dramaturga y directora de la obra (18.00 horas en la sala 3, entrada por invitación desde el miércoles 25). La obra de Secun de la Rosa Las piscinas de la Barceloneta, un vistazo a unos veranos donde los adolescentes podían descubrir la libertad y diversidad de la carne y de la política (sábado 28), y el infantil Demo. Elegía del momento, teatro de máscaras, títeres y danza contempor&aacut e;nea recomendada para niños y niñas a partir de 7 años (domingo 29), cerrarán la semana del Echegaray.

Ellas de Oro en el hotel Málaga Palacio y el Festival de Teatro… en tu zona Ellas de Oro, la nueva obra del juglar David García-Intriago y su compañía La Líquida, continúa su estancia en el Hotel AC Málaga Palacio con funciones con cena incluida ya llenas este viernes 27, el sábado 28 y el domingo 29 de enero.

La propuesta gratuita y al aire libre del Festival de Teatro… en tu zona brinda este fin de semana la oportunidad de ver Dúo fitness. Manolo Carambolas dirige esta pieza de circo y humor hilvanada con los números de Manuel Zamora y Antonio Ramírez que recibirán el distrito Este (17.00 horas del 27 de enero en el auditorio de Parque Virginia) y Campanillas (12.30 del día 28 en el parque El Brillante).

El 40 Festival de Teatro de Málaga: 66 funciones de 45 espectáculos

40 años unidos al mejor teatro es el lema de la nueva edición del Festival de Teatro de Málaga, que comenzó el sábado 7 de enero con Rif (de piojos y gas mostaza) en el Teatro Cervantes y Cabezas de cartel en el Teatro Echegaray. El 40 Festival, en el que colabora la Fundación ”la Caixa”, trae a las tablas de los dos teatros municipales y al AC Málaga Palacio un total de 66 pases de 45 obras, que incluye seis estrenos y el ciclo Teatro en Femenino, y que renueva este año su dimensión internacional, sin olvidar lo mejor de la escena nacional y con un decidido apoyo al talento local.

La programación vuelve a ofrecerse en dos actos. El primero empezó el sábado 7 de enero y se extenderá hasta el 5 de febrero, y el segundo se desarrollará entre el 25 de abril y el 4 de mayo. Los intérpretes Kiti Mánver, Miguel Rellán, El Brujo, Carmelo Gómez y Vicky Peña, las compañías de Finzi Pasca y Pippo Delbono, T de Teatre, Las Niñas de Cádiz, Atalaya y el CDN y el director Carlos Saura son algunos de los más importantes nombres del 40 Festival de Teatro de Málaga.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com/

Carlos Saura, India Martínez, Kiti Mánver, El Brujo y la compañía de Pippo Delbono, nombres propios de la semana del Festival de Teatro de Málaga
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8