www.euromundoglobal.com
Crimea
Ampliar
Crimea

Ucrania estará presente en FITUR para buscar aliados

  • La ministra de Turismo y el encargado de ayudas al país visitan España del 16 al 20 de enero.
  • Por Enrique Sancho

jueves 12 de enero de 2023, 21:57h

13ENE23 – MADRID.- Ucrania confía plenamente en su victoria en la guerra que provocó Rusia y en que el turismo será una de las vías para la reconstrucción del país y, como indica su entusiasta Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, “para que el mundo conozca su poder y belleza, para conocer a la gente increíblemente valiente, para sentir el espíritu de heroísmo y dolor, para conocer su cultura, para probar la cocina local. Para aprender a pronunciar "Slava Ukrayini" y "¡Heroyam Slava!" (Gloria a Ucrania)”. Con ese objetivo Ucrania estará presente en FITUR del 18 al 22 de enero y su presencia ha creado gran expectación. Rusia, por supuesto, no asiste este año a la feria.

Iglesia ortodoxa
Ampliar
Iglesia ortodoxa

El conflicto bélico de Ucrania está a punto de cumplir un año y esto no impide la constante búsqueda de soluciones, en esta ocasión apostando por la actividad turística como vehículo de desarrollo y entendimiento entre pueblos. Bajo esta premisa, el Tourism and Society Think Tank - TSTT (www.tourismandsocietytt.com), la Universidad Politécnica de Valencia con su proyecto bandera O-CITY.org y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania) presentarán en FITUR el programa Meet Ukraine, acompañados de Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania y de Pavlo Kukhta, ex ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania.

Mariana Oleskiv, Pavlo Kukhta, y los responsables de las instituciones promotoras, darán respuesta a la apretada agenda de encuentros, ruedas de prensa, entrevistas, firmas de acuerdos de cooperación multilateral y comercial, etc., con el objetivo de dar a conocer la situación actual de Ucrania en áreas de desarrollo como son la situación actual de los profesionales y la industria turística nacional, el patrimonio histórico afectado por la guerra, las infraestructuras, y otros.

Apretada agenda

El martes 17, víspera del comienzo de FITUR los responsables de la misión ucraniana tendrán una intensa agenda con entrevistas con distintos embajadores en España, sobre todo de los países vecinos de Ucrania, asistirán a un encuentro con empresarios organizado por Madrid Foro Empresarial, celebrarán una conferencia de prensa y habrá un almuerzo con representantes de distintos sectores interesados en Ucrania.

El stand de Ucrania en FITUR (Pabellón 4, 4A41) ha sido cedido de forma gratuita por IFEMA, que solo lo hace en situaciones críticas como la que atraviesa el país, allí presentará el programa Meet Ukraine, el español Antonio Santos, presidente del Tourism and Society Think Tank, que pretende, sobre todo, dar visibilidad a la situación actual de Ucrania en sus áreas de turismo, patrimonio, infraestructuras y comerciales en general; crear puentes de colaboración entre Ucrania, España y países y empresas turísticas que se reunirán en FITUR 2023; realizar reuniones con las autoridades de las ciudades internacionales hermanadas con Ucrania, con el objetivo de reforzar los lazos sociales, culturales y comerciales, buscar herramientas de cooperación multilateral y generar acuerdos de colaboración con instituciones y empresas y las autoridades turísticas y comerciales de Ucrania para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Escenarios de guerra como destinos turísticos

La joven Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, tiene más de 17 años de experiencia en el sector turístico, principalmente en los sectores MICE y de marketing, conoce bien el sector hotelero, ya que ha desempeñado diversas responsabilidades en grandes centros turísticos de las ciudades de Lviv, Odessa y Kiev. Oleskiv hace, por supuesto, planes para el futuro, pero también para el presente. Ucrania quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido a manos de Rusia. Así, a destinos ya conocidos como la antigua central nuclear de Chernóbil, que en 2019 fue visitado por más de 100.000 personas, la capital Kiev o la ciudad patrimonio de la UNESCO Leópolis, se quieren añadir ahora "nuevos productos relacionados con la guerra". De momento, su agencia ha empezado a trabajar con localidades como Bucha o Irpin, donde centenares de civiles fueron asesinados por las tropas rusas. Otra parada de ese futuro recorrido turístico, y que tendrá su monumento conmemorativo, será el aeropuerto de Hostómel, liberado por los soldados ucranianos.

Así lo explica la ministra de Turismo de Ucrania: “En un futuro próximo el turismo se convertirá en la mejor manera de sentir la verdadera historia de Ucrania en la guerra. No se trata de hechos y noticias. Sino sobre la verdadera comprensión de la nación, que detuvo las hordas rusas de ir más allá. En el futuro, el turismo se convertirá en una de las cosas más importantes para entender, sentir y percibir el papel de Ucrania en el rompecabezas mundial”.

"Hemos trabajado duro para ganar la guerra y todos necesitamos recargar baterías y recuperar la fuerza para seguir la lucha por nosotros", afirma la máxima responsable del turismo ucraniano. “Por suerte, la guerra no ha destruido las infraestructuras turísticas”, dice Oleskiv.

"El mensaje es gracias por el apoyo, por las donaciones, ayudando a refugiados y dándoles trabajo. Ahora necesitamos que vengáis y gastéis aquí dinero. Ayudadnos económicamente", concluye Oleskiv.

Más información:

Meet Ukraine Collaborating Team

Fitur 2023

Monumento a los fundadores en KIev
Ampliar
Monumento a los fundadores en KIev
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8