Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Circo del Sol deslumbra con su gran espectáculo “LUZIA”
Ampliar

Circo del Sol deslumbra con su gran espectáculo “LUZIA”

  • Cirque du Soleil en Madrid estará solo hasta el 22 de enero
  • Por Gabriel L. Goold

martes 13 de diciembre de 2022, 23:34h

13DIC22 – MADRID.- Cirque de Soleil, solo con mencionarlo ya significa algo. Circo, compañía de entretenimiento, espectáculo y alegría, para todos los públicos. Pues si. La compañía canadiense, se presenta ahora en la capital de España, con un gran espectáculo de luces y colorido presentando una cultura similar a la nuestra en cuanto a idioma y formas de actuar como es la mexicana, con el título “LUZIA”.

Circo del Sol deslumbra con su gran espectáculo “LUZIA”

Tengo que aclarar el motivo por el que se le denomino LUZIA con Z y sin tilde es porque es una mezcla perfecta de luz y lluvia en un ecosistema fantástico y único.

No me gustaría empezar estas breves líneas como otros articulistasque han escrito anteriormente sobre el mundo circense como algo maravilloso, único en su género, increíble, lo nunca visto, y que todo lo que escriben es cierto y corroboro que es real, tal como lo describen y si lo niego estaría mintiendo.

Por propia experiencia vivida podría decir que nada más llegar y ver el paisaje en donde está enclavada su gran carpa en el recinto de la Casa de Campo y ver los picos de la carpa que cubre el escenario, ya te inspira show de amor y luces. De fondo se puede observar el Palacio Real de Madrid y la Catedral de la Almudena. Solo el olor que desprenden los pinos de los alrededores de la casa de campo, ya significa que algo maravilloso va a acontecer.

Nada más acercarse a la entrada, los taquilleros te solicitan el código QR o entrada física en papel, que para los que nos sean tan técnicos con los medios digitales, lo impriman sin necesitar de guardarlo en el móvil y así poder ver el gran espectáculo.

Si quieres y necesitas acceder a los cuartos de baño, nadie habla de esto pero es un punto importante para el espectador o espectadora, hay decir que están súper limpios, bien organizados y localizados a pesar de la gran afluencia de público que se va introduciendo al recinto, acotado por los técnicos, lo que en muchos espectáculos de la capital deja algo que desear.

Cuando se aproxima a la hora del gran show, en el vestíbulo de entrada, se puede observar la venta de bebidas, juegos para los niños, merchandising de la misma compañía y como no, palomitas y chocolatinas que es parte del evento con sabor característico de una tarde inolvidable.

Cuando se abren las puertas nos encontramos con el gran escenario central circular y bien delimitado por jardineras, que visualmente parece pequeño pero desde el principio del espectáculo te traslada a un mundo mágico circense donde Cirque de Soleil demuestra su profesionalidad. De esa forma presenta al público asistente una gran imaginación con grandes artistas de ese mundo tan particular, de muy alto nivel que aparecen durante todo el show y donde las acrobacias, la paleta de colores de sus trajes y los escenarios que los acompañan, son los verdaderos protagonistas del gran show “LUZIA”, único en su género.

Tengo que reconocer que Daniele Finzi Paca de origen suizo director de escena y dramaturgo, gran maestro de ceremonias, está batiendo records de audiencias y como no, se reconoce desde el primer minuto en cuanto comienza el espectáculo que es un homenaje a México, a sus gentes, su historia y su cultura desplegando un fascinante conjunto de coreografías, tonalidades y disfraces calculados al milímetro para que no falte ni un solo detalle y que no deje indiferente al espectador.

Quisiera aclarar que el gran creador del llamado “teatro de abrazos”, no podría ser el mejor maestro de ceremonias para regresar la compañía canadiense a la península con LUZIA y que sea una de las más espectaculares que se han visto en la actualidad.

Pero no es solo un homenaje a México, sino también un festejo vital. El payaso, actor, dramaturgo, director de escena y empresario Daniele Finzi Pasca comentó que es uno de los mejores espectáculos del Cirque du Soleil: Corteo, en el que un payaso asiste a su propio bellísimo, emocional y jovial funeral. Luzía puede que sea la otra cara de la moneda. Es un viaje a un México imaginario modelado a partir de los impactos visuales y emocionales que Finzi, vivió durante su estancia en ese país.

La música de presentación y la entrada de uno de los artistas con una llave gigante que da cuerda en uno de los laterales del escenario, significa que es comienzo del gran show y donde la máquina del tiempo, nos traslada a ese mundo irreal pero a su vez real activando al resto de la compañía.

Su entrada inicial comienza con una divertida ficción de un salto al vacío con un paracaídas que parece que nunca se abre. La mujer que corre pero ésta, representa una mariposa monarca, que vuela acercándose al ritmo de un caballo salvaje pero que a su vez se siente libre en una llanura interminable, de una de las tantas cepas mexicanas que tiene este maravilloso país latino. Como no, las mariposas migran desde Canadá (lugar donde se diseño el espectáculo), hasta México durante la época invernal buscando calor tropical.

Ya solo ver como los actores y sus disfraces en el momento que actúan, nos hace pensar que va a ver una fusión perfecta de la ingeniería, la técnica al servicio del espectáculo, mezclada con mimo con otros elementos teatrales clásicos que nos hace sentir como si fuera un circo clásico de toda la vida. En la presentación del Rey León en el año 1997 ya nos lo demostró, pero Cirque du Soleil ha aumentado con ese maravilloso trabajo que hizo JulierTaymor y esta vez está ofreciendo la exploración de todos los elementos en conjunto con niveles técnicos y sonoros a su máximo esplendor.

El mundo circense siempre fue conocido por llegada a nuestro país gracias al denominado Circo Ruso y en tiempos también Circo Americano, arribando a la capital con artistas reconocidos mundialmente, con sus caballos, leones, elefantes y dejaron huella. Ahora, no podía faltar Cirque de Soleil que reconoce sus orígenes del circo, presentando columpios rusos y el juego de los bastones, que dan la sensación que se van a romper pero que con una maestría y control por parte de los actores, que resisten a romperse.

También con “LUZIA, durante una parte espectáculo se visita la selva con todo tipo de animales libres que pululan por la zona del escenario, insectos, lechuzas, jaguares, colibrís y con su vegetación típica de la zona cactus y pitas.

El agua es uno de los elementos fundamentales del evento. El director de escena, ha conseguido que el agua se difumine en formas nunca previamente vistas por el ojo humano.

Lo quiero escribir y dejar constancia, que para las dos horas de espectáculo intenso, se hace corto, ya que su perfección y sus maravillosos detalles, hacen que el tiempo se pase volando.

El espectáculo, tiene su parte aleccionadora cuando aparece en escena un pequeño lago en un claro de la selva y un jaguar, que acude a beber con ganas de jugar. La imagen del animal parece real y desde mi punto de vista, lo que nos quiere decir Finzi Pasca es, “cómo debería comportarse un ser humano ante la naturaleza”.

Cirque du Soleil en Madrid estará solo hasta el 22 de enero

https://www.cirquedusoleil.com/es/luzia

Circo del Sol deslumbra con su gran espectáculo “LUZIA”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8