www.euromundoglobal.com
Declaración institucional del Foro de Presidentes de las Academias de Gastronomía
Ampliar

Declaración institucional del Foro de Presidentes de las Academias de Gastronomía

Por A. del Saja (*)
jueves 01 de diciembre de 2022, 23:20h

01DIC22 – MADRID.- El Foro de Presientes de las Academias e Institutos de Gastronomía Autónomos y la Real Academia Española de Gastronomía han hecho una declaración institucional en defensa del producto, la salud y la educación, que se concreta en los siguientes puntos:

1ºDebe defenderse el producto local de calidad con cuantas acciones puedan organizarse desde las Academias, Institutos y demás instituciones públicas, empresariales y ciudadanas involucradas.

2ºHan de valorarse al máximo los productores y productoras locales en cada Comunidad dándoles a conocer y divulgando sus buenas elaboraciones.

3ºSe anima al consumidor a adquirir en mercados, ferias y establecimientos especializados producto local.

4ºLa apuesta por el producto local ofrece indudables ventajas en la economía de la zona favoreciendo la iversidad agroalimentaria, la sostenibilidad de cultivos y producciones del sector agrícola, ganadero y marino así como la revitalización de zonas despobladas.

5º La compra de producto local de calidad puede disminuir la influencia en el mercado de productos foráneos que compiten por su menor coste y vinculados a baja calidad, dudosa procedencia o elaboración y escaso perfil saludable.

6º agradece al sector de la cocina, la hostelería y los productores agroalimentarios su esfuerzo permanente y especialmente durante la pandemia.

7ºSe aboga por hacer de la educación del consumidor español una pieza clave del crecimiento de la gastronomía nacional y regional de calidad.

8º El Foro de presidentes y la propia RAG recalcan el valor de la educación nutricional de niños y jóvenes como vía de promoción de la salud y, a la vez, como forma de defensa del rico patrimonio cultural que supone la gastronomía. Todo esto sólo será posible si se desarrolla un programa educativo integral que abarque desde la educación en torno al gusto en la infancia hasta la enseñanza profesional en hostelería, con el apoyo de programas universitarios en gastronomía y ciencia de los alimentos y complementado por un marco legal acorde con ello. Con esta acción conjunta, se podrá aprovechar todo el potencial actual de la gastronomía y su enfoque cultural y científico para mejorar los hábitos alimentarios de una forma a la vez sostenible.

El Foro de presidentes y la RAG declara, por tanto, la educación, la salud y la defensa del buen producto local agroalimentario centro de sus actividades actuales y futuras.

Academias Autonómicas de Gastronomía que suscriben dicha declaración:

Academia Vasca de Gastronomía

Academia Galega da Gastronomía

Academia de Gastronomía Asturiana

Academia Cántabra de Gastronomía

Academia Navarra de Gastronomía

Academia Riojana de Gastronomía

Academia Aragonesa de Gastronomía

Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana

Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera

Academia de Gastronomia de Mallorca

Academia de Gastronomía de Las Palmas

Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife

Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Academia de Gastronomía de la Región de Murcia

Academia Extremeña de Gastronomía

Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha

Academia Madrileña de Gastronomía

Academia Castellana y Leonesa de Gastronomia

Real Academia de Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8