www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Jubilado mirando desde su terraza”

  • No voy a indicar de cifras de jubilados en nuestra sociedad, ni el gasto de los jubilados en pensiones y en sanidad y en otros servicios…

Por J.M.M. Caminero
jueves 24 de noviembre de 2022, 23:14h

24NOV22 – MADRID.- Puede usted buscar cifras en la biblioteca Internet, sino que nos acercaremos, quizás a millones de personas, que gracias a la evolución histórica y social de siglos, se ha llegado, al menos en Europa, al concepto de Estado de Bienestar, y se le otorga por la sociedad/Estado una paga de jubilación.

“Jubilado mirando desde su terraza”

No voy a entrar aquí, si antes, todos los jubilados que han colaborado en la producción de mercancías o servicios, han pagado, una cuota para la jubilación de otros, ni tampoco, aunque no se haya trabajado oficialmente, se han derivado impuestos directos e indirectos, durante toda la vida, para poder resolver toda la cuestión de los servicios que el Estado ofrece, que el Estado nos regala a todos, que nosotros dispensamos al Estado. La sociedad y Estado somos todos. Cosa que olvidamos…

Muchos jubilados, no quisieran pasar a esa situación, que en definitiva, por mucho que algunos se pongan pantalones de adolescentes y se vayan de vacaciones a besar las aguas de las playas u otros lugares. Para muchos son conscientes que pasan a la tercera edad, diríamos que están en la tercera fase de su existencia-vivencia. Por tanto, saben que la campana ya tocará, no conocen, si tardará unos meses o unos años o unos lustros, pero saben que dentro de un tiempo, están en el último tercio de su existir, tendrán que saber, si existe el Buen Dios, si existe Juicio Particular, si irán, de existir, a la Eternidad Buena o No-Buena. Pero muchos seres humanos no quieren jubilarse, pero las circunstancias, la oportunidad que se les ofrece de una pensión, que empiezan a tener achaques, que deben cumplir algunos deberes familiares, que con alegría deben llevar a los nietos a la guardería y a la escuela, y, por mil otras razones, pues se jubilan y, pasan oficialmente a la tercera edad.

Los homenajes que suelen hacer los compañeros de trabajo, son agridulces, los agradecen, pero por otro lado, saben que es el billete hacia el destino final. Los homenajes y placas y relojes que les otorgan la empresa o entidad en la que han colaborado y laborado durante uno o cuarenta años, también los valoran, pero saben que la vida se va terminando. Muchos lo llevan esto con tragedia o angustia, otros buscan el hacer y hacer y hacer cosas para olvidar, o sentirse jóvenes, otros, saben que hay que dejar paso a otros individuos y a otras generaciones, que ellos ya han cumplido con sus deberes. En esto las mujeres jubiladas por lo general tienen ventaja sobre los hombres, siguen con los nietos y casi una vida normal y rutinaria, con lo cual, es una razón por la que viven más. Los hombres, dicen ellos mismos, que se alegran mucho al jubilarse, pero que la mitad, no sé si será cierto, a los cinco años suelen aparecer achaques serios y profundos y graves… Dicen y redicen.

Pienso que la mayoría de jubilados, yo, personalmente, agradezco a la sociedad y al Estado y a la historia que me hayan otorgado esa pensión para vivir y existir decente y dignamente. Pero como no deseo ser parásito a/de/en la sociedad, además, de los oficios no pagados que los pensionistas realizamos, sobretodo acompañar a nietos y otras cosas similares, que te llamen a cualquier hora de la tarde o mañana para indicar que vayas que tienes que ocuparte del nieto/a, y, en general, vas tan contento, porque todavía eres útil.

Yo, personalmente, que no quiero ser un parásito a la sociedad, redacto artículos de opinión, que nadie me paga, y que intento publicar en digitales, regionales o provinciales, y, que agradezco que los equipos directivos todavía me otorguen esa oportunidad. Desde que he pasado a esta situación de jubilado, intento redactar cinco o seis a la semana, a semejanza, como si estuviese en una redacción o cabecera contratado. Al final, toda la vida he sido un escritor, que he comido más ajos agrios y avinagrados que éxitos en esta materia. Pero sea lo que sea, debo aceptar, aceptarme que he sido un escritor durante toda la existencia, compartiéndolo con otros deberes y otras situaciones y otras circunstancias…

El loable escritor, y apreciado columnista, que le han otorgado, merecidos, varios laureles de premios del articulismo, Alberto Olmos en el Confidencial del 12 octubre del 2022, redacta un artículo titulado: Si tu vida vale la pena, no te jubilas. En el cual trata estas cuestiones de las pensiones y las jubilaciones y los gastos y las interpretaciones…

Para no cansar más, para terminar, porque las ochocientas palabras se están terminando. Indicar que los economistas quizás, podrían pasar/calcular a/en dinero, todo el trabajo no remunerado que los pensionistas realizan, en múltiples facetas de la existencia.

Segundo, que continúe usted leyendo columnas de este laureado periodista y escritor AO, Alberto Olmos, porque, aunque yo no lo vea, por mi edad/jubilación/tránsito, siento o presiento que quizás, dentro de unos lustros, será considerado uno de los grandes del columnismo en nuestra sociedad. Salud para todos y todas, y, para los pensionistas y jubilados. Paz y bien, para todos, también los no jubilados…

http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (14-23 noviembre 2022 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8