www.euromundoglobal.com

Opinión:

La cumbre de Egipto y algo más

jueves 24 de noviembre de 2022, 23:22h

24NOV22 – MADRID.- Se podría definir de decepcionante la cumbre que se ha desarrollado estos días en Egipto sobre el cambio climático. No ha habido acuerdos. Ha sido el secretario general de la ONU, António Guterres, quien se ha visto obligado a llamar al orden a los representantes de casi 200 delegaciones que han participado en las negociaciones de última hora: ““El mundo les está mirando, pónganse a trabajar y cumplan con su cometido; y lo hagan rápidamente”. En ese sentido, también el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, hizo un llamamiento a favor de dar soluciones al problema del clima, así como abogar por la paz para que frene de inmediato la guerra de Ucrania

Hamdi Zaki y la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Hamdi Zaki y la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Hamdi Zaki  y Zahi Hawass
Hamdi Zaki y Zahi Hawass

Pero siempre son los motivos económicos los que priman sobre los morales y éticos. Siempre son las mismas causas las que provocan las guerras y generan los desastres. La utopía no es de este mundo.

La próxima cumbre sobre cambio climático será en Arabia Saudí; y mucho nos tememos que los resultados van a ser los mismos. Vivimos tiempos muy convulsos que nos llevan a las más terribles predicciones. Crucemos los dedos.

Coincidiendo con tan importante acontecimiento sobre el clima, el egiptólogo Hamdi Zaki se desplazó hasta El Cairo para asistir, como invitado, a la cumbre; y también para reunirse con su amigo Zahi Hawass, uno de los más prestigiosos egiptólogos del mundo. Precisamente, Hawass está siguiendo en primera persona los numerosos hallazgos que se están descubriendo en los últimos tiempos. Egipto sorprende al mundo cada día. Hay, todavía, mucho por descubrir y apenas se conoce un diez por ciento de lo que, se supone, guardan las arenas del desierto. Un mundo apasionante que atrae a cientos de curiosos y expertos. Precisamente, uno de los motivos de la presencia de Zaki en Egipto, fue para acompañar a un nutrido grupo de vascos interesados por el Mundo Antiguo. Hamdi Zaki posee grandes conocimientos sobre la cultura de su país y durante muchos años fue consejero de Turismo de Egipto en España, Portugal y América Latina. Le avala una larga y profunda experiencia con el mundo antiguo. No es de extrañar que el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto decidiera nombrarlo, en su día, uno de los diez personajes egipcios más destacados del siglo XX, entre los que se encuentran la cantante Um Kalsum, el premio Nóbel de literatura de 1988 Naguib Mahfuz, el actor Omar Sharif, a quien le unió una gran amistad con Zaki, el químico Ahmed Zuel y el citado Zahi Hawass, entre otros.

El mundo de los faraones es algo que apasiona desde tiempos remotos. Apasiona e interesa a muchos, pero a otros les mueven intereses espurios. Son muchos los que han profanado las tumbas y se han apropiado de innumerables y valiosos tesoros. Muchos son los gobiernos que están en deuda con Egipto, el Reino Unido entre ellos. Precisamente, con motivo de la visita de Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, a Egipto, hubo ocasión de recordar cuando en 2018, la entonces presidenta de Brasil Delma Rusef tuvo un encuentro con Hamdi Zaki en la Real Academia del doctorado de Barcelona quien le regaló una estatuilla de Nefertiti, de alabastro. El original se encuentra en Berlín. La propia Delma se interesó del porqué el original se halla en Berlín y no en Egipto. Comentó que, tanto su país, como todos los que luchan por América Latina están en deuda con Egipto, porque todos aprendieron con Gamal Abdel Nasser para luchar por la libertad y contra el imperialismo. Según Zaki, tanto Delma como Lula son merecedores de optar al premio nobel de la paz y el desarrollo. En aquella ocasión, Delma impartió una conferencia para hablar de los logros que tanto en su gobierno como el de Lula habían conseguido para Brasil. También Hamdi Zaki, en aquella ocasión, tuvo la oportunidad de hablar de Egipto como cuna de la civilización. Ambos conferenciantes fueron invitados por el doctor José Calvo, director de la Academia del doctorado de Barcelona.

Aunque el futuro es muy incierto, aboguemos por la paz y el bienestar de la humanidad. Todavía hay grandes sensibilidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8