www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

El secreto de “Passengers”

Por Germán Ubillos Orsolich
jueves 27 de octubre de 2022, 23:38h

27OCT22 – MADRID.- “Passengers” es una película marca Sony distribuida por Columbia que la vi por casualidad en la televisión hace algún tiempo y que me encantó, hablé de ella con mi amiga Aurora V, y como ya la conocía, sonrió con sus dientes graciosamente desordenados y me dijo que la protagonista se llamaba igual que ella: Aurora.

Su hermano desde Ponferrada ha tenido la atención de enviarme una copia. La he vuelto a ver y me ha fascinado de nuevo. Trabaja Jennifer Lawrence que es guapísima y muy buena actriz.

Un informático que ha venido a casa y me ha arreglado el ordenador que estaba averiado ha dejado dos copias del filme, la primera parte y la segunda. Tras ver la primera con placer y frenesí, esta tarde he comenzado a ver la segunda. Al principio notaba ciertas diferencias, pero pasado un rato he comprobado con estupor que la segunda parte es idéntica a la primera, esto es, que es el mismo filme Sony y de Columbia. Por eso la he apagado.

Pero me he dado cuenta que el poder hechizante que tiene el filme no es precisamente ni la chica, ni el chico, ni el camarero androide, ni el jefe de mantenimiento que acaba muriendo; el verdadero protagonista del filme es “el tiempo”, el paso del tiempo; mi tema favorito, junto con el amor y con la muerte. Solo que el amor ocurre también dentro del tiempo de los hombres así como la muerte. Por eso el protagonista verdadero, repito -rea - no solo de la vida humana sino de todas las cosas y los planetas, es el paso del tiempo. Incluso Dios, que está fuera del tiempo, también se le podría definir como tal, pues Dios es infinito, esto es, eterno, su tiempo no es mensurable pues existe desde siempre.

Este filme no gusta a todo el mundo tanto como a mí o como al hermano de Aurora, pues hay personas como José Antonio Mesa Basan, mi amigo, que no le gusta nada, pues dice tratarse de ciencia ficción; e incluso a mi amiga la doctora Aurora V., tan inteligente y atractiva o más que Jennifer Lawrence, le gusta solo al principio, pero transcurridos algunos minutos hay algo que la desagrada que la inquieta, y decide apagar e interrumpir su proyección.

En las capsulas en las que van hibernados y dormidos 5.000 pasajeros, de viaje desde la tierra a un lejano planeta de otra galaxia, pasan cien o doscientos años, ya que aunque la nave vuela a una velocidad la mitad que la de la luz, esto es a 150.000 kilómetros por segundo, tarda años o por qué no siglos en alcanzar sus objetivos.

Esto es lo terrible del filme y lo maravilloso a la vez de Passengers, la realidad inconmensurable de los decorados, la música de fondo tenuemente hindú y algo budista, y que los personajes estén atrapados en “el tiempo”, como lo estamos nosotros los vivientes. Todo hace que el guión sea genial, escalofriantemente parecido a nuestras propias vidas encapsuladas en el seno del tiempo, en el seno de Dios; pues Dios es el Señor del tiempo.

El ladrido de un perro lejano que llega hasta mí, me hace recordar que estoy vivo y en el planeta tierra. Y cuando maúlla el gato de mi hija en la soledad del piso de al lado, tengo que gritarle para que se calle “! Que viene mamá!”, y suele callarse en el acto por un largo rato.

Hasta los gatos necesitan saber que viven en el planeta tierra y están dentro del tiempo.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8