www.euromundoglobal.com
Requisitos para poder conducir una grúa en México
Ampliar

Requisitos para poder conducir una grúa en México

  • Conoce a detalle los requisitos para poder operar una grúa en México, y prepárate para convertirte en operador de grúas industriales.

lunes 03 de octubre de 2022, 19:19h

03OCT22 – MADRID.- Las grúas son vehículos de grandes dimensiones y tonelaje que requieren de técnicas específicas para su conducción, de hecho, su uso es estrictamente profesional. Solo deben ser manejadas por operarios cualificados que posean la correspondiente certificación y que, además, cumplan con todos los requisitos para conducir una grúa industrial.

Y es que, el manejo de una grúa industrial exige el cumplimiento de una serie de normas y protocolos de seguridad, de manera que se disminuyan todos los riesgos que puedan representar peligros o accidentes. Por ello, la finalidad es garantizar la seguridad tanto para los operarios como del resto del personal, los materiales y las instalaciones.

Operador de grúas industriales

Para conducir una grúa en México, se debe conseguir la titularidad como operador de grúas industriales. La persona que ejerce dicho título, se encarga de la conducción exclusiva de la grúa durante trabajos de izaje de carga, su descarga y traslado de un punto a otro.

Cabe destacar que, el operador de grúas debe recibir la correspondiente capacitación para la ejecución eficaz y segura de este tipo de actividades, a fin de poder obtener la licencia válida que le autorice para la operación de estos vehículos.

Actividades laborales de un operador de grúas

Si deseas saber los requisitos para poder conducir una grúa en México, será oportuno que conozcas bien cuáles son las actividades laborales que puede desempeñar un operador de grúas:

  1. Manejar diversos tipos de grúas a fin de mover, levantar, así como cargar materiales o equipos de gran tamaño o peso.

  2. Trasladar las grúas móviles frecuentemente de un sitio a otro.

  3. Acatar responsablemente las instrucciones suministradas por su jefe inmediato desde el inicio para el cumplimiento de sus funciones o inclusive durante el uso de la maquinaria, ya que se maneja una comunicación a través de señales mediante un emisor - receptor de radio.

  4. Mantenimiento diario de rutinas del equipo.

  5. Cumplir con las normativas y procedimientos de trabajo de la compañía.

  6. Usar los implementos de seguridad como el casco, ropa de abrigo y protectores auriculares.

  7. Identificar cualquier tipo de riesgo en su puesto de trabajo a fin de cubrir los aspectos de seguridad.

  8. Notificar de manera oportuna las faltas de calidad o daños que se detecten, a fin de que se proceda con el mantenimiento correspondiente a la grúa.

¿Cuáles son los requisitos para ser operador de grúas?

En la actualidad, los requisitos para poder conducir una grúa en México, son los siguientes:

  1. Ser mayor de 18 años.

  2. Tener licencia especial para la conducción de este tipo de vehículos. Para este caso aplica el Tipo E, la cual es expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). Se otorga a los choferes de transporte de carga pesada y/o especializada, que involucra materiales, remanentes, residuos y desechos peligrosos. Indicada para camiones doblemente articulados.

  3. Certificación para el manejo de grúas industriales, que garantice su capacitación sobre la conducción de este tipo de vehículos, el conocimiento y dominio de riesgos laborales, las partes de la grúa, su funcionamiento, seguridad, entre otros aspectos.

  4. Recibir curso básico de seguridad, es indispensable que el operador de grúas conozca las normas de seguridad para cada tipo de maquinaria, a fin de evitar todo tipo de riesgos y accidentes.

  5. Conocimientos de mecánica para realizar el mantenimiento básico del equipo, ya que el operador de grúas debe revisar diversos elementos del vehículo como la batería, las horquillas, llantas, el sistema de elevación, entre diversos aspectos de seguridad antes de iniciar sus actividades.

  6. Excelente condición física, puesto que incluye movimientos exigentes como trepar para acceder a la cabina.

  7. Destreza manual.

  8. No sufrir de vértigo.

  9. Debe tener buena vista.

  10. No sufrir de asma, ni sufrir de afecciones cutáneas como eczema.

Costo actual del trámite de la Licencia Tipo E

La Licencia Tipo E se puede obtener en 2 vigencias, lo que determinará el calor del trámite de expedición:

  1. Para vigencia de dos años, tiene un valor de $1,619.00

  2. Para vigencia de tres años, tiene un valor de $2,431.00

Adquirir un servicio de renta de grúas

Existen compañías como Grúas y Maniobras del Bajío (GMB), las cuales ofrecen el servicio de renta de grúas.

Esta compañía cuenta, por ejemplo, con tecnología de avanzada que permite alcanzar mayor eficiencia en este tipo de procesos para el sector industrial y de construcción. Los servicios de grúas en Querétaro incluyen a operadores altamente cualificados para garantizar la eficiente conducción del equipo, cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad correspondientes.

Dicho esto, ahora sabes qué requisitos cumplir para poder conducir una grúa en México, y dónde puedes conseguir este tipo de vehículos.

(CN-03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8