www.euromundoglobal.com

Press-Trip a La Alcarria

Centro Urbano de Sacedón
Ampliar
Centro Urbano de Sacedón

FADETA, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña invitó a un grupo de periodistas e influencers a visitar La Alcarria

  • Como parte de la campaña de información al gran público, FADETA organizó el pasado día 20 de septiembre, una visita a los pueblos de Sacedón y Pareja en la comarca de La Alcarria para dar a conocer las ventajas que ofrece, a quienes quieran establecerse en la zona.

Por Juan Ignacio Vera (*)
lunes 26 de septiembre de 2022, 23:59h
  • Texto: Juan Ignacio Vera – Fotografías por Alexandra Alvarado - Miembros de FEPET

26SEP22 – MADRID.- La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña (FADETA) es un Grupo de Desarrollo Rural formado por Adercen, Tajuña-Brihuega y Entrepeñas con ámbito de actuación en el territorio Tajo-Tajuña o La Alcarria como Comarca Natural. Constituida legalmente en enero del año 2000, el objetivo de esta organización además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, es atraer a nuevos grupos de población para aumentar el número de residentes en la zona, aprovechando los muchos recursos naturales, administrativos y fiscales además de una mejor calidad de vida, que pueden obtener residiendo en pueblos de la comarca.

Paseo del Pantano, Sacedón
Ampliar
Paseo del Pantano, Sacedón

FADETA decidió invitar a un grupo de periodistas e influencers a visitar la zona de La Alcarria con el objeto de mostrarles los muchos atractivos que posee la zona y difundir a través de ellos, las facilidades y mejor calidad de vida que podrían encontrar quienes decidan dejar las grandes ciudades para instalarse en zonas que como La Alcarria, disponen de un gran capital turístico y múltiples otras posibilidades.

El encuentro se inició con la recogida del grupo de periodistas en la estación de Atocha por parte de los organizadores para tomar en un minibús, el camino a Sacedón, primer punto de la excursión donde nos esperaban tanto el presidente de FADETA, Jesús Ortega y el alcalde del pueblo, Francisco Pérez quienes en un desayuno de bienvenida en la Cafetería ANGUÍ situada en el centro del pueblo, trazaron un resumen de las distintas actividades que viene llevando a cabo FADETA en toda la zona de La Alcarria y que Ortega sintetizó, expresando que desde que se puso en marcha este proyecto de promoción territorial, se han recibido más de 200 solicitudes de información de personas y familias que estarían dispuestas a trasladarse a vivir a uno de los pueblos de la comarca, “una cifra muy importante teniendo en cuenta que la población global de los 41 municipios, 5 EATIM y 31 pedanías que existen en nuestro territorio es de 10.921 habitantes”. Asimismo, señaló que hasta el momento, más de un millón de personas han visualizado la publicidad que se ha realizado en redes sociales “y eso es un paso muy importante para visibilizar el potencial de nuestra tierra”.

El proyecto ‘Con las puertas abiertas’ -continuó diciendo Jesús Ortega- tiene como objetivo fundamental dar a conocer a las personas de la ciudad, “que en los pueblos se puede vivir y trabajar” dejando claro al mismo tiempo, que FADETA quiere luchar contra el desconocimiento existente sobre el medio rural”, señalando de manera categórica que FADETA no está de acuerdo con la manida frase de “la España vaciada” ya que ello, -agregó- contribuye a recalcar una idea negativa y equivocada de la realidad y de lo que son los espacios rurales de nuestro país que, como casi todo del mundo sabe, reúnen por sus diferentes características, un enorme potencial turístico como es el caso de nuestro pueblo Sacedón, que en verano cuadruplica su población que disfruta de los grandes embalses que alberga nuestra región. Como dato ilustrativo señaló que en la zona, “se han llegado a registrar mil embarcaciones deportivas que le dan un intenso movimiento turístico a toda la región y eso, es indudable que dinamiza la economía local”.

Quienes quieran cambiar de residencia -continuó diciendo Ortega- y radicarse en alguno de nuestros pueblos pueden tener la seguridad de encontrar todos los servicios básicos, de agua, luz, escuelas, centro de salud, internet, buenas carreteras, fácil acceso a los grandes centros (Madrid, Guadalajara, Cuenca) situados todos a 1 hora y algo, en coche”.

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez que también participó en el desayuno de bienvenida, destacó además de los recursos turísticos y paisajísticos de la zona, la actividad industrial que existe en el pueblo ya que dos importantes industrias del sector metalmecánico tienen su implantación desde hace muchos años en el pueblo y dan trabajo en la totalidad de sus plantillas (a más de 100 personas) residentes del pueblo generando una actividad constante y regular.

La empresa METALSA (Industrias Metálicas Sacedón) está especializada en la construcción de infraestructuras aeroportuarias internacionales de gran envergadura y los visitantes pudieron recibir una acabada explicaciòn de parte de Susana, una ejecutiva de la fábrica que glosó en breves palabras, el proceso que por estos días, significaba el trabajo de construcción de enormes columnas de acero destinadas a un aeropuerto de América.

La Cerrajeria Cuenca, otra empresa del sector metalmecánico mostró a los visitantes algunos de los procesos en la fabricación de piezas y partes de gran demanda en el mercado industrial.

Una visita al imponente pantano, unos de los principales reclamos turísticos del pueblo, sirvió para contemplar las decenas de embarcaciones deportivas que reposan en un nivel de agua inusualmente bajo por la prolongada sequía de este pasado verano y por los trasvases de que está siendo objeto actualmente este pantano.

VISITA A PAREJA

A muy pocos kilómetros de Sacedón y por una serpenteante carretera, el grupo visitante llegó a Pareja, un pueblo tranquilo y limpio que llamó la atención de todos los visitantes por el extraordinario entorno del paisaje. Seguidamente, el grupo se dirigió al restaurante “El Balcón de la Vega”, situado en lo alto del pueblo y que permite desde allí, contemplar un espectacular panorama donde se confunden los distintos tonos del verde de la vegetación que cubre los promontorios y quebradas cercanas.

Punto aparte, merece el restaurante que es también un hotel rural, ya que la espectacular gastronomía de la zona quedó patente en la estupenda comida ofrecida por el restaurante como podréis apreciar en algunas de las fotos que se incluyen en la galeria de imágenes de este reportaje.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, señaló que este municipio cuenta con todos los elementos para que vecinos y quienes puedan llegar disfruten de una buena calidad de vida y resaltó que “es la mejor opción de vida” puesto que tiene importantes instalaciones turísticas y deportivas, pero también infraestructuras educativas y sanitarias, entre ellas, centro de salud, farmacia y helipuerto.

Acabada la comida, pudimos visitar algunas de las estupendas habitaciones que ofrece este hotel-casa-rural con unas magnificas instalaciones que contemplan desde habitaciones dobles hasta una suite y con unos precios que van desde los 95 euros a los 165 por noche, incluyendo el desayuno.

La visita continuó por el pueblo en dirección a la plaza de toros y al recientemente inaugurado Museo de las Brujas, lo cual para todos los visitantes constituyó una auténtica sorpresa saber que en el siglo XVI, Pareja, fue un territorio de brujas y donde se desarrolló a instancias del obispado de Cuenca, una sostenida persecución contra brujas y brujería. El alcalde hizo una amplia exposición del contexto histórico en el cual en épocas pasadas se desarrollaron estos procesos contra las presuntas prácticas heréticas de algunas mujeres del pueblo. Un reciente y magníficamente editado libro del investigador, historiador y antropólogo, Javier Fernández Ortea, “Alcarria Bruja”, hace un minucioso recorrido por todos los entresijos de estos procesos de la Inquisición del siglo XVI.

Al término de la visita, hacia las 19.00h de un intenso día, la opinión generalizada de todos los participantes fue que el proyecto ‘Con las puertas abiertas’ “es muy importante para dar la necesaria visibilidad y voz a quienes viven en el medio rural para que el resto de España conozca lo que ofrecen los pueblos y quizás de esta manera, se animen a intentar cambiar (a mejor) su nivel de vida en un entorno tranquilo que permite sin ninguna duda, un mejor modo y calidad de vida”.

Hacia las 19,30, emprendimos el retorno a Madrid comprobando de manera directa que Pareja está apenas a 1,20h de Atocha, en la capital.

Muchas gracias a los organizadores por una estupenda e interesante jornada.

----

* Sobre FADETA

FADETA se constituyó legalmente el 17 de enero de 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población local y como consecuencia el asentamiento de la población.La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) es un Grupo de Acción Local formado por ADERCEN, Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de las Villas y Tierras del Centro de Guadalajara, ENTREPEÑAS, Asociación para el Desarrollo de la Zona de Entrepeñas y TAJUÑA-BRIHUEGA, Asociación para el Desarrollo Local del Tajuña-Brihuega.

Los pueblos que integran el ámbito de actuación de FADETA son:
Alcocer, Alique, Almadrones, Alocen, Argecilla, Auñón, Barriopedro, Berninches, Brihuega, Budia, Castilforte, Centenera, Chillarón del Rey, Cifuentes, Cogollor, Durón, El Olivar, Escamilla, Gajanejos, Henche, Irueste, Ledanca, Lupiana, Mantiel, Masegoso de Tajuña, Millana, Pareja, Peñalver, Peralveche, Romanones, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Solanillos del Extremo, Tendilla, Trillo, Utande, Valderrebollo, Valfermoso de Tajuña, Yélamos de Abajo, Yélamos de Arriba.

Galería de imágenes. Haga clic en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes

Juan Ignacio Vera (*)

(*) Es miembro de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8