www.euromundoglobal.com
Galicia crece turísticamente apoyándose en la marca Q de Calidad Turística
Ampliar

Galicia crece turísticamente apoyándose en la marca Q de Calidad Turística

Por A. del Saja (*)
viernes 23 de septiembre de 2022, 23:00h

23SEP22 – LA CORUÑA.- Los establecimientos gallegos del sector turístico certificados con la Marca Q de Calidad, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), han recibido un reconocimiento especial por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

En un acto que ha tenido lugar en el municipio de Oleiros, en A Coruña y que, también, ha contado con la presencia de Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia y representantes del Clúster Turismo de Galicia, Galicia Calidade, de las diputaciones y de las asociaciones empresariales turísticas gallegas. Un año más, con la entrega de estos diplomas, se ha querido destacar el esfuerzo y la profesionalidad de estas empresas y su contribución al sector turístico en toda la región.

El presidente de la Xunta ha agradecido la presencia del presidente del ICTE, Miguel Mirones, autoridades y empresarios que se han dado cita en el acto y ha asegurado que el aumento en el número de certificaciones se produce porque “hay un trabajo que acredita que las cosas se hacen bien”. Asimismo, ha resaltado que, “además de ser la segunda comunidad autónoma en número de certificaciones”, Galicia es la única región “que ha certificado albergues y espacios públicos singulares, alojamientos sostenibles y rutas turísticas”, lo que la convierte a su vez en líder en “número de certificaciones de la España verde”, un destino que interesa especialmente a la comunidad

Miguel Mirones, por su parte, ha subrayado que “el trabajo que está desarrollando la Xunta de Galicia en apoyo de la calidad y de la Marca Q viene desde hace años y ha habido sucesivos equipos al frente de la Consellería que lo han mantenido, así como presidentes de la Xunta que han interiorizado lo que la Q significa dentro del sector turístico”. El presidente del ICTE ha asegurado que “tenemos la gran suerte de que nuestro presidente actual, Alfonso Rueda, conoce bien el sector turístico por su faceta como conselleiro del sector y sabe qué es la calidad y por qué tiene que ser el eje fundamental sobre el que se desarrolle la política turística”. Asimismo también quiso destacar el papel de Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia, que continúa con este trabajo en favor de la calidad.

Además, Miguel Mirones, destacó que “como empresario que cuenta con un Balneario en Galicia -Balneario Acuña en Caldas de Reis- estoy viviendo en primera persona la revolución de esta tierra en el ámbito turístico. De esta forma, subrayó como está creciendo el Camino de Santiago, como se le está dando el impulso y soporte desde la Xunta apoyando a los concellos para que puedan aplicar políticas de calidad en el desarrollo de ese Camino, como están abriendo vías de apoyo a las empresas para que puedan invertir y mejorar en los requisitos de la norma de calidad y, por lo tanto, tengo que felicitar el trabajo que se está realizando.

El presidente del ICTE no quiso eludir la complicada situación que viven los empresarios del sector turístico y “no porque no estemos teniendo trabajo, ni por la dificultad de la mano de obra, sino por la realidad de la subida de los costes y otras variables que los empresarios no pueden controlar. Lo que tenemos que encontrar son soluciones que no perjudiquen la calidad de los servicios que estamos prestando porque hay muchos años de trabajo y mucha gente involucrada para que no caigamos en el error de no poder prestar un buen servicio”.

Por último señaló que la “sostenibilidad tiene que ser el próximo reto” y se mostró satisfecho de que la Xunta ya esté trabajando en este terreno y tiene absolutamente interiorizado “la necesidad de integrar un sistema de sostenibilidad en el sistema de calidad” a través de la S de Sostenibilidad, la marca que ha creado el ICTE para ofrecer a las empresas una herramienta que les permita alcanzar la sostenibilidad medioambiental, social y económica que se impulsa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Miguel Mirones, por su parte, ha subrayado que “el trabajo que está desarrollando la Xunta de Galicia en apoyo de la calidad y de la Marca Q viene desde hace años y ha habido sucesivos equipos al frente de la Consellería que lo han mantenido, así como presidentes de la Xunta que han interiorizado lo que la Q significa dentro del sector turístico”. El presidente del ICTE ha asegurado que “tenemos la gran suerte de que nuestro presidente actual, Alfonso Rueda, conoce bien el sector turístico por su faceta como conselleiro del sector y sabe qué es la calidad y por qué tiene que ser el eje fundamental sobre el que se desarrolle la política turística”. Asimismo también quiso destacar el papel de Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia, que continúa con este trabajo en favor de la calidad. Por último señaló que la “sostenibilidad tiene que ser el próximo reto” y se mostró satisfecho de que la Xunta ya esté trabajando en este terreno y tiene absolutamente interiorizado “la necesidad de integrar un sistema de sostenibilidad en el sistema de calidad” a través de la S de Sostenibilidad, la marca que ha creado el ICTE para ofrecer a las empresas una herramienta que les permita alcanzar la sostenibilidad medioambiental, social y económica que se impulsa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Es importante destacar que Galicia es la segunda comunidad autónoma en número de certificaciones en toda España. En la actualidad, son 325 los establecimientos, servicios y destinos gallegos que han logrado este distintivo, 31 más que el pasado año. En la última década, el crecimiento ha sido del 70%. Los subsectores con más número de certificaciones son los hoteles y apartamentos turísticos, los servicios de restauración, las playas, los alojamientos rurales y las visitas guiadas del turismo industrial. Además, es la única que ha certificado albergues, espacios públicos singulares, rutas turísticas y alojamientos sostenibles.

La certificación es la mayor garantía a la hora de evaluar la calidad de un establecimiento o servicio turístico. Para lograrla, las empresas, servicios y destinos turísticos tienen que pasar por rigurosas auditorías que garantizan el cumplimiento y seguimiento de las normas establecidas para cada subsector. En el caso de Galicia, la fructífera colaboración entre el sector público y privado ha permitido un amplio crecimiento en el número de certificaciones para beneficio de turistas, residentes y empresarios.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8