www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Primavera y ponerse de acuerdo”

Por J.M.M. Caminero
jueves 15 de septiembre de 2022, 20:59h

15SEP22 – MADRID.- Necesitamos más armonía social, no solo que las personas por cualquier cosa se rebelen/enojen, sino que exista una voluntad clara y firme de acuerdo social… La antropología y la psicología y la sociología nos ha dado multitud de interpretaciones de/sobre distintos hechos y actos y conductas humanas, tanto individuales como colectivas o sociales. Por lo cual, aunque se consideran las ciencias sociales y humanas, ciencias nuevas, de nuevas creación, por lo general, como ciencias empíricas y científicas, disponen de dos siglos y pico de existencia o nacimiento, más o menos. Porque comparadas con las ciencias matemáticas que ya estaban en el mundo clásico, por ejemplo, en la Alejandría grecorromana

“Primavera y ponerse de acuerdo”

Alfonso Paso Gil (Madrid, 1926-1978), dramaturgo, con textos de tono social, redactó un artículo en El ABC, del 03 de marzo de 1965, titulado Falta poco, que a raíz o metáfora o realidad de la primavera, roza cuestiones de armonía y orden social, con/en relaciones de algunas costumbres antropológicas de algunos pueblos en relación con el perdón y la reconciliación…

Me siento extrañado, de un fenómeno que ocurre, demasiado, a mi entender, en el suelo patrio, realidad doble: por un lado, autores y autoras, que durante un tiempo, tuvieron mucha página de fama y notoriedad y de valor y ponderación, sus creaciones culturales, sea en el campo que sea, después, fallecen, y pasan por el famoso “purgatorio de los escritores y creadores”. Algunos reviven, algunos se duermen casi eternamente, aunque sigan siendo citados en los manuales de bachillerato, o de la carrera específica.

El otro fenómeno, no nos detendremos, es que solo uno de cada mil, se les recuerda en vida, el resto, existen durante toda su existencia, intentando ocupar un lugar bajo el sol de la cultura, pero solo se mojan por el aire y sol de la primavera del éxito, en pequeñas cantidades. Pero de este tema no tocaremos, ya lo hemos hecho muchas veces…

Indicaba lo anterior, porque puede ser que alguien no interprete, las menciones que realizo a articulistas literarios de opinión del presente o del pasado. No es un afán, en ningún caso de crítica negativa, creo que hasta ahora en ningún caso lo he hecho, más bien, es una especie de homenaje, es también una especie de recuerdo, es una especie de presentar que hemos tenido, cientos de columnistas que ahora, los tenemos olvidados o semiolvidados desde hace dos siglos, es una especie de mostrar, que la relectura de artículos del pasado, podrían convenir al presente, es una especie de revalorización de la historia del articulismo en este terruño-plaza de toros que es Hispania Ibérica, etcétera y etcétera, y etcétera.

El hombre necesita muchas realidades, quizás, tengamos un cerebro de un kilo y pico. Y, este órgano como un enorme planeta siempre está funcionando-finalizando en deseos y conceptos y actos e ideas y sonrisas y tristezas. Esta realidad de la que estamos hechos, el sistema nervioso central y periférico, entre otras muchas realidades-funciones-finalidades-motivos-causas, necesita perdonarse a sí mismo, perdonar a los otros, perdonar a la vida, perdonarse ante el Ser Trascendente. Cierto, que dirán, unos necesitamos más que otros, unas cosas u otras…

En todas las grandes religiones del mundo, en las medianas y pequeñas, quizás, desde la prehistoria, quizás, desde las religiones-religaciones totémicas y chamánicas, por algunos, denominadas religiones naturales, desde hace miles de años, posiblemente, desde la prehistoria, existen ritos y formas y símbolos y maneras pautadas, para que el ser humano se perdone a si mismo, perdone a otros, incluso, perdone a la Naturaleza, se reconcilie con El Otro-Misterio-Infinito-Trascendente-Dios –según como se le denomine…-.

Porque el autoperdón y el heteroperdón, el autoperdonarse y el heteroperdonarse, es una forma de equilibrio-armonía-paz individual y social.

Pero también, ocurre, que a nivel social y sociopolítico y socioeconómico, el ser humano, los individuos, los colectivos, las sociedades, los Estados, tienen que perdonarse y autoperdonarse, autoengañarse dirían algunos, no dar tanta importancia a los errores que uno haya cometido, no dar tanta importancia a los errores que otros hayan cometido…

Recuerdo una sociedad-país-cultura-Estado, que hace unas cinco décadas, empezó a plantearse, un proceso de hacia dónde ir y cómo ir y hacia dónde caminar y como caminar en el futuro a medio plazo. Esa sociedad y ese país, después, de muchos dolores de parto, llegaron a la conclusión, bajo la figura política, de diversas amnistías, decidió perdonarse/autoperdonarse/heteroperdonarse. Decidió, que unos y otros, se dijesen a sí mismos, solo tenemos una mesa, y de esa mesa todos tenemos que comer y sentarnos y mirarnos a la cara… A nivel del orden jurídico supremo, se creó una Constitución, una Constitución, de la cual, nadie estaba completamente contento, pero que tenía más puntos en común y positivos que negativos… Porque esa/esta Constitución permitía la vida y el futuro. Y, nada hay, a nivel de este mundo, más importante, que la vida y la revida y la paz y la repaz…

Esa sociedad y ese país, salió adelante. Todos se perdonaron/autoperdonaron/heteroperdonaron. Todos se pusieron de acuerdo en mirar el fututo y no tanto el pasado, todos pensaron en los nietos y biznietos que debían de venir, y no tanto en los abuelos y bisabuelos y tatarabuelos que nos dejaron su vuelo... Todos siguieron adelante.

Ahora, supongo, estimado/a lector/a, supongo que sabrá a qué país-sociedad-nación-Estado me refiero. Ahora, supongo estimada/o lector/a sabrá que lo que estoy indicando es que ahora, necesitamos la misma fórmula, autoperdonarnos y autoconocernos y autoentendernos y autodialogarnos y, mirar/remirar/automirar/heteromirar al futuro con espera/esperanza paciencia/templanza. No necesitamos blandir los palos y las espadas y las bocas y las lenguas… ¡Paz y paz y pan y bien…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (06-14 sept. 2022 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8