www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Del yo y del correcto autocontrol de si mismo y, VIII”

Por J.M.M. Caminero
miércoles 03 de agosto de 2022, 23:29h

03AGO22 – MADRID.- Esta serie de artículos, no son soluciones, sino más bien preguntas, es invitaciones a pensar, no sé si los datos o preguntas o cuestiones o respuestas son correctos. Pero si existen indicios.

“Del yo y del correcto autocontrol de si mismo y, VIII”

- ¿Se incentiva desde algunas instancias, entidades, grupos e ideologías, que los seres humanos no se controlen de forma correcta a si mismos, ni psicológica, ni social, ni moralmente, como instrumento o modo para ciertos fines, de sus ideologías o de sus intereses, sean sociales o políticos o económicos o metafísicos o…?

¿Durante siglos se ha intentado que el ser humano, viva de una forma lo más moral posible, porque era la manera correcta, y, porque era la forma más fácil de gestionar las sociedades, de llevar el orden social, pero ahora, se ha pensado o comprobado, que se gestiona mejor la sociedad, dejando a los humanos, que caigan en inmoralidades, siempre que están no traspasen ciertos límites…? ¿Unos caeremos en la soberbia, otros en la vanidad, aquellos en la lujuria, estos en la pereza, etc., y así, todos estamos enganchados en el sueño de nuestros defectos morales y éticos, que tienen consecuencias sociales, políticas, económicas, culturales, etc.?

¿Pero todo se hace en nombre de la dignidad humana, de la libertad personal, de la libertad de conciencia, de los derechos humanos, de la autoidentidad, etc., siempre en nombre de grandes valores, pero mal interpretados…?

¿Es la trampa o la falacia perfecta, mejor dicho, un sistema de falacias bien sistematizado y organizado entre sí…? ¿Haya sido pensado así, o se haya llegado a esa realidad, por los vericuetos de los tiempos o de la historia…? ¿En Occidente, después, nos extraña, jamás el ser humano ha tenido tantos derechos reales, a y en todos los sentidos, y, jamás ha vivido, en general, con el nivel de vida, que ha llegado en estos momentos, incluso, sin negar las enormes crisis, y en Occidente, existen unos niveles de angustia, depresión, suicidios como jamás han existido…?

¿Y, no se debe esto, a una falta de moral correcta, a nivel teórico y a nivel de la práctica, cada uno caemos en nuestro vicio o desvirtud o actos negativos inmorales particulares, a mi me dará por el juego o por la lujuria o por la pereza o por la soberbia o por la avaricia, o por…, pero todo lo rodearé de libertad…?

¿Es más, pueden existir microgrupos que buscan el mal del ser humano, es decir, que los humanos caigamos en el mal, para destruir al ser humano, para que éste vaya al infierno, e incluso, que la especie humana se termine, o ella misma se produzca enormes males y sufrimientos y angustias y penas en esta vida, que a su vez, le haga llegar a la desesperación, y al alejamiento del Buen y Único Dios…?

¿Es decir, que la lucha en este mundo, que muchos nos quieran llevar a males, limitados o grandes, no solo es para controlar nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestros dineros, nuestro trabajo, nuestras ideas, sino también quieren controlar nuestras almas inmortales, pero no para llevarlos al bien, sino al mal…?

¿O, todo esto no es posible, o solo es en parte, o solo es muy reducido, o es incluso peor, o es más de lo que pensamos…?

- Si determinados colectivos o poderes o grupos o ideologías han llegado a la conclusión, que es mejor controlar y gestionar y dirigir a los seres humanos, controlando su afectividad-deseos-pasiones-emociones, es decir, a través del mundo irracional, dirigir el mundo racional de los seres humanos. Durante siglos se ha hecho, en grandes síntesis, al revés, se ha deseado controlar los pensamientos e ideas y conceptos racionales, de los seres humanos, para así de ese modo gestionar la cosa pública. No digo que se haga con mala voluntad y mala intención y con fines pérfidos y negativos y dañinos y… sino, que los humanos, somos enormes enjambres de grupos de monos que andamos de forma bípeda. Y, como las doscientas dos especies de monos que somos, aunque nosotros, pertenecemos dicen, a las cinco de los primates, seríamos una de las cinco. También, tenemos que regirnos por regla de grupo.

Pero gestionar los destinos, para conseguir la paz y la armonía y el equilibrio y la riqueza y el desarrollo de millones de seres humanos, dicen, que ya somos ocho mil millones de seres humanos, alcanzar el funcionamiento de las carreteras de la historia, sin graves accidentes es muy difícil. Y, ahora, han pensado, da la sensación, que han dejado gobernar a los hombres, solo con la razón, y, hacerlo con las pasiones…

Pero esta jugada es muy peligrosa, porque el mundo irracional, se puede desbocar como el magma de los volcanes, como los temblores de los seísmos, como los vientos y lluvias de los huracanes. Si incentivan demasiado los deseos y pasiones y emociones de los hombres, el mundo irracional, el mundo inconsciente, con instrumentos basados en el maestro Freud, se puede ir de las manos. Al principio puede parecer, que se tiene a la sociedad, a grandes colectivos, en estado dormido y durmiendo y durmiendo, en sueños o soñando o soñantes, pero pueden estallar, en supervolcanes o megavolcanes.

Hoy los enormes medios de comunicación, de todos los tipos y clases, diversas técnicas y tecnologías y artes y fines, se puede conseguir cosas que jamás se habían previsto hace un siglo. Hoy, la mayoría de personas de occidente, están más influidos por los medios de comunicación –radio, periódicos, televisión, móviles, internet, etc-, que por los sermones que durante siglos los responsables religiosos ofrecían en sus púlpitos. De ahí, una razón de que el cristianismo en Europa disminuya, y, aumenten otras influencias…

Hoy, el hombre, aunque no lo sepa, necesita, tiene hambre enorme y enorme sed, de una ética y moral correcta, una religiosidad y espiritualidad correcta, hoy, el hombre y la mujer, tiene que conseguir un correcto autocontrol de si mismo. Porque si no lo tiene, me temo, y pienso, que el orden social, aunque aparentemente, se crea que está bien atado y reatado, el orden social se derrumbará. Solo es cuestión de tiempo –ojala, no suceda, ojala esté equivocado en este diagnóstico-.

No convirtamos al hombre, a una gran parte de seres humanos, en juguetes, títeres, muñecos que son movidos por las pasiones y deseos y pulsiones y libidos irracionales, sin equilibrio y sin racionalidad y sin justicia y sin verdad y sin bondad. No hagamos a los hombres, animales, sino a los animales hombres más humanos… Paz y bien…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (22 agosto 2021-03 agosto 2022 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8