www.euromundoglobal.com
Cristóbal Toral. Una Aventura Creadora
Ampliar

Cristóbal Toral. Una Aventura Creadora

  • Por Maite Santolaria

martes 05 de julio de 2022, 23:03h

05JUL22 – MÁLAGA.- MALETAS. 120 maletas conforman la insalación situada en el centro de la sala. En azul y amarillo, un homenaje a Ucrania y repulsión hacia Rusia, ese gigante que invade.

El discurso de mi pintura está colgado en las paredes. Soy testigo de mi época, dice Toral en la presentación de esta exposición, comisariada por Sebastián Sánchez Millán, encantado de poder contar con la presencia de este artista universalmente conocido y que trasciende fronteras.

Iba para astronauta pero me he quedado en pintor. Mis referencias son grandes pintores: Velázquez, Goya, que por cierto dicen me parezco a él y más ahora que estoy medio sordo…Picasso y lo que me sustenta es, la realidad de lo que sucede. Habla sobre la maleta, cómo forma parte de la condición humana, de la trashumancia…Tengo miles de maletas. Primero las compraba en el Rastro y luego Antonio Vázquez, director de Iberia, me dijo que subastaban las que no se reclamaban. Pujé y en el primer lote, me cayeron 1.500 maletas. Tengo naves enteras, llenas, en mi finca de Toledo. Felicita al alcalde de Málaga don Francisco de la Torre por situar a la ciudad en el mundo, no sólo en la parte cultural/ artística sino también en la cuestión empresarial. Nueva York es sinónimo de dinamismo, Málaga de optimismo.

Diversos temas afronta en sus obras repartidas en tres salas. Paisajes de guerra y soledad (los Balcanes- Ucrania), Tierra prometida (emigración). Terrorismo global (secuestro del Papa), Mujer e intimidad.

He venido a Málaga cargado de maletas y el ayuntamiento me ha dado estas tres suites para albergar este gran equipaje y agradezco a todos su cooperación, desde el transportista hasta la coordinadora de cultura. Agradezco exponer aquí. Nací en Cádiz pero fui fecundado en Antequera, bautizado en Antequera. Soy andaluz, español, europeo y… dice sonriendo: planetario.

Esta exposición, este torrente de cultura, permanecerá en el CAC de la Coracha, en Málaga, hasta el 13 de Septiembre-2022.

(Enviado por José Antonio Sierra)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8