www.euromundoglobal.com

Mario Campaña, autor ecuatoriano del libro “De la Espiral y la Tangente”. Ensayos sobre Literatura I

Por L.M.A.

sábado 28 de mayo de 2022, 03:27h

27MAY22 – MADRID.- El profesor y escritor Mario Campaña, residente en Barcelona, es el autor del libro “De la Espiral y la Tangente”. Ensayos sobre Literatura I, publicado or la editorial Festina Lente, en su colección Boca Abierta. El libro fue presentado recientemente en Madrid por Antonio Ortega, Natalia Carrero y Tomás Camacho Molina.

Mario Campaña, autor ecuatoriano del libro “De la Espiral y la Tangente”. Ensayos sobre Literatura I

Reflexionar sobre la literatura, cuando es un escritor y profesor quien lo hace en de nuevo literatura ensayística. Es lo que hace Mario Campaña (Guayaquil, 1959), residente en España desde 1992, quien, además de ensayista es poeta y narrador.

Los ensayos publicados anteriormente de manera dispersa, han sido recopilados y ampliados para este libro de bello título que se divide en dos partes: En el inicio, y, En marcha. Algunos de los ensayos van rotulados con asuntos sugerentes como: Para leer un poema; Bárbaras y exiliadas ((las troyanas y Medea); El erotismo, la literatura y la construcción del mundo; La escritura poética femenina: notas para una historia, de Safo a sor Juana; Francisco de Quevedo: poesía y posteridad; Baudelaire contracultural; La experiencia del mal y la posteridad de Baudelaire; Rimbaud, la negación y el pensamiento constitutivo; Rimbaud: la retractación del poeta maldito; Otro Mallarmé; Los caminos de la modernidad poética: la vanguadia; América latina, la vanguardia explotada…

En suma, “la primera sección del libro aborda temas generales acerca de la actividad literaria y la cultura, en especial a parir de una consciencia de lo que significa escribir desde el Norte o desde el sur. La segunda ofrece lecturas “en marcha…”, explica Mario Campaña.

“Apocalípticos fuimos en verdad, muchos de nosotros, a consecuencia de esa literatura y del furor de la época que nos tocó vivir, en la que no era difícil vislumbrar la gran tragedia que se cernía sobre el país, que terminó por expulsar de sus hogares y de su tierra, en las décadas siguientes, a más de dos millones de ecuatorianos. Negativo fue nuestro pensamiento y la crisis fue nuestro espacio (…) Aún creo que el pensamiento negativo favorece la transformación, tiene fuerza revolucionaria (…) Son embargo es imprescindible ir más allá de las negaciones y las afirmaciones; la necesidad de pasar a un pensamiento constitutivo o reconstructivo me parece hoy ineludible. Este momento demanda de nosotros, de los que un día quisimos el cambio, una rigurosa autocrítica”, escribe Campaña en el ensayo sobre “Rimbaud, la negación y el pensamiento constitutivo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8