www.euromundoglobal.com

Ánxeles Penas. Exposición “Recorrido simbólico” en la Galería de arte Ra del Rey

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 23 de mayo de 2022, 23:37h

23MAY22 – MADRID.- Ànxeles Penas, escultora y poeta, presenta una exposición de su pluridisciplinar arte en la galería Ra del Rey de Madrid. Pintura, collages, dibujos, grabados… todos ellos en una selección de su trabajo que responde al “Recorrido simbólico al que hace alusión el título de la muestra, que permanecerá abierta del 22 de mayo al 17 de junio.

Ánxeles Penas. Exposición “Recorrido simbólico” en la Galería de arte Ra del Rey

“Un recorrido de 2005 a 2022, por el universo de los símbolos, que es una temática habitual de la autora. Entre otros, están el óvulo, que significa el núcleo engendrador; la espiral que habla de cómo crece todo lo que existe, desde el feto a las galaxias; el árbol de la vida; o axis mundi (eje cósmico). Aves y alas transmiten la idea de vuelo anímico y los tótems hacen referencia a cultos animistas. Tallas, grabados y pinturas muestran un imaginario abierto a interpretaciones polisémicas.

Color, blanco y negro o grises se alternan en un montaje lleno de ritmo y armonía. La Torre de Hércules de su Coruña natal reaparece en sus dibujos o collages como el “axis mundi”, el eje del mundo en torno al cual un torque de Xanceda va señalando la espiral, figura que reaparece en varios de los cuadros como expansión del universo.

Los petroglifos gallegos también son una constante en es recorrido de símbolos que acoge igualmente caligrafías y alfabetos como lenguajes que unes y separan

Su especialidad como escultora -en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando- resulta interesante el cúmulo de piezas a modo de bosque, instalado en el centro de la exposición.

Algunos de sus cuadros, casi nocturnos, evocan la materia o energía obscura del universo. Cada una de las piezas de la artista visual gallega es un enigma por descifrar, que atrapa la visión del espectador.

El latín acompaña con frecuencia la obra o los títulos del trabajo de Ánxeles Penas (Teijeiro. La Coruña, 1943): Verba volant,carpe diem, sic gloria transit…

Poeta, además de artista plástica, ha publicado en gallego el libro “Ventoalto”. La escritora publicó en castellano hasta 1982 y en gallego a partir de esa fecha. Por su poesía, Ánxeles Penas ha merecido cuatro importantes galardones, y por su obra en general, un total de nueve premios.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/11/anxeles-penas-expone-espiritus.html

Ra Del Rey. ESPACIO PARA LAS ARTES.

Calle Reina 11 - 28004 Madrid

+34 91 5223120

www.radelrey.com

www.facebook.com/radelrey

www.instagram.com/ra.del.rey

Horario de la galería:

Mañanas: Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado de 12:00 a 14:00 h.

Tardes M-X-V de 18:00 a 21:00 h.

Jueves de 19:30 a 21:30 h

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8