www.euromundoglobal.com
¿Qué son los alcalinotérreos?
Ampliar

¿Qué son los alcalinotérreos?

domingo 08 de mayo de 2022, 23:30h

08MAY22 – MADRID.- El resultado del electrolisis de las sales fundidas, son los denominados metales alcalinos, también conocidos como alcalinotérreos. Estos son un grupo de seis (06) elementos químicos que conforman el Grupo 2 en la tabla periódica.

Una de las características físicas más restantes en ellos, es su dureza y brillo, además de ser excelentes conductores de electricidad.

En la tabla periódica, usted podrá ubicarle por la siguiente expresión simbólica berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).

Son muchas las funciones que estos cumplen en los procesos de industrialización siderúrgica y metalúrgica. Conozca más de sus funciones útiles para vida humana. Bienvenidos (as)

¿Qué se entiende por alcalinotérreos?

Son un grupo de metales, que forma compuestos iónicos con los alógenos; pertenecen al grupo 2 de la tabla periódica y, son insolubles en agua, son sólidos a temperatura ambiente y presentan todas las características propias de los metales comunes.

Se emplean en la elaboración de vidrios, en la industria de cerámica y como medios de tratamiento para aguas.

Cada uno de ellos, cuenta con dos electrones en su capa externa, no son de fácil obtención en la naturaleza, por el contrario, se obtienen a partir de la electrólisis de sales fundidas como lo hemos mencionado antes.

Es por ello, que poseen baja densidad, siendo muy blandos reaccionan de forma inmediata con los halógenos y forman sales iónicas.

Cinco usos prácticos de los alcalinotérreos

  1. Para lubricantes

Uno de los componentes para la fabricación de los lubricantes, es el salicilato de metal alcalino o metal alcalinotérreo.

Tal proceso ha ido mejorando progresivamente, hasta el punto, de incorporar cerio y un metal alcalinotérreo, que as su vez, la transformación de los ácidos orgánicos con un hidróxido u óxido de un metal alcalinotérreo.

Seguidamente, son sometidos a carbonatación con dióxido de carbono, en dos etapas diferentes hasta obtener su maduración.

  1. Producción de vidrios

Los alcalinotérreos., también están presentes en la fabricación del vidrio. A partir del sílice de la arena y otras sustancias como carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) entre otras.

Adicional a ello, la mezcla entre arena de cuarzo, sosa y cal, serán los elementos a fundir a altas temperaturas (1.400ºC a 1.600ºC).

Al cortar los vidrios, se observa su color plateado y su brillo metálico. Verdaderamente, Son blanco-plateados y/o transparentes, gracias a los enlaces débiles de los átomos.

  1. Esmalte de cerámicas

Para asignar el brillo a las piezas de cerámicas, los metales alcalinos son los protagonistas en este proceso que se refiere al último.

En este caso, el primer paso está en transformar las piezas a partir de la arcilla, minerales mezclados y algunos compuestos aditivos naturales. Seguidamente, se someten a procesos de cocción, a fin de asignar dureza y estabilidad.

Los metales de baja densidad, contribuyen reaccionan con facilidad con los halógenos, formando sales iónicas para formar hidróxidos, a este proceso, se asigna el valor de brillosidad a las piezas de cerámicas.

  1. Como sales blanqueadoras

Lo metales alcalinos como el sodio, son los elementos electropositivos que intervienen en el proceso de blanqueamiento. No obstante, en general, todos los metales alcalinos, tienen a reaccionar con el hidrógeno para formar hidruros e hidróxidos solubles.

Es a partir de este proceso químico y físico, con el uso ,por ejemplo de filtros, se extraen las variantes de transformación química para las sales blanqueadoras.

  1. En la fabricación de pilas

El elemento litio, es el responsable de la fabricación de baterías para artefactos electrónicos y celulares.

Este alcalinotérreo, se encuentra de forma moderada en la tierra, entre sus propiedades físicas destacan su alta concentración de calor, alta conductividad térmica y su baja densidad.

(CN-01)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8