www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Visionarios del futuro”

jueves 05 de mayo de 2022, 02:09h

04MAY22 – MADRID.- Toda palabra o frase o enunciado es un resumen o síntesis del presente y del pasado, pero crea horizontes de futuro, abre puertas y cierra ventanas. Pero el futuro nadie lo conoce.

“Visionarios del futuro”

Manuel Vicent publicó una columna titulada Visionarios, que viene cristalizada en su libro Nadie muere la víspera, en la página 251. Creo que fija con una enorme claridad, que todo escritor o pensador o teólogo o creador humanístico, también científico, crea o inventa o diseña teorías o conceptos, que pueden tener en cuenta, el pasado y el presente, pero que jamás sabrá las consecuencias. Quizás, el mundo, está formado y conformado por cientos de variables y factores e, interrelaciones entre ellos. Y, si cambia uno, cambian de algún modo todo o todos, en parte o en gran parte. A veces, para el bien y la verdad y, a veces, para el mal y el error. Pero esta es la realidad, nos guste o disguste...

Pienso que Vicent con gran agudeza indica que Marx cien años antes no podría haber imaginado que un obrero inglés, fuese a la isla de Capri, de vacaciones y en su vehículo, y, tuviese el derecho de realizar una queja por escrito porque la “cerveza no está suficientemente fría”. Sin negar que todavía existen en el mundo muchos bosques obscuros y negros y grises, que hay que mejorar y perfeccionar hacia el bien-verdad…

Todo puede entenderse, desde ópticas maximalistas o minimalistas, probabilísticas o posibilistas, las cuatro o cinco maneras de construir la moral y ética, según los entendidos, que ahora, no puedo fijar en un hormiguero de mil palabras, como es el artilugio denominado artículo. Pero pienso, que a grandes rasgos, nos enfrentan a un enorme problema: los creadores-inventores-diseñadores-reveladores de sistemas teóricos-prácticos globales o macroideológicos sean religiones o sean sistemas sociopolíticos, incluso, los inventores, nunca saben-conocen-entienden, qué aceptación tendrán sus principios, si puede ser, que se mueran en los archivos de bibliotecas, o se lancen a la basura cuándo ellos fallezcan o...

Pero sobretodo no saben la aceptación de sus ideas. Al cabo de cien o mil años, los parámetros sociales y culturales y tecnológicos y científicos, pueden ser/estar modificados esencialmente, y, sus principios y conceptos, que una escuela de pensamiento o de acción sigue en pie. El mismo autor si se levantarán sus cenizas y sus huesos del camposanto correspondiente, sería el primero que no estaría de acuerdo con sus principios, él o ella misma lo criticaría, igual que hizo con el pensamiento o hacer anterior a él, o, incluso, aún menos aceptaría las aplicaciones que se están haciendo –total o parcialmente-. Y, posiblemente, continuaría aceptando algunos principios, pero no otros, algunas prácticas o praxis, -llaman los entendidos dandis del pensamiento-, pero no otras.

El pensamiento actual, fundado sobre la sospecha/crítica, se cataloga y encierran unos nombres como estelas que dan o crean el gran pensamiento actual, Darwin, Marx, Nietzsche, Freud. Lo que denominan autores de la sospecha, aunque yo he incluido a Darwin, habría que incluir también algunas teologías, que casi nadie tiene en cuenta, pero que han sido esenciales en la interpretación del mundo del siglo veinte, especialmente, las bíblicas, no citemos más academicismos. Y, sobre estos se han montado toda la estela de las humanidades. En definitiva, toda la interpretación sobre la realidad, interior y exterior, que todavía el método científico no ha arribado.

Siempre pienso, que si Freud, que tantas personas, llevan cien años utilizando, yo, también, levantase los pies de la urna, primero replantearía todo sus pensar, y, desde luego, con muchas prácticas conductuales y afectivas actuales, no estaría de acuerdo, haría una crítica enorme. Quizás, se daría cuenta, que hemos pasado de un radicalismo sentimental muy cerrado, a una afectividad relacional humana demasiado abierta. Ambas, pienso, que nos indicaría son una exageración, que iría en contra de una afectividad equilibrada en salud y en realización de lo humano y de la humanidad… ¿¡Quizás, nos diría, hemos olvidado la racionalidad moral de lo humano, para la salud en todos los sentidos y parámetros…!?

Este es el grave problema que se continúa siglo tras siglo. Un sistema teórico, sea de tipo religioso o cultural o social o político o económico o… se inventa o crea o teoriza o revela en el mundo, se materializa en una serie de principios, teóricos y prácticos, y, empieza a aplicarse. Al principio de forma modesta, pero después, o, se olvida, o llega a un cierto nivel de expansión social a y, en todos los sentidos se hace carne de la carne de los hombres, carne de la psique de los hombres y mujeres. Y, ya tenemos la cuestión de la realidad humana.

Se ha fijado una nueva hoguera, que de ese sistema, dimanan-fluyen-elevan principios teóricos y prácticos, que conforman, enormes masas de personas, de miles a millones, de millones a cientos de millones, en una generación o en docenas de generaciones. Y, los humanos, desde ese momento, están atados, en mayor o menor grado en/con sus corazones o sus almas o sus carnes, o, y, a esas entidades. Se crean áreas de poder, áreas de representantes, áreas de reinterpretación, áreas de límites. Y, ya hemos creado-inventado un enorme corsé interior y exterior, individual y colectivo, que afecta a ingentes almas-mentes-conciencias-carnes de la humanidad…

No todo es negativo, no todo es positivo, en todas esas visiones, ¿pero qué hacer con los visionarios-utopìstas-idealistas-proyectistas del presente/futuro, qué hacer con sus visiones y cosmovisiones y antropologías y psicologías y teologías… qué hacer?, ¿unos, no se atreven a tocar una coma de su pensar y, de sus escritos o tradiciones, otros, intentan modificar con adaptaciones, pero qué hacer, cuándo de esos volcanes, refluyen flores positivas, pero también, celdas negativas…?, ¿y, el mundo está lleno de todos estos sistemas, seamos conscientes o no, sean en mayor medida utópicos o visionarios o materialistas o espiritualistas o económicos o políticos o…?

Solo se me ocurre un enunciado, pienso que si hoy Descartes, Kant, Buda, Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Confucio, Zoroastro y, otros mil, que nos han conformado toda la estructura material y espiritual de lo humano, en gran medida. Pero también, si se levantasen Einstein, Galileo, Copérnico, Planck, Darwin. Pienso que todos harían lo mismo, pondrían en crisis y análisis sus propias ideas y conceptos, a la luz, del conocimiento más ortodoxo de la realidad del presente, de las circunstancias actuales presentes, etc.

Intentarían limar errores y aciertos del pasado y del presente. Y, si falleciesen, sus huesos se fuesen con sus predecesores, y se volviesen a levantar mil años después, harían lo mismo, lo que siempre han hecho, poner en crisis y análisis y crítica y racionalización todo el presente y todo el pasado. Por eso la famosa frase de Marx, que no se tiene en cuenta: “Yo, yo Marx no soy marxista…”. Enunciado que se ha olvidado demasiadas veces… Paz y bien.

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ © jmm caminero (07 abril-04 mayo 2022 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8