www.euromundoglobal.com

Arte Naïf europeo en la Galería Éboli

  • Alegría cromática para estos tiempos
  • Por L.M.A.

miércoles 04 de mayo de 2022, 23:13h

04MAY22 – MADRID.- Éboli, la Galería de Arte madrileña ha inaugurado la exposición “Arte Naïf Europeo”, en la que participa medio centenar de artistas de distintos países de Europa, junto a Brasil como país invitado, especialmente con las localidades de San Salvador de Bahía y Sao Paulo.

Arte Naïf europeo en la Galería Éboli

La exposición permanecerá abierta desde el 29 de mayo al 10n de junio. La galería Éboli está dirigida por Amalia Fernández de Córdoba, también pintora naïf, con obra presente en la muestra.

Entre los artistas que exponen se encuentran, por parte de España: Estela Benavides, Juan Guerra, Laura esteban, Tito Lucaveche, Cristina de Jos´h, Gracias Risueño, Manuel Gómez Arce, Marisa Norniela, Menchu Rendueles… y entre los foráneos europeos: Aimo Katajainen,Allain Donat, Maya Starr, Jean Pierre Gent, Martine Clouet, Rouli Boua, Ada Breesverd, Cesare Novi, Anna Tengli Truchel, Mihai Dascalu, Per Olof Olsson, Carol Perret, Calixto Sales. Zeki França. Karl Bahia, Pau Jorge…

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. AICA/Spain ha escrito el texto del catálogo, y, entre otras cosas, dice:

“Pasados los años duros de pandemia y en medio de tiempos difíciles, el arte naif europeo unido en 2022, con su alegría pictórica, hace nuevo acto de aparición en la Galería Éboli, en convocatoria de su directora Amalia Fernández de Córdoba, también pintora naif.

En las nobles caballerizas del madrileño Palacio de la Cruzada, en la plaza de Ramales, a pie de calle, se abre la exposición de medio centenar de artistas, con sus respectivos cuadros, toda una sinfonía cromática de temas variados, que llena de esperanza a todo espectador que la contemple morosamente.

En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de junio, se presentan nombres consagrados, maestros de prestigio y algunos emergentes, en este campo singular del arte naif. Junto a los artistas europeos, un país invitado, Brasil, donde la veta de artistas naifs es generosa y espléndida como el verdor y la exuberancia de su propia selva.

Arte naif, un género, sobre todo pictórico, que nació en las vanguardias parisinas de los años 20 para no morir, porque se ha hecho clásico, universal, permanente… Un arte que algunos coleccionistas atesoran con fervor, como, en su día, la querida duquesa Cayetana de Alba o el corresponsal de la RAI en España, Annibale Vasile, o el Doctor Vallejo Nájera... Siempre son coleccionistas apasionados del género. Son numerosos los críticos de arte que han consagrado su estudio y comentarios al arte naif, algunos se hicieron coleccionistas como el Dr. Vallejo Nájera o el estudioso francés Max Fourny.

El arte naif ha sido reconocido en museos especializados como los franceses, Max Fourny en Île de France y en París, o el Musée International d´Art Naïf Anatole Jakovsky en Niza. En España se cuenta con el Museo de Arte Naif Manuel Moral en el palacio de Villardompardo en Jaén y colecciones o piezas específicas en otros museos.

Vale la pena recordar estos datos, que dan fe de reconocimiento internacional del arte naif, para conocerlo y valorarlo como merece. A la pintura naif se la ha llamado arte ingenuo, visión paradisíaca, arte feliz… que abarca todos los ámbitos temáticos, desde el doméstico y cotidiano, al paisaje urbano o campestre, pasando por la osadía del retrato.

Una vez más hay que dejarse seducir por la magia del arte naif europeo o brasileño, como quien disfruta de una alegría permanente ante los ojos. En tiempos difíciles es aún más necesario que nunca. Una pintura naif es un valor artístico y una sonrisa asegurada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8