www.euromundoglobal.com
(imagen de referencia)
Ampliar
(imagen de referencia)

Los 5 problemas más habituales de los estudiantes de TFG

jueves 21 de abril de 2022, 02:48h

20ABR22 – MADRID.- La realización del TFG es algo que la mayoría de universitarios se toma muy en serio. Considerado como una demostración de todas las capacidades adquiridas, supone el último gran trabajo que necesitarán aprobar antes de conseguir su titulación.

Empezar a redactar el TFG es un momento clave en la vida estudiantil de todos los universitarios. Sin excepción, sea cual sea la titulación que estén cursando deberán dedicar sus últimos esfuerzos a realizar un trabajo académico para presentarlo ante un tribunal y que, en el mejor de los casos, pasará a formar parte del reservorio de la biblioteca digital de su institución.

Los diferentes estudios de grado muestran una gran diversidad a la hora de plantear el TFG, pese a guardar concordancia en cuanto a las formas (número de créditos/horas asignados, requisitos para la matriculación o para su presentación). Sin embargo, tal y como han comprobado en aprobare.es, los problemas a los que se enfrentan los alumnos de la mayoría de titulaciones son muy similares. A continuación ofrecemos algunas ideas para superarlos con éxito:

1. Elegir el tema del TFG.

La elección del tema supone el punto de partida y también uno de los momentos más críticos en la evolución del TFG. Saber seleccionar el tema del TFG puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza, pero ¿cómo es un buen tema de TFG?

  1. De interés actual.

  2. Útil.

  3. Atractivo.

  4. Realista y abarcable.

  5. Escrupulosamente definido en el título.

2. La falta de tutorización real.

Las expectativas de los alumnos respecto del papel que jugará su tutor o tutores a la hora de guiarles en la realización del TFG, rara vez se cumplen. La mayoría de tutores se ven obligados a aceptar trabajos finales como parte de su carga docente. ¿Qué pueden hacer los alumnos? Buscar modelos de trabajos ya presentados en convocatorias anteriores, partiendo de ellos para adaptarlos a su tema. Porque un buen ejemplo vale más que mil palabras.

3. El desconocimiento de la estructura.

Aunque no debería ser así, para muchos alumnos de grado el TFG supone realizar por primera vez un auténtico trabajo académico. ¿Cómo hay que organizarse para escribir el TFG?

  • Respetando las partes propias de un trabajo académico y el equilibrio entre ellas.

  • Escribiendo en el orden lógico de la investigación (no tal y como se ordena el texto final).

  • Teniendo en cuenta cómo se leen los trabajos académicos: abstract, bibliografía, resultados y metodología primero, cuerpo del trabajo después.

4. La falta de recursos para la investigación.

El acceso a la información y las metodologías necesarias para llevar a cabo la investigación son determinantes para los resultados del TFG. Por eso antes de decantarse por un tema, es imprescindible comprobar el acceso a las fuentes, las principales obras y artículos publicados sobre el tema y los medios (viajes, trabajo de laboratorio, materiales…).

5. La mala gestión de los tiempos.

Por último y aunque parezca obvio, es imprescindible organizarse. Crear un cronograma que gestione el tiempo entre el comienzo del TFG y la fecha de entrega (y cumplirlo) es algo esencial. La máxima a este respecto debe ser la rentabilidad: que todo el tiempo que se dedique a la elaboración del TFG quede reflejado en el resultado final.

(CN-26)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8