Por aquel entonces la enseñanza en línea se multiplicó, sucediendo algo similar con el teletrabajo, aunque hoy nos centraremos en el ámbito formativo. A continuación mencionaremos algunas de las disciplinas que pueden aprenderse desde casa, así como las ventajas que obtienen los estudiantes que se decantan por dicha alternativa.
Disciplinas, asignaturas y temáticas que es posible aprender online
Empezamos por el plato fuerte. Y es que los idiomas son sin duda alguna el principal reclamo de estudiar en línea, siendo conscientes los estudiantes de lo importantes que llegan a ser para su futuro profesional. Así pues, no es de extrañar que tantos alumnos opten por aprender inglés online. Hay varias formas de hacerlo, aunque la más recomendable es aquella que consiste en disponer de un profesor particular. De esta manera puede atender a todas las dudas del alumno en cuestión sin tener que estar pendiente al mismo tiempo de varios estudiantes.
Gramática, conversaciones orales, vocabulario y otros aspectos del inglés son estudiados a la perfección desde casa, tratándose de la principal elección por parte de quienes hablan español de manera nativa. Efectivamente, hablamos de los hispanohablantes, quienes han experimentado un notable incremento a nivel mundial gracias al Instituto Cervantes.
Por supuesto, el español también forma parte del top de idiomas más aprendidos telemáticamente. De hecho, en el mundo de habla inglesa es el que tiene una mayor popularidad en pleno 2022.
A los idiomas hay que sumar muchas otras disciplinas que también pueden aprenderse a distancia, haciendo uso para ello de Internet. Un claro ejemplo es el de las matemáticas.
Atrás quedan los tiempos en los que se creía que esta asignatura solo podía impartirse presencialmente para que los niños y/o adolescentes la interiorizasen de forma adecuada. Todos ellos se ven capaces de aprender a hacer ecuaciones, logaritmos neperianos y mucho más sin necesidad de ir físicamente a una escuela.
Como es de esperar, a la lista también hay que sumar todas aquellas disciplinas que exigen hacer uso de un ordenador. El mejor ejemplo posible es el del diseño gráfico, el cual llama mucho la atención a los usuarios de habla hispana, quienes también muestran interés por la programación.
En cualquier caso, este tipo de temáticas pueden aprenderse desde la confortabilidad que ofrece el hogar disponiendo de un equipo informático que esté a la altura. Afortunadamente el sector ha avanzado mucho en los años más recientes. Así lo demuestran los últimos modelos fabricados por marcas como Medion, los cuales son idóneos para dinamizar las clases online.
Motivos por los que la enseñanza online ha crecido tanto en cuestión de poco tiempo
Lo primero que agradecen mucho los estudiantes es el hecho de no tener que hacer frente a los horarios típicos de las escuelas presenciales. Muchos de ellos son incompatibles con su día a día, dificultándoles el progreso académico. Afortunadamente la situación es muy distinta optando por la enseñanza en línea, ya que los profesores particulares e incluso las academias que imparten a distancia sus contenidos brindan una versatilidad mucho mayor en este sentido.
Continuando con un aspecto que está directamente relacionado con los horarios, cumplirlos en muchos casos era difícil por el tiempo que se perdía al realizar los desplazamientos. Independientemente de si se recurría al transporte público o al de tipo privado, una hora o incluso más había que destinar a ir a los centros formativos y regresar de ellos.
El escenario ha cambiado por completo gracias a la posibilidad de dar clases online. Sin necesidad de desplazarse lo más mínimo, pueden interiorizarse los conocimientos no solo de las disciplinas anteriormente mencionadas, sino también de muchas otras más.
Por si fuera poco, el hecho de poder estar en el hogar de cada uno supone una gran comodidad a la hora de estudiar. No importa la materia que trate de ser estudiada: en todos los casos la capacidad de concentración es mayor si se compara con la obtenida en cualquier clase presencial.
Los estudiantes rinden mejor en sus respectivas casas, ejemplificándolo las buenas notas que sacan, consiguiendo aprobar asignaturas que de manera presencial se les resistían. Por ende, no sorprende que uno de los principales consejos de productividad para estudiantes sea el de optar por la vía telemática.
Teniendo en cuenta aspectos tan positivos como los que hemos mencionado, era de esperar que la enseñanza online experimentase un auge como el de los dos últimos años. De hecho, todo parece indicar que en un futuro irá a más. Aunque las clases presenciales seguirán existiendo, poco a poco adquirirá una mayor importancia la formación a través de Internet.
(CN-04)