www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Maar de Cervera 2021 Sauvignon Blanc
Ampliar

Maar de Cervera 2021 Sauvignon Blanc

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
lunes 04 de abril de 2022, 03:30h
Maar de Cervera 2021 Sauvignon Blanc

04ABR22 – MADRID.- Edición limitada a 2.900 botellas, originario de un de viñedos situados sobre las tierras negras y rojas (“Almagre”), que dieron su nombre a la ciudad manchega de Almagro. Es un vino blanco, de uvas sauvignon blanc, de procedencia volcánica y suelos calizo-pedregosos, en altitud de 850 metros sobre el nivel del mar; y un microclima de noches frescas que compensan las intensas insolaciones diurnas.

Fermentado durante tres meses, con sus lías, en barricas de roble francés de grano fino, con el propósito de otorgarle mayor estructura y complejidad aromática.

Amarillo pajizo brillante. Tenues aromas a hierba recién cortada y frutas tropicales, con recuerdos terrosos, origen del suelo volcánico donde se sitúa el viñedo. Seco, muy fresco, y largo en paso de boca. Original y elegante sauvignon blanc, elaborado al estilo bordelés, con la singularidad del vulcanismo que dieron origen a estas tierras de la Finca Encomienda de Cervera, en la zona vinícola próxima a la ciudad de Almagro. Tierras forjadas en la escala inmemorial del Plioceno y Cuaternario, que formaron el Macizo Volcánico del Campo de Calatrava; lugar donde se encuentran varios volcanes estrombolianos, muy activos en las épocas geológicas citadas, que posibilitaron la creación de un Maar: el de Hoya de Cervera.

(…Un Maar (del latín mare=mar) es un cráter volcánico ancho y bajo que tiene su origen en una erupción muy explosiva y violenta (freatomagmática) causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma. “Los maares”, una vez formados, suelen llenarse de agua creando un lago de cráter, o laguna cratérica de escasa profundidad.

El Maar de La Hoya de Cervera, 284 ha, es un cráter de explosión hidromagmática, formado por un anillo de tobas, (cenizas y arena de la chimenea volcánica), brechas, (rocas sedimentarias volcánicas), y una oleada piroclástica de notables dimensiones, formada de materiales fragmentarios como cuarcitas y pizarras angulosas. Su cráter, de 250 metros de diámetro y una profundidad de 70 metros, cuenta con una laguna temporal: “La laguna de Hoya de Cervera”, que se forma en el interior el cráter en época de lluvias. Este conjunto, posee un alto valor paisajístico dado que se pueden reconocer todos los elementos de un auténtico Maar. Motivo, por el que esta genuina reliquia geológica, obtuvo su estatus de “Monumento Natural” en octubre de 1999).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8