www.euromundoglobal.com
Alberto Núñerx Feijóo en imagen de archivo
Ampliar
Alberto Núñerx Feijóo en imagen de archivo

Los cuatro errores del bulo del PP sobre los impuestos al combustible

    • El partido que preside virtualmente Alberto Núñez Feijóo mueve en sus redes sociales un mensaje y una imagen plagados de errores sobre los tributos que gravan la gasolina, e incide en acusar al Gobierno de recaudar todos esos impuestos para él cuando se reparte con las comunidades autónomas

jueves 24 de marzo de 2022, 23:39h

24MAR22 – MADRID.- El Partido Popular ha movido en sus redes sociales una imagen en la que hace un supuesto desglose que compara el precio del combustible para los vehículos habituales antes y después de impuestos. Pero la imagen, así como el texto que le acompaña, está plagado de errores.

El ejemplo que escoge el principal partido de la oposición, y uno de los cuatro que se ha sentado en el Consejo de Ministros de España, es el de la gasolina. Por su pasado debería conocer bien cómo se calculan los impuestos que se pagan en España. De hecho, su inminente presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido “preparados” como lema de su campaña interna, y ha hecho de su “experiencia de gestión” una de las palancas en su oposición al Gobierno de coalición.

Estos son los fallos más evidentes:

No. No pagas 40 euros en impuestos especiales por cada 100 euros de combustible para tu vehículo

El cálculo de los impuestos que se pagan en el combustible no funciona como intenta hacer ver el PP en su imagen. El coste del Impuesto Especial de Hidrocarburos es fijo e independiente del precio del litro y solo es variable si se modifica la ley. Es decir, pagas lo mismo por cada litro, cueste este 1, 2 o 10 euros.

El tipo general que se utiliza en España para la gasolina (que es el producto elegido por el PP para su ejemplo) es de 400,69 euros por cada 1.000 litros. Es decir, 40 céntimos por litro. Por ley.

Actualmente el precio medio de este tipo de combustible en España está en 1,813 euros, de los cuales 40 corresponden al impuesto de Hidrocarburos. Es decir, aproximadamente un 22%. Por lo tanto, de cada 100 euros que pagas en gasolina, alrededor de 22 euros corresponden a los impuestos especiales, y no 40.

No. No pagas 57 euros en impuestos por cada 100 euros de combustible para tu vehículo

Ese primer error lleva a que la cuenta final que propone el PP sea errónea. Según los datos de la Comisión Europea, por cada litro de gasolina que se reposta, España paga un 43,4% de impuestos, incluidos especiales e IVA.

No serían, por tanto, los 57 euros que cifra el PP, que sí acierte en la estimación del IVA que ofrece en la imagen. Pero de rebote, ya que aplica una fórmula sobre la base del cálculo anterior, que es errónea. Es decir, en 100 euros de gasolina, unos 17 corresponden al IVA. Pero en ningún caso 43 serían de combustible y 40 de Impuesto Especial de Hidrocaburos.

Puesto que el Impuesto Especial es fijo, cabe señalar que en la medida en que el precio siga subiendo, puesto que no hay modificación tributaria de por medio, disminuye el porcentaje que recaudan las arcas públicas sobre el total del coste del litro.

Pese a los mensajes sobre lo mucho que pagan los españoles por los impuestos al carburante, lo cierto es que lo hacen menos que la mayoría de sus socios europeos. Solo seis países europeos están por debajo de España: Polonia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Chipre y Bélgica.

No. El Gobierno no “hace caja” con el combustible.

Al menos, no en singular. En todo caso debería ser: “los gobiernos hacen caja mientras los españoles cada día se empobrecen más”. Porque tanto el Impuesto Especial de Hidrocarburos como el IVA son tributos compartidos por el Gobierno central y los autonómicos.

El reparto del de Hidrocarburos es de hecho favorable a las comunidades autónomas: un 58% de lo que recauda el Estado va a las arcas regionales, como saben muy bien los presidentes regionales del PP, entre ellos el propio Feijóo que dirige la Xunta de Galicia desde hace 13 años. De hecho, en un mitin en Madrid en su campaña para afianzar su liderazgo dentro del PP él mismo, junto a Isabel Díaz Ayuso, lo reconoció.

El IVA es más sencillo de calcular: 50% para el Gobierno central, 50% para cada comunidad.

Lo extraño es que el PP cae en esta trampa por segunda vez en apenas dos semanas. El propio Feijóo dijo durante otro de esos actos para darse a conocer tras ser designado como único candidato a las primarias de su partido que el Gobierno se estaba “forrando” con los impuestos, dejando fuera expresamente a las comunidades autónomas.

Además incluyó en sus palabras referencias al precio de la luz en los hogares, cuando una parte de la factura fiscal de la electricidad, el Impuesto Especial de Electricidad, está cedido al 100% a las autonomías.

Cuando se le hizo ver su fallo, el presidente gallego rectificó, a su manera, en ese acto de Madrid citado previamente. Reconoció que estos tributos se reparten entre 18 gobiernos y cambió el paso: ya no acusó al Ejecutivo central de forrarse, sino que pidió que se bajasen los impuestos y que él, y Ayuso que asentía a su lado, tenían legitimidad para exigirlo como presidentes autonómicos que reciben esos fondos.

Una idea más complicada de explicar en una sola imagen cuya misión es dar vueltas por redes sociales y saltar de móvil en móvil, por lo que el PP ha vuelto al planteamiento original de que es el Gobierno central, y solo el Gobierno central, el que hace caja. Será fake, pero viene mejor para construir su relato.

No. Sanchez no “se lleva 57 euros” de cada 100 que echas en combustible para tu vehículo

Es quizá la parte más extemporánea del mensaje, y el motivo por el que parece que han decidido quitar de la ecuación a los gobiernos autonómicos y, con ellos, a Feijóo, Ayuso, Juan Manuel Moreno, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras.

Es una doble obviedad que Pedro Sánchez no “se lleva” 57 euros de cada 100 que paga un español en gasolina. Primero, porque no es la Presidencia del Gobierno el organismo que se lo lleva. En todo caso, sería el Ministerio de Hacienda. Pero es que, además, mucho menos la persona Pedro Sánchez “se lleva” esos euros. El sueldo del presidente del Gobierno es público: 86.542,08 euros al año. Eso exactamente es lo que “se lleva” Sánchez.

FUENTE: elDiario.es

Los españoles pagan menos impuestos por repostar en la gasolinera que la mayoría de los europeos

Aitor Riveiro / Diego Larrouy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8