www.euromundoglobal.com

Exposición "LA EDAD DICHOSA" La infancia en la pintura de Sorolla

  • Museo Sorolla (salas temporales) - Paseo del General Martínez Campos 37 - Del 1 de febrero al 19 de junio de 2022
  • Por Maica NÖIS

miércoles 23 de marzo de 2022, 20:07h

23MAR22 - MADRID.- Cuando acabamos de recibir una nueva primavera y pasado la celebración del día del padre acceder a los jardines de la casa -museo Sorolla de los que se encargó personalmente de su diseño y a los que le concedió ser reflejados por su pinceles en los últimos años de su vida así como su dedicación a su familia con sus tres hijos María, Joaquín y Elena todos incluida su queridísima esposa Clotilde fueron motivo e inspiración de su trabajo pictórico.

La luz, el sonido del agua, colores, en inspiración hispanoárabe, rosas, lirios, hortensias, azaleas...... conforman este bello acceso del museo de titularidad estatal, en la actualidad, del Ministerio de Cultura y Deporte en esta muestra organizada por la Fundación Museo Sorolla que reúne 41 lienzos, 3 dibujos, de los que 19 proceden del Museo Sorolla y de la Fundación y las otras 25 de instituciones y coleccionistas particulares en los que destaca la colaboración especial de la Fundación María Cristina Massaveu Peterson. Algunas piezas se exponen por primera vez.

Complementan a las obras fotografías de época. Una cuna y una canastilla originales de la familia.

El título de la exposición procede de "La edad dichosa" revista para niños, editada por Carlos Frontaura entre 1890-92 y de la que se presenta un ejemplar en la sala.

La muestra está comisariado por las conservadoras del museo: Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, quienes han realizado una profunda investigación al tema de la infancia en la sociedad de entre siglos.

Para adecuar la exhibición se ha fragmentado en tres secciones: "El centro de la familia", "El mundo de los niños" y "La otra infancia"

El pintor fue un hombre entregado a su familia ya que era huérfano desde los dos años. Su esposa Clotilde García de Castro fue su pilar sustantivo como hombre y como pintor y la familia fuente de inspiración. Juntos formaban un equipo en el que la esposa facilitaba todo su espacio al pintor para crear y a la que le reconoce que además era su ministro de Hacienda y el guardián del hogar.

Practica con su abundantísima obra con más de 2.200 obras catalogadas de las que el Museo tiene 1.479 de las que muchas son con niños dada su facilidad y su nivel de realización en el retrato no sólo cuando el modelo le era familiar o el que se realizaba por encargo o los efectuados del natural.

Los niños debían ser niños uniendo juego y cultura para crear una sociedad de adultos mejores. Esta valoración y concepción dentro de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Porque ese tiempo de vida ya no volverá es por lo que Sorolla los nombra como "la alegría del agua".

Junto a los hijos de familias burguesas-acomodadas en actitudes despreocupadas de juegos o estudiando retrata a otros protagonistas de niños de clases sociales más humildes que contribuyen con su trabajo a la economía y sustento familiar como en la pesca o actividades diversas. No se pueden sustraer a su pincel y se acerca a ellos con el respeto de su reconocimiento sin ningún ánimo de crítica.

Así se van sucediendo las obras de un Sorolla diferente e importante temática: "Mi familia" (1901) única obra completa con toda la familia en el que él mismo aparece reflejado al estilo velazqueño y que fue motivo de un regalo a su ciudad Valencia cuando le nombraron "hijo predilecto".

"Madre" considerada un de las más bellas y misteriosas de sus obras. En una sinfonía de ternura en blanco pinta a su mujer en el lecho con su hija recién nacida Elena. "Una madre devota que cría a sus hijos" como explicitan las comisarias.

"La hora del baño"-1904, colección de Esther Koplowitz , juegos felices de niños a la orilla del mar.

"Triste herencia" -1899- con los desafortunados niños del Hospital de San Juan de Días bañándose en la playa. Que ganó el Grand Prix de la Exposición Universal de París de 1900 con su consagración internacional y un año más tarde la medalla de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Cuadros nunca exhibidos como los de las dos hermanas Ana María y María Luz de Icaza y de León-1905. Los hijos de los señores de Urcola -1907. El retrato del hijo de un marchante de Londres nunca exhibido antes "Basil Mundy"-1908. "Retrato de niña con muñeca"1902 colección de Carmen Thyssen-Bornemisza

Los niños en la playa mientras en Zarauz eran un lugar de ocio los de Valencia realizaban faenas "Llegada de la pesca"-1899.

"La siesta"-Asturias-1903, donde dos pequeños descansan exhaustos después de su faena de amontonar heno. "Niños buscando mariscos" verano de 1919 en Ibiza

Un tema limite doloroso es la muerte de un hijo "cabeza de niño en el lecho" En aquella época la mortalidad era muy alta y frecuentes los retratos póstumos.

Este recorrido viene a afianzar, una vez más, que nuestro gran pintor internacional Joaquín Sorolla y Bastida -Valencia 1863, Madrid 1923) tenía una humanidad inmensa y verla reflejada en lo más tierno del ser humano, que es la infancia, nos devuelve a interiorizar y bucear en ese mundo más esencial que es el afecto y la unión familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8