www.euromundoglobal.com
Arabia Saudí lidera el desarrollo de ciudades inteligentes con la mayor ciudad flotante del mundo
Ampliar

Arabia Saudí lidera el desarrollo de ciudades inteligentes con la mayor ciudad flotante del mundo

lunes 21 de marzo de 2022, 20:13h

21MAR22 – MADRID.- Los megaproyectos de ciudades inteligentes llevan mucho tiempo flotando y han prometido mejorar y transformar nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar con el medio ambiente. Sin embargo, muy pocos se han hecho realidad, ya que estos proyectos visionarios requieren mucho dinero y todavía tienen que demostrar su rentabilidad financiera, medioambiental y humana.

Uno de ellos, Masdar City en Abu Dhabi, una filial de Mubadala Development Company, ha sido celebrado internacionalmente como un proyecto pionero que lleva las tecnologías de vanguardia y la agenda de emisiones de carbono Net-Zero a un nuevo nivel.

El proyecto más prometedor y que está atrayendo la atención de inversores, tecnólogos y líderes medioambientales internacionales es el Oxagon de Arabia Saudí. Es uno de los proyectos piloto de ciudad inteligente de NEOM, la ciudad saudí del futuro de 500.000 millones de dólares.

Oxagon: La ciudad reinventada

Oxagon pretende redefinir la forma en que conviven la vida, el trabajo y la tecnología mejorando el bienestar, la empleabilidad para todos y preservando el medio ambiente. Neom fue lanzada en 2017 por SAR Mohammed bin Salman, el príncipe heredero saudí, para redefinir y re-equilibrar la economía saudí, invirtiendo en energía renovable, tecnología impactante y abriendo el Reino al turismo internacional y al entretenimiento, tal como se prioriza en la Visión 2030. El príncipe heredero pretende sentar las bases para diversificar su economía, basada en los hidrocarburos, para garantizar que el Reino se convierta en un país de referencia mundial más diversificado y competitivo.

Oxagon es una apuesta astuta que pretende convertirse en el centro logístico tecnológicamente más avanzado del mundo, con un puerto integrado de última generación y un centro logístico de excelencia. Esta plataforma empresarial flotante estará impulsada por IA, aprendizaje automático y robótica, atrayendo a los mejores talentos mundiales y convirtiendo este lugar del Mar Rojo, cerca del Canal de Suez, en el "punto de negocios más caliente" del mundo que aspira a convertirse en el Silicon Valley de Oriente Medio.

Como referencia, el 14% del comercio mundial fluye a través de Suez, lo que da a Oxagon una ventaja extraordinaria como centro logístico y de servicios del futuro. Oxagon estará totalmente libre de emisiones de carbono, ya que se alimentará al 100% con energías limpias, como la solar, la eólica y el hidrógeno verde. Esto está en consonancia con la transformación energética que comentaba Andrea Zanon de la que es pionero el Reino Unido en el seno de la OPEC, y que hará que el país se convierta en el centro mundial de suministro de hidrógeno verde. Arabia Saudí ya es pionera en el hidrógeno azul (producido a partir de combustibles fósiles), que actualmente es más rentable, y que allanará el camino para la creación de la infraestructura mundial necesaria para que el hidrógeno verde sea más competitivo en términos de costes.

Reflexiones finales

El beneficio regulatorio y fiscal que ofrece Oxagon, apoyado por la posibilidad de cotización directa en bolsa de las empresas tecnológicas extranjeras (cuando se implemente), atraerá a inversores, emprendedores y especialistas de sectores de vanguardia, ya que este es el futuro de la vida, la inversión y los negocios. Además, Oxagon encaja perfectamente en los modelos de economía azul y verde, basados en la gestión sostenible de los océanos y la preservación del medio ambiente.

Tomando en cuenta que la urbanización continúa y los traslados a las zonas costeras se aceleran en todo el mundo (más de 3 millones de personas se trasladan a las ciudades costeras cada semana, según Arabian Business), creo que Oxagon representa un modelo atractivo para reunir a las personas y a las empresas tecnológicas con el fin de mejorar la resistencia económica, la preservación del medio ambiente y la prosperidad compartida. El camino hacia el éxito no será sencillo, ya que el proyecto costará miles de millones de dólares y Arabia Saudí tendrá que competir con sus vecinos para hacer de Oxagon el caso más convincente para atraer talento e inversión.

*Andrea Zanon es un asesor internacional en materia de resiliencia, esg y tecnología que ha ayudado a más de 20 países y 100 empresas a desarrollar estrategias y planes de inversión de impacto.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8