www.euromundoglobal.com

Se constituye la Asociación cultural hispano-filipina de Málaga

  • Se trata de una iniciativa que nace con el impulso de Casa América y de la Universidad de Málaga a través de un Proyecto Erasmus+ Capacity Building
  • Por José Antonio Sierra

sábado 05 de marzo de 2022, 10:39h

04MAR22 – MÁLAGA.- La Asociación cultural hispano-filipina de Málaga ha sido constituida en la Sociedad Económica de Amigos del País de dicha ciudad. En la provincia de Málaga conforme a su padrón municipal en 2021 hay censados 2885 residentes con nacionalidad Filipina, cifra a la que hay que sumar la población flotante procedente de dicho país.

Se constituye la Asociación cultural hispano-filipina de Málaga
Se constituye la Asociación cultural hispano-filipina de Málaga

Se trata de una comunidad con una asombrosa capacidad integración debido a los fuertes lazos culturales existentes entre España y Filipinas. Para dar respuesta a las aspiraciones de esta comunidad se crea esta Asociación como cauce adecuado para facilitar el desarrollo cultural y social de la colectividad Filipina en la provincia de Málaga. Por otro lado, la Universidad de Málaga (UMA) viene desarrollando una continua labor de promoción en Filipinas desde 2013, iniciativa liderada por la Facultad de Derecho. Desde dicha fecha se han realizado un total de 7 congresos científicos hispano-filipinos, que han tenido lugar alternativamente en la UMA y en la sede de sus universidades socias en Filipinas: Ateneo de Manila y la University of the Philippines. Igualmente se han desarrollado 3 programas de intercambio de alumnos y profesores Erasmus+ K-107, gracias a los cuales se ha producido una fluida y continua colaboración. Finalmente la UMA lidera uno de los más ambiciosos proyectos del programa Erasmus+ denominado Capacity Building for Legal and Social Advancement of the Philippines (CALESA), en el que concurren cuatro universidades europeas, cuatro filipinas y el Tribunal Supremo de Filipinas. En el marco de este proyecto más de 100 profesores europeos se van a desplazar a Filipinas en un programa para el fortalecimiento y mejora del curriculum académico de las universidades socias y la actualización del Derecho.

El desarrollo de estos programas ha permitido tejer una red de colaboración académica hispano-filipina que ya está dando frutos, y en este marco distintos profesores de la UMA han propuesto la creación de una Asociación hispano-filipina para poder trasladar estos resultados académicos a la sociedad y dar un paso más en el fortalecimiento de unos vínculos que siempre existieron, pero que ahora se están recuperando con fuerza. La propuesta ha sido muy bien acogida por Casa América que ha ofrecido su apoyo logístico y material, lo cual ha hecho posible el nacimiento de este proyecto.

En la reunión inaugural de la asociación han participado los profesores de la UMA Antonio J. Quesada Sánchez, José Manuel de Torres Perea, David Cuevas Góngora, Jorge Villalobos Portalés, Jorge Chauca García y Francisco Ruiz Noguera, así como José Antonio Sierra Lumbreras por parte de Casa América, siendo este último el Secretario, y el J.M. de Torres el Presidente.

En los acuerdos aprobados en la sesión constitutiva se han fijado los cuatro fines a los que la Asociación dedicará sus esfuerzos. Estos fines son, en primer lugar el fomento de las relaciones culturales, educativas, artísticas, turísticas, deportivas, y comerciales entre la ciudad y provincia de Málaga, así como el resto de Andalucía, con Filipinas. En segundo lugar, la contribución al desarrollo de las relaciones de Málaga con las comunidades filipina de su provincia y del resto de España. En tercer lugar, la colaboración con las instituciones filipinas, malagueñas, así como con la Universidad de Málaga. Finalmente, la difusión del legado del Profesor Rubén Balane por ser el mayor impulsor de la recuperación de los lazos académicos entre las Universidades filipinas y españolas, especialmente en el ámbito del Derecho.

A fin de conseguir estos retos se han programado distintas actividades entre las cuales destaca la participación en los actos de Ruy López de Villalobos, el malagueño que dio nombre a Filipinas, que tendrá lugar en Málaga en el aniversario de su deceso, el próximo 16 de abril, así como la preparación de unas jornadas sobre la literatura filipina que tendrán lugar en Málaga. Por último, la Asociación esta preparando otras actividades culturales que quedan abiertas a la comunidad filipina en Málaga y al resto de malagueños que tengan interés en el fomento de los vínculos entre España y Filipinas

Para más información

Pueden contactar con José Antonio Sierra. E-mail: [email protected], o con José Manuel de Torres Perea E-mail [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8