www.euromundoglobal.com

“Escaparate de Libros...”

‘La tita’ de Rafaela Lorca: la discapacidad en la mirada de una niña

viernes 04 de marzo de 2022, 00:33h

04MAR22 - MADRID.- “Yo le veía cara de buena e inocente a aquella furgoneta verde con faros redondos que miraban con candor y sonreía siempre de oreja a oreja con su boca metálica de parachoques”. En las páginas de ‘La tita’ se respira inocencia, dulzura y cariño. No podría ser de otra manera, ya que la historia se relata desde el punto de vista de una niña que nos cuenta anécdotas y recuerdos de su infancia, desde las más impactantes hasta las más simples.

‘La tita’ de Rafaela Lorca: la discapacidad en la mirada de una niña
‘La tita’ de Rafaela Lorca: la discapacidad en la mirada de una niña

En esas memorias hay una protagonista que es quien le da el título al libro: “la tita”, es decir, su tía Lina. Esta novela de Rafaela Lorca nos sitúa en un pueblo andaluz de la década de 1960 y nos permite conocer –o recordar para quienes vivieron su infancia en ese momento– muchas costumbres, juegos y creencias de esos años.

Esta novela comienza cuando Jimena es una niña pequeña, es hija única y su tía ya vive con ellos. Pero a medida que avanza el relato nos enteramos de que “la tita” no siempre vivió allí, sino que con más de 30 años llegó a casa de su hermana, la mamá de Jimena. Si bien los adultos del hogar la reciben con amor y eso se ve reflejado en los diálogos que tienen entre ellos, la adaptación supone cierto conflicto y trae problemáticas a la familia. Además de las situaciones internas de convivencia hay problemas comunitarios y sociales: muchas veces en el pueblo tiene que enfrentarse a las miradas, las palabras duras y la incomprensión de la gente.

Contar con el relato desde la voz de una pequeña nos regala la oportunidad de mirar esas situaciones con la misma sorpresa y dulzura. Como cuando Jimena relata el día que acompañó a una escuela de adultos a su tía “Aquel día empecé a verte diferente. Todas eran gordas y tú delgada. Se sentaban juntas de dos en dos y tú, sola. Todas estaban casadas y tenían hijos y tú eras soltera. Mientras las demás habían avanzado en sus aprendizajes tú seguías intentando copiar tu nombre día tras día, sin memorizar la sucesión de las letras, como si de un dibujo sin significado se tratara”. Este libro nos permite alejarnos y abandonar nuestros propios preconceptos y conocer desde la ternura a “la tita” y su familia.

Género: Novela intimista, de sentimientos

Páginas: 362

ISBN: 979-8757831213

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8