www.euromundoglobal.com
(imagen de referencia)
Ampliar
(imagen de referencia)

Software CRM. ¿Vale la pena? Ventajas y Desventajas

lunes 21 de febrero de 2022, 21:34h

21FEB22 – MADRID.- Los avances tecnológicos de alto nivel en el campo de la informática generaron plataformas de programación gráfica, un avance que ha echado por tierra por completo la codificación manual. Esta nueva plataforma facilita a los desarrolladores no técnicos la construcción de aplicaciones mediante una interfaz visual. Se denominan plataformas de desarrollo low-code.

Este nivel de tecnología ha visto un aumento drástico en el número de empresas tecnológicas que se están convirtiendo al low-code. Sin embargo, la transformación está dando más frutos, convirtiendo esta alternativa en una solución a los numerosos retos del mercado.

Siendo los ingresos el resultado clave del negocio, muchos empresarios están en el mercado en busca del mejor software de gestión de relaciones con los clientes, CRM, para mejorar las interacciones con los compradores y finalmente las ventas. Sin embargo, la inversión y el retorno de la misma son factores clave que las empresas deben tener en cuenta antes de decantarse por cualquier plataforma low-code como el CRM.

La codificación manual de las aplicaciones en las plataformas tradicionales de desarrollo de aplicaciones era tediosa, requería una gran inversión y exigía muchas horas de trabajo. El low-code viene a reducir ese tiempo por más de la mitad. También reduce la necesidad de conocimientos informáticos y, como medio para construir mejores aplicaciones para el espacio de trabajo, permiten el desarrollo de aplicaciones que facilitan los procesos empresariales y abordan varias necesidades de datos y procesos de la empresa.

Los CRM, que son un producto low-code, aprovechan a las empresas de varias maneras. Proporcionan plataformas a través de las cuales las empresas recogen, organizan, analizan, informan y almacenan los datos de los clientes. Este sistema también supervisa las interacciones de los clientes y hace que la información esté disponible para ser compartida entre grupos.

Ventajas del CRM

Como software orientado al cliente, el CRM aporta un montón de ventajas a tu empresa. A continuación, se comentan cuatro de ellas.

1. Los datos se centralizan y se reducen los costos diarios

Con el CRM, se facilita el almacenamiento de la información de ventas recopilada durante un periodo de tiempo. Poder recuperar toda la información de los clientes que abarca una serie de periodos y varias interacciones con ellos es un sueño empresarial al que el CRM responde con mayor facilidad. Por lo tanto, los representantes de ventas no pasan largas horas buscando información sobre las ventas, ya que ésta se obtiene fácilmente en el panel de informes del CRM.

2. Entrada automatizada y acceso remoto a los datos

El CRM recopila y agrega todos los contactos de los clientes, los correos electrónicos, los detalles de las reuniones, las llamadas y las interacciones relevantes de los empleados con los clientes de forma automática. La plataforma low-code también automatiza procesos como la suma, la ponderación y la visualización con una gran eficacia.

Se puede acceder al CRM en la nube de forma remota desde cualquier lugar, especialmente con la disponibilidad de conectividad 4G. Esto significa que el personal de ventas puede trabajar más horas en el campo, enviar datos de forma remota y los gerentes pueden acceder y supervisar las interacciones con los clientes y otras actividades desde la oficina y fuera de ella.

3. Los clientes están segmentados

La clasificación de los clientes o prospectos en función de sus interacciones con la empresa o en función de sus compras anteriores facilita al equipo comercial la personalización y el envío de comunicaciones más relevantes a un grupo de clientes con necesidades afines. Esto hace que las interacciones entre empleados y clientes sean más eficientes y que los empleados puedan dedicar gran parte de su tiempo a gestionar otros procesos de negocio, haciéndolos más productivos.

4. Crea informes de ventas

Los informes de ventas son parte integrante de cualquier empresa, ya que describen el rendimiento, la productividad y las previsiones de crecimiento. Las funciones de CRM, como los informes, recopilan y organizan los datos sobre las ventas y los acuerdos, y los muestran en el panel de control de ventas. Los gestores pueden utilizar estos informes para supervisar la posición de los acuerdos, identificar a los empleados que cumplen los objetivos y supervisar el nivel de ingresos generados.

Desventajas del CRM

Las empresas deben entender bien qué es el CRM antes de aventurarse en la plataforma low-code. Esto se debe a que no todo es gloria aquellos que lo utilizan. A continuación, se detallan algunas de las desventajas que puede experimentar el sector como consecuencia de la integración del CRM.

1. Formación

Esto puede no ser un gran problema para las pequeñas empresas. Sin embargo, las grandes empresas tendrán que llevar a cabo sesiones de iniciación para todos los equipos de los departamentos. Estas sesiones de formación siempre se llevarán por delante las horas productivas y los ingresos de la empresa, ya que la formación debe realizarla un profesional. Además, las diferentes funciones del software de CRM para gerentes y ejecutivos pueden suponer sesiones de formación adicionales para los diferentes equipos. Esto puede llevar unas cuantas horas o incluso varios días, lo que se traduce en una merma importante de las horas productivas de la empresa.

2. Seguridad

El CRM es una herramienta empresarial segura y puede no estar expuesta a grandes problemas de seguridad. Sin embargo, al ser un almacén central de datos, las empresas están expuestas a problemas de protección de datos. Los empleados descontentos también pueden añadir datos no auténticos al sistema. Por ello, es necesario encriptar la información, realizar copias de seguridad y supervisar la integridad de los datos del CRM.

3. Acceso de terceros

Este es otro nivel de inseguridad al que se exponen las empresas, especialmente cuando contratan a terceros para que gestionen y mantengan sus plataformas informáticas. Por ejemplo, una empresa de alojamiento web puede hacerse con los datos de CRM, venderlos o compartirlos con otra organización y comprometer su integridad, así como la seguridad de los clientes. Por tanto, la diligencia debida debe ser la prioridad de toda empresa para garantizar que los datos no se expongan a la persona equivocada.

(CN-30)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8