www.euromundoglobal.com
¿Qué debemos saber acerca de la señal v16 geolocalizada?
Ampliar

¿Qué debemos saber acerca de la señal v16 geolocalizada?

jueves 10 de febrero de 2022, 02:02h

09FEB22 - MADRID.- Como probablemente sabes, ya tenemos fecha para el uso obligatorio de la señal v16 geolocalizada y homologada de la que tanto ha hablado la Dirección General de Tráfico en estos últimos meses. Será el 1 de enero de 2026 cuando nos despidamos de la actual Señal v16 para darle lugar a la nueva solución desarrollada por la DGT para aportar una mayor seguridad a la conducción.

En efecto, a partir de ese día, para el que falta poco menos de un lustro, tendremos que tener esta señal v16 geolocalizada y homologada en nuestro vehículo, utilizándola en caso de que haya un accidente, como nueva solución en dispositivos de emergencia en sustitución de los triángulos.

Una de las principales ventajas que tiene esta Señal v16 Geolocalizada es que se podrá aprovechar sin siquiera tener que bajarse del coche, por lo que este reemplazo del triángulo de toda la vida enviará inmediatamente una alarma al resto de los conductores acerca de nuestra presencia.

En simultáneo, el mismo sistema ofrecerá esa información a la plataforma de la nube DGT 3.0, reduciendo el riesgo de ser atropellados mientras instalamos el dispositivo de emergencia, descartando ese peligro sin comprometer el envío de información de geolocalización.

De producirse una avería o accidente, la activación de esta señal v16 geolocalizada y homologada mostrará la posición del automóvil u otro vehículo protagonista de un incidente al sistema Lince, como se lo llama a este sistema de gestión de incidencias de tráfico en las carreteras de España.

¿Cómo funciona la señal v16 geolocalizada?

Mientras tanto, dado que no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, podremos seguir usando las señales v16 tradicionales hasta ese momento, cuando llegue el plazo límite para eliminar los triángulos de una vez por todas, previa homologación de las señales v16 de tipo geolocalizado.

Justamente esa es una de las claves de esta propuesta, que requerirá de la homologación anterior de las autoridades competentes del caso, si bien los detalles respecto de esta parte del proceso no han sido revelados hasta ahora, y probablemente los iremos conociendo con el correr de los meses.

Por otro lado, las mismas dudas genera saber cuál será el precio definitivo de estas nuevas señales. De hecho, hay una gran polémica en este sentido, considerando que las señales actuales tienen un valor de 20 euros, una cifra al alcance de todo el mundo que se corresponde con su tecnología de antigua data, y que todo hace suponer que se encarecerá en estas señales v16 geolocalizadas.

Por supuesto, seguimos basándonos en suposiciones, pero como pasa en todos los sectores, debería coincidir un incremento en el valor del dispositivo con las tecnologías mejoradas que ofrece, si bien aguardamos pormenores, que irán arribando en la medida en que los fabricantes las vayan lanzando.

En cualquier caso, estas señales v16 geolocalizadas y homologadas suponen un paso adelante más en torno a la necesidad de mejorar la seguridad en la carretera, impidiendo que un incidente muy menor acabe transformándose en un accidente de grandes proporciones, como pasa hoy en día.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8