www.euromundoglobal.com
(Imagen: pexels.com)
Ampliar
(Imagen: pexels.com)

Tarjetas revolving: qué son y cuáles son sus peligros

viernes 21 de enero de 2022, 18:53h

21ENE22 . MADRID.- En los últimos tiempos la popularidad de las tarjetas revolving ha aumentado considerablemente, desde luego por su flexibilidad, pues gracias a ellas el usuario puede pagar a plazo las compras que realice, en vez de al mes vencido o al contado e independientemente de que se disponga de fondos suficientes.

Pero sin duda, su emisión se ha generalizado por lo económicamente rentable que resulta este instrumento para las entidades financieras, que como contrapartida al pago aplazado, aplican elevados y poco transparentes intereses remuneratorios. Si bien, para beneficio de los clientes, los tribunales han declarado que se trata de una práctica usuraria, por lo que los intereses abusivos de las tarjetas revolving se pueden reclamar.

¿En qué consisten realmente las tarjetas revolving?

Se trata de tarjetas de crédito cuya característica principal es el pago aplazado, lo que permite al dueño de la tarjeta revolving pagar en las cuotas pactadas y no a la fecha de liquidación, pero aplicándose intereses que pueden llegar incluso a superar el 25% TAE. Y es que a priori, las tarjetas revolving pueden parecer un instrumento financiero sencillo, y así se presentan: sin costes ni comisiones, con cuotas asequibles, etc.

Pero lo cierto es que son un producto complejo y que entraña riesgos, ya que las bajas cuotas que se ofertan esconden altos tipos de interés, lo que en muchas ocasiones conlleva el sobreendeudamiento de los usuarios, o incluso su insolvencia en los casos más extremos. Estas tarjetas funcionan como un verdadero crédito al consumo o fondo de dinero extra del que dispone el usuario y que, a medida que vaya usando, habrá de restituir poco a poco, además de pagar intereses.

De esta forma, aunque cada euro que devuelva se convierta en un euro que está de nuevo disponible para ser prestado, el saldo no utilizado del crédito irá disminuyendo. A su vez, al no devolverse la totalidad del crédito, siempre quedará una deuda que irá generando más y más intereses. Así pues, aunque el usuario pague las bajas cuotas pactadas en el contrato, la deuda no sólo no disminuirá, sino que lo más probable es que aumente. Tal es así que los usuarios de las tarjetas revolving terminarán pagando sólo intereses y por un largo período de tiempo.

¿Se puede reclamar?

Como decíamos, estos altos tipos de interés, a menudo impuestos por las entidades financieras de modo poco transparente en los contratos y sin cumplir los requisitos legalmente establecidos, han llevado a muchos de los usuarios de las tarjetas revolving a sobreendeudarse o incluso a declararse en quiebra en última instancia.

A pesar de ello, los intereses abusivos de las tarjetas revolving se pueden reclamar. En los últimos años, la Justicia se ha puesto del lado del consumidor, declarando como usurarios los créditos asociados a las tarjetas revolving, y por ende, de los intereses tan elevados y poco transparentes, por aplicación de la Ley de Represión de la Usura de 1908.

Así pues, los usuarios afectados por las tarjetas revolving y sus intereses abusivos, con el acompañamiento de abogados especializados, podrán solicitar la nulidad del contrato de crédito firmado con la entidad financiera y, consecuentemente, de los intereses abusivos, pudiendo recuperar todo lo pagado de más por dichos intereses.

En definitiva, aunque las tarjetas revolving puedan parecer un instrumento de crédito útil y flexible, tienden a situar al cliente en una posición controvertida de endeudamiento, debido a los altos intereses que esconden estas tarjetas abusivas. No obstante, al haberse declarado usuraria esta práctica, los clientes afectados pueden estar tranquilos y reclamar para recuperar su dinero.

(CN-08)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8