www.euromundoglobal.com

“Las mujeres que inventaron el arte indio”, libro por Eva Fernández del Campo
y Sergio Román Aliste (eds.)

por L.M.A.

jueves 20 de enero de 2022, 01:05h

19/1/22.- MADRID.- “Las mujeres que inventaron el arte indio”, libro que es un intento coral de aproximarse al arte de la época de las vanguardias desde una perspectiva invisibilizada en la historiografía tradicional: la de la lucha por la emancipación de sus mujeres y la de la importancia que en ello tuvo el contacto con el mundo indio, con la difusión de su pensamiento, la formulación de su imaginario y con su proceso descolonizador.El libro está editado por Asimétricas.

“Las mujeres que inventaron el arte indio”, libro por Eva Fernández del Campo y Sergio Román Aliste (eds.)

Nueve autoras y autores de distintas procedencias y formaciones repasan proyectos vitales, teóricos y artísticos también transoceánicos y fluidos que intentaron aunar arte y vida, recuperar la belleza de la artesanía y expandir las fronteras de la creatividad y las barreras identitarias.

Se trata de un abrazo fructífero, pero difícil, entre los extremos del mundo, y entre visiones de la existencia aparentemente antagónicas, en el que la danza y el cuerpo cobran un protagonismo esencial para convertirse en el eje de muchas de las transformaciones ocurridas en el arte; también se hace un esfuerzo aquí por recuperar la impronta esencial de eso que hemos dado en llamar el esoterismo, un gran cajón de sastre donde el puritanismo y la vuelta al orden que imperaron tras la Segunda Guerra Mundial encerraron y olvidaron los importantísimos coqueteos que la creatividad tuvo con la magia, la brujería, el misticismo y tantas y tantas expresiones que triunfaron en Europa en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, y que, en gran parte, procedían de Oriente.

Eva Fernández del Campo Barbadillo es catedrática en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia de Arte Asiático y de Arte Contemporáneo y dirige el grupo complutense de investigación TRAMA (https://www.ucm.es/trama) y el proyecto de investigación del Plan I+D+i de Retos de la sociedad HAR2017-82394-R. «Creativity in the Shadows. Mestizo Art Accounts in Modern Society».

Sergio Román Aliste es profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la vinculación de la enseñanza artística y el arte moderno en la escuela de arte Kala-Bhavana (Santiniketan, Bengala Occidental, India), durante la primera mitad del siglo XX. Ha sido investigador visitante en SOAS, University of London y en el American Institute of Indian Studies de Delhi, e investigador invitado por Visva-Bharati University, Bengala Occidental. Actualmente coordina el título de especialista UCM en Arte de India.

Textos de Eva Fernández del Campo, Sergio Román Aliste, Andrea de la Rubia Gómez-Moran, Ananda Ceballos, Tiziana Leucci, Irene López Arnaiz, Darielle Mason, Johannes Beltz y Rosa Fernández Gómez.

ISBN: 978-84-17905-95-8
Formato: 14,8 x 21 cm; Páginas: 440
Encuadernación: Rústica; PVP: 24,00€ (iva incluido)
Diseño de cubierta Toni Cabré

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8