www.euromundoglobal.com
Mónica Maffía, dramaturga, actriz argentina, prepara la obra “Cimbelino en la Patagonia”, un proyecto shakesperiano

Mónica Maffía, dramaturga, actriz argentina, prepara la obra “Cimbelino en la Patagonia”, un proyecto shakesperiano

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 20 de enero de 2022, 01:01h

19ENE22 – BUENIOS AIRES (ARGENTINA).- Fue un encuentro en el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La escritora y actriz argentina Mónica Maffía, la pintora Adriana y yo. Un café con dibujos blancos de nata en la superficie, cada uno distinto: un cisne, un corazón y un oso, junto a una conversación grata, sonriente, amistosa e interesante.

Mónica Maffía (Buenos Aires) es un referente internacional dentro del teatro sobre Shakespeare. Lo sabe todo del autor británico, no en balde estudió en Inglaterra durante ocho años. Su nuevo proyecto shakespeareano es un encargo de Canadá.

"Cimbelino en la Patagonia" es parte del proyecto intercontinental "Cimbelino en el Antropoceno", una iniciativa del Dr Randall Martin, catedrático en la Universidad de New Brunswick y también en la Western University, Canadá y una autoridad en estudios shakespeareanos con perspectiva ecológica, con varias publicaciones que son un hito en esa especialidad”.

“El proyecto propone que grupos de distintos países, exploren los valores ecológicos contemporáneos y locales que surgen de una lectura ambientalista de Shakespeare, haciendo cada uno una versión propia de la obra "Cimbelino".

“Los nueve directores de las distintas versiones de "Cimbelino" provenientes de Asia, Australia, América del Norte, Europa y yo como única representante del continente sudamericano, coincidiremos en julio 2022 en el Festival "Cymbeline in the Anthropocene" a realizarse en Montana, Estados Unidos donde presentaremos los videos de nuestras producciones. Adjunto el dossier por si te interesa ver algo más”.

“Por esa razón, con el grupo "Setebos" que he formado ad hoc: pude empezar a trabajar como Residente Artística del C.C. San Martín en la segunda mitad de este año, con el aval institucional de la Embajada de Canadá:

El nombre del grupo condensa 3 conceptos:

· lo Shakespeareano porque "Setebos" es el dios a quien le reza "Caliban" el personaje central de la obra "La Tempestad" de Shakespeare cuando es sometido a abusos por parte de "Próspero"

· lo local (Argentina) porque Shakespeare no inventó ese nombre sino que lo obtuvo por las referencias a los tehuelches patagónicos que aparecen en las crónicas del italiano Antonio Pigafetta, que acompañó a Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo y escribió un diario del viaje

· lo ecológico porque es una mirada a la tierra desde uno de los mitos fundacionales de los pueblos originarios de la Argentina

“Aprobado este nombre para mi grupo, el Dr. Randall Martin anunció en en su blog mi incorporación al proyecto

https://www.cymbeline-anthropocene.com/article/17473-welcoming-our-new-collaborator-m%C3%B3nica-maff%C3%ADa

“Con auspicio de la Embajada de Canadá en la Argentina, tenemos pensado estrenar nuestra versión titulada "Cimbelino en la Patagonia" para el Día de la Tierra (22 de abril) y también para el aniversario de Shakespeare al día siguiente, 23 de abril. Y el Dr Randall Martin ya comprometió su presencia para el estreno y una charla al respecto en la embajada”.

Monica Maffía (con apellido italiano acentuado en la í, del siglo XIV y que algunos pronuncian como Mafia, que son siglas de la “cosa nostra”), viaja a España con periodicidad. El pasado año estuvo en la Fundación Juan March de Madrid, en la puesta en escena de “Lillith”, que fue todo un éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8