www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“De y sobre la memoria y la Memoria”

Por J.M.M. Caminero
miércoles 12 de enero de 2022, 23:00h

12ENE22.- Dicen los psicólogos, que los hechos que nos ocurren, los vamos cambiando a lo largo del tiempo, por procesos que todavía son incógnitos, me pregunto si en la historia sucede lo mismo. En este periplo por el articulismo español, hoy ha tocado la bola a Olga Rodríguez, que el 14 de junio del 2021, publicó una columna titulada El miedo al virus de la memoria, en El Diario.es. Por lo general, no trato temas de sociopolítica, ni de económica política, por multitud de razones, pero este artículo y todos los cientos, quizás miles, que están apareciendo en la prensa española y en otros medios en estos últimos años, te lleva a pensar, en mi caso, en general, sobre la historia y la Historia.

“De y sobre la memoria y la Memoria”

Cada articulista y persona tiene un modo-forma de orientarse en la enorme complejidad del mundo. No comprendo aquellos columnistas, que quieren en el fondo, que todos pensemos como ellos, en todo o en casi todo, o que escribamos, como ellos, en todo o en casi todo. La Naturaleza, que debe ser la madre del saber, recuperando a Leonardo Da Vinci, en la Naturaleza existen muchos individuos y de muchas, millones, de especies. Cada uno ocupa su lugar.

En la famosa Memoria Histórica hay mucho dolor. Por parte de unos y de otros. No puedes decir, nada a nadie, salvo compadecer y tener piedad-misericordia por esa persona, que tenga ese dolor-trauma-herida-sufrimiento que puede haberse heredado durante varias generaciones. Pero dolor, que puede estar en todos los lados. Esa es la cuestión, que no debemos obviar y olvidar. La violencia siempre crea más violencia. Esto es lo que, me parece, a mí, que en este solar-lugar-lanar de la Piel de Toro, deberíamos aprender y aprehender.

La memoria, debería ser lo más exacta posible, para entender-comprender mejor, para curar nuestras heridas como pueblo-sociedad-Estado. Dicen los psicólogos y psiquiatras, que en algunos traumas, sufridos por las personas, a nivel vivencial y existencial, tienen que “rememorar de alguna forma o manera”, para superarlos. No sé, si esto es totalmente cierto.

Durante muchos años, estudié-leí-pensé-analicé Historia, por multitud de razones y motivos y causas. La historia y la Historia ha sido el gran parámetro o uno de ellos, para la comprensión del ser y del estar del hombre en el mundo. Y, siempre se indicaba, que la historia como ciencia social, no tiene sentido, no es historia, si no existen documentos y datos que avalen una hipótesis, de lo contrario, es historia ficción.

Pero el tiempo me fue enseñando una lección, que para mí, resultó muy dura, incluso traumática, y, de alguna manera, fui alejándome de la Historia como saber de ciencia social. Primero, en cada momento histórico, no se conservaba adrede, todos los documentos, en gran parte, solo los de una dirección. Segundo, se cercenaban carreras profesionales y escritos de personas, si en ese momento no convenían. Tercero, se interpretaba, demasiadas veces, la historia, solo teniendo en cuenta, algunos parámetros y datos y no otros… Cuarto, se consultan archivos y documentos de unos lados y no de los de todos… Etc.

Por lo cual, la historia y la Historia, era en parte realidad, en parte no totalmente real, sino ficción, o recreación de la historia, o reinterpretación de la historia. La historia y la Historia se reinterpreta y analiza por multitud de razones y motivos, puede ser, que el historiador, tenga un interés esencial y legítimo de entender-comprender lo que sucedió, incluso para que no vuelva a suceder, según frase tópica y típica en las ciencias sociales. Pero puede ser, para intentar obtener rendimientos políticos y económicos, ahora o en el futuro cercano. Pero también por heridas sufridas muy profundamente en el seno familiar. Pueden ser para obtener determinados puestos de trabajo. Puede la historia e Historia en ese tema, todavía no ha alcanzado suficiente madurez, es decir, suficiente investigación de suficientes historiadores, etc.

Entre los historiadores, al menos, cuando yo era más joven, se narraba, que había temas que no se podría y podían tocar. Es decir, estudiarse historiográficamente. Porque si lo hacías con cierta imparcialidad, no gustarían, a los poderes del momento. Por lo cual, aunque todos los especialistas, pudiesen estar de acuerdo, solo tenían dos soluciones, o no tratarlos, callarse de alguna manera, buscar otros temas de investigación, o, de hacerlo, a no ser que ya estuvieses en unas alturas académicas internacionales enormes, serían pasto de las querellas y las críticas, en el mejor de los casos, de cerramientos de puertas, y negaciones textuales del discurso.

No podemos negar el dolor-traumas-heridas-sufrimientos-penas-angustias de las personas, que la historia y la Historia les ha ocasionado. Pero no podemos negar, ninguno de los tipos de dolores. No podemos ser tan parciales en tantos temas históricos, no debemos por el bien nuestro, por el bien de las generaciones futuras. Europa se lleno de guerras y revoluciones y contrarrevoluciones y Eurasia se llenó de campos de concentración. Llevamos dentro de nosotros una enorme herida, han existido demasiadas victimas, demasiadas personas que han visto truncadas su existir. Debemos intentar curar las heridas. Es la única manera de no volver a repetir los mismos episodios-actos con otra música, otras banderas. Cuando hablo de Historia hablo de Historia Mundial, no solo de España, y cuando hablo de traumas hablo aplicados a todos los lugares del mundo…

Aquí en esta Piel de Toro, no sé, porqué será, quizás desde la Edad Media, por ese periodo tan largo de enfrentamientos entre nosotros. Quizás, esté en el colectivo inconsciente, está y esté dentro de nosotros ese dolor-dialéctica, y no somos conscientes de ello. Siempre, a punto de volver a salir, volver a que se materialice, con unas banderas o con otras, por unos motivos o con otros.

A veces, pienso que los españoles no nos queremos cada uno a nosotros mismos, no estimamos, al menos estimar a los otros, que pasan también sus calamidades al lado nuestro. A veces, pienso, que los que vivimos en esta tierra, no nos queremos, y que de aquí, surgen todo y tantos problemas como hemos tenido a lo largo de la historia, después se mezcla con la envidia y la pobreza y otros pecados capitales, y ya tenemos el cóctel, si se pasa una crisis económica grave… ¡Leamos a esta autora para percibir una mirada-perspectiva de y sobre la realidad…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (02 dic. 2021-12 enero 2022 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8