www.euromundoglobal.com

Cabezón de la Sal:

El grupo de danzas Voces Cántabras mostró el folclore regional en Londres en 1932
Ampliar

El grupo de danzas Voces Cántabras mostró el folclore regional en Londres en 1932

Por A. del Saja (*)
martes 11 de enero de 2022, 02:12h

10ENE22 – CABEZÓN DE LA SAL (CANTABRIA).- El cuadro de danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal, que se había creado en 1.927 por Matilde de la Torre, abrió el año 1.932 viajando a Londres.

Concretamente, el primer día de enero llevó a cabo una actuación en el Festival Folclórico del All-England en la Universidad de Londres, y al día siguiente fue presentado en el Festival Folclórico del Albert Hall, en una memorable actuación, que recogió el periódico The Times, reflejando que “el bramido del bígaro es un terrible son de guerra antigua que sacude la sangre”.

Aquel intenso viaje continuó el día 3 con la actuación en el Club Español de Londres y el día 5 con su presencia en el domicilio de Cecil Shorp Homme, filial de la Sociedad Folclórica Inglesa. De regreso se presentó en Madrid en el teatro Calderón ofreciendo el mismo programa que había hecho en Londres.

Por medio del actual director de Virgen del Campo, Gabriel Morante, hemos podido conocer las primeras actuaciones que llevó a cabo esta agrupación tan vinculada a Cabezón de la Sal, que se creó en el mes de septiembre de 1.927 con el nombre de Voces Cántabras y que en sus orígenes estaba formado por un coro y un cuerpo de baile. En el año 1.928 ya actuó en Comillas, Los Corrales de Buelna y dos veces en Cabezón de la Sal. Y al año siguiente en Bárcena de Pie de Concha, Potes, Comillas y Santander, así como en Unquera en cuyo pueblo actuó en dos ocasiones. Y en 1.930 ofreció el folclore de Cantabria en el teatro municipal de Cabezón de la Sal, Unquera, Santander, Valle de Camargo, Llanes, Valladolid y León.

Fue en 1.944 cuando se reorganizó la agrupación que pasó a denominarse Grupo de Danzas de Educación y Descanso Virgen del Campo, que bajo la dirección de Sotero Zubiaurre, estaba compuesto por “diez señoritas y diecisiete siete jóvenes, más dos instrumentos, todos obreros vecinos de esta villa”, según se refleja en el calendario de actuaciones de entonces.

Un año después logró el primer premio en el concurso provincial de Santander y viajó a Madrid. En 1946 los danzantes cabezonenses participaron en el Concurso Nacional, en el Monumental Cinema de Madrid, donde consiguieron el primer premio y la medalla de oro. Ese mismo año llevó a cabo una actuación conjunta con la Ronda Garcilaso. Del historial de aquellos años se refleja el primer premio del concurso provincial de La Magdalena en Santander, la Romería Mexicana en la capital de Cantabria y el festival homenaje a Eva Perón Duarte, durante el verano de 1.947.

El 13 de agosto de 2019, festividad de la patrona de la villa, la Coral Voces Cántabras y el grupo de danzas Virgen del Campo ofrecieron una brillante actuación conjunta en el XXVII Festival Folclórico Internacional, en la plaza de La Bodega de Cabezón de la Sal, ante numeroso público que disfrutó, también, con las actuaciones del Ballet Folclórico Universidad Tarapacá, de Chile, y de la Compañía Ural Chelyabinsk, de Rusia. Los elencos cabezonenses interpretaron el Romance del Conde de Lara, el Pericote, el Trepelé y los Arcos Floridos.

La Coral Voces Cántabras dejó su actividad como consecuencia de la Guerra Civil, pasada la cual, el grupo de baile volvió en solitario. En el año 1981, la Coral vuelve nuevamente a la actividad de una forma independiente, creando una Sociedad Cultural bajo el nombre de Coral "Voces Cántabras".

Los conciertos ofrecidos por la Coral en esta segunda época han sido muchos, tanto a nivel regional como por diversas ciudades de España. También cabe destacar las numerosas giras artísticas realizadas por otros países de Europa, como: Polonia, la antigua Yugoslavia, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Alemania, Reino Unido, Hungría y la Republica Checa. Los últimos años de la coral se recogen en un libro de José Hernández Úrculo.

Del repertorio del grupo de danzas destacan la Baila de Ibio y los Picayos, pero tiene otros bailes como los Arcos Floridos, El Trepeletré y la jota montañesa. El baile de los Picayos es una manifestación primitiva de arte popular que alcanza fácilmente la Edad Media. Consta que ya en 1425, se cantaban en el Valle d

El grupo de danzas Voces Cántabras mostró el folclore regional en Londres en 1932
Ampliar

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8