www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo”...

Cayetana es la más lista o eso se cree ella
Ampliar

Cayetana es la más lista o eso se cree ella

  • Cayetana Alvarez de Toledo politicamente indeseable...
  • El libro de Cayetana Alvarez de Toledo corrobora lo que decía Churchill: los enemigos están en tu propio partido, los otros son los adversarios.

Por Ignacio Vasallo
miércoles 24 de noviembre de 2021, 03:12h

24NOV21 – MADRID.- Julio Andreotti perfeccionó la frase: “hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales, y compañeros de partido “. Cayetana sacude a todos y por su orden.

A la izquierda : “reaccionaria, ramplona, zafia y mediocre”, que, junto con el separatismo tachan a la España del 78 de fraudulenta prolongación del franquismo”, a los parlamentarios de todos los grupos : “palmeros que dan bochorno”, a los barones de su partido : “blandos”, a García Egea: “¿ cómo es posible que yo tenga que dedicar a este hombre tanto tiempo y energía?”, a la secretaria adjunta de su grupo parlamentario Isabel Borrego: “como una espía de la Stasi”, a Casado : “veleta y bienqueda” e incluso al propio Papa de Roma : “Cuando llegó Bergoglio me hice atea”.

Solo se salvan los que han hecho méritos en su lucha contra el nacionalismo – Rosa Diez- y los que, además cuentan con poderosos intelectos, a los que ella puede tratar de tú a tú -los que saben hablar y escribir con elegancia, aunque se les escape un insultillo de vez en cuando: los Vargas Llosa, Sabater, Felix de Azúa…y pocos más. Casi todos ellos tienen también con la autora otra cosa en común: no saben ganar elecciones, quizás por culpa de los electores que no votan correctamente.

Para su declaración de intenciones basta la cita, en la introducción, de la escena de la muerte de Cyrano de Bergerac, que, delirando tras el golpe de la viga en la cabeza, espada en ristre, ataca a los inexistentes enemigos y los va identificando al tiempo que da espadazos al aire: la mentira… los compromisos, la cobardía… la tontería; espadazo al aire. Es inútil, lo sé, pero ¿se pelea con la esperanza del éxito. Es mucho más hermoso cuando es inútil? “Sé que me tumbarán, son mil, pero peleo, peleo y hay algo que me llevaré cuando vea a Dios y es… pierde la espada y cae. ¿Qué es? le pregunta Roxane ..: “mon panache”. Por supuesto toda la cita de Edmond Rostand es en francés y el penacho no es un sombrero sino el estilo, la confianza y la vanidad, la clase, la petulancia y la dignidad, según la acepción francesa.

El libro está muy bien escrito, sin frases derivadas, con pocos adjetivos, casi siempre hirientes, con un lenguaje claro y directo. Pocos políticos actuales pueden competir con ella en este campo.

La anécdota que cuentan, fuera del libro, de que cuando un amigo alabó a su suegro lo inteligente que era su nuera, este respondió “si, pero a mi mujer y a mi nos hubiera gustado que lo fuera un poco menos “.

Por eso es extraño que una persona tan preparada haya entrado en la política con el convencimiento de que su carácter y su voluntad la llevarían necesariamente al fracaso y además, con una victoria de la esperanza sobre la experiencia, a repetir. Con desprecio de las costumbres partidistas se niega, con razón constitucional, a dejar su escaño en el Congreso de los Diputados y a seguir las instrucciones de la dirección del que aún es su partido.

Su ideario político se resume en el liberalismo a ultranza y la lucha contra el flagelo identitario. Cree que, como decía Karl Popper:” las identidades colectivas no existen, solo las individuales “por ello no acepta que haya violencia machista, sino violencia o que el lugar de residencia o nacimiento sea determinante, como demostró en su campaña como candidata por Barcelona en las elecciones del 2019 , que se saldó con un fracaso y en la que la acusaron, injustamente, de no ser de allí, no hablar el catalán o, desde su propio partido de no tener toda la información necesaria.

Hay que agradecerla que, en contra de lo que decía Cánovas, cuando al redactar la Constitución de 1867 aseguraba, en broma, que español es el que no podía se otra cosa, ella si eligió nuestra nacionalidad sin perder la francesa y la argentina.

El ambiente privilegiado en el que se educó da pistas : padre francés de origen español que reclamó el ducado de Casa Fuerte heredado por ella, en cuyo piso en Paris se movía “entre Bonnards , Bacons, De Chiricos, y Degas”; adolescencia en Buenos Aires, con su madre, gran parte del tiempo en el Club alemán de equitación, estudios en Oxford, donde descubrió el liberalismo y realizó la tesis doctoral, matrimonio con Joaquin Güell, de la alta burguesía barcelonesa y carrera, como periodista en El Mundo para entrar después en la política. Privilegio que ella misma describe: cuando tuiteó “no te perdonaré jamás Manola Carmena, jamás”, por el hábito de los Reyes Magos en el desfile, se encontraba tumbada en la cama en un “suntuoso hotel en Verbier , después de una mañana perfecta de esquí, tarde de spa y derroche de fondue y vino blanco”.

Está claro que tiene más “panache” que el resto de los políticos españoles, y no digamos de los electores que, mayoritariamente, no saben lo que significa esa palabra.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8