Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Presentación de la Cata de Libros, Vinos y Jabugo a cargo de Jaime de Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) y Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI)
Ampliar
Presentación de la Cata de Libros, Vinos y Jabugo a cargo de Jaime de Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) y Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI)

"Cata de Libros, Vinos y Jabugo" del OCIb en Madrid en colaboración con ACPI

  • Por Sully Fuentes Ciocca – Presidenta de ACPI *

martes 23 de noviembre de 2021, 02:32h
'Cata de Libros, Vinos y Jabugo' del OCIb en Madrid en colaboración con ACPI

23NOV21 – MADRID.- Cada vez más los maridajes de vinos y productos selectos se imponen y atraen a un gran público. En este caso se ha logrado una armonía mucho más sorprendente; la de libros, vinos y jamón ibérico de bellota. Los asistentes han sido los corresponsales de prensa Iberoamericana y de otras asociaciones extranjeras, los integrantes de la Asociación Cultural Iberoamericana situada en HUELVA e invitados especiales de las embajadas de los países que componen esta rica geografía.

El encuentro ha sido en el exclusivo club ARGO de Madrid. En ese sitio la gastronomía onubense tomó un protagonismo inolvidable. La presencia de personalidades del mundo diplomático, como el Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Vargas, y varios representantes de embajadas iberoamericanas nos honraron con su compañía. También personajes del mundo de la cultura, como Andrés Rábago (El Roto), que actualmente expone sus pinturas en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano – OCIb 2021.

La cata ha sido convocada por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) y Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y de las DOP Condado de Huelva y Jabugo.

La parte literaria de este encuentro ha sido muy bien recibida con la presentación de la colección de narrativa iberoamericana ‘Iberletras’, coeditada por la Editorial Contexto, de Chaco (Argentina), y la Asociación Cultural Iberoamericana, desde Huelva (España). Una selección de libros muy interesantes que los asistentes pudieron tomar nota para leerlos en este mismo otoño.

Iberletras presentó los ocho primeros títulos que la inician con obras de autores de seis países distintos. Desde Argentina, Francisco Tete Romero con ‘Fantasmas del Paraná’ y Pedro Solans con ‘Donde caerse muerto’; desde Colombia, Marta Quiñónez con ‘Sobre las piedras del río…agua’; desde Cuba, Marta Rojas con ‘Las campanas de Juana la Loca’; desde España, Piedad Santiago con ‘El año que no hubo primavera’ e Hipólito G. Navarro con ‘Tantas veces huérfano’; desde México, Will Rodríguez con ‘Hijo de Sándor’, y desde Uruguay, Teresa Korondi, con ‘Corre, corre’.

Por su parte, la cata de vinos estuvo dirigida por Antonio Izquierdo, secretario general de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva, que presentó el vino naranja, venenciado a la llegada de los asistentes al acto, al que siguieron en la cata un vino joven, un oloroso y un generoso, a los que calificó, respectivamente, como "el príncipe, el rey y el emperador de los vinos del Condado".

El corte y degustación de jamón de Jabugo estuvo dirigido por Lucía García, responsable del Departamento de Comunicación de la DOP Jabugo, quien puso de relieve la singularidad del proceso de crianza en libertad del cerdo ibérico en la dehesa, así como las características de la curación del jamón, cuya autenticidad garantiza el sello de la Denominación de Origen.

Entre los asistentes al acto se encontraban numerosos corresponsales de prensa iberoamericana y extranjera en España, y personalidades del mundo diplomático, como el Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Vargas, y varios representantes de embajadas iberoamericanas. También personajes del mundo de la cultura, como Andrés Rábago (El Roto), que actualmente expone sus pinturas en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano – OCIb 2021.

Sobre la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’

En el marco del OCIb –Otoño Cultural Iberoamericano- se viene celebrando cada año en Huelva la ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’, una iniciativa original que une un evento literario destacado con la gastronomía onubense, representada en los vinos del Condado de Huelva, los primeros que llegaron a América en los viajes de Colón, y el jamón de Jabugo, un producto en la cumbre de la gastronomía, considerado entre los manjares más selectos del mundo. Ambos están representados por las respectivas Denominaciones de Origen. La Cata supone una alianza entre la cultura literaria y la cultura gastronómica en un nivel de excelencia.

"La ‘Cata de Libros, Vino y Jabugo’ ha logrado una vez más la conexión armónica entre la literatura selecta y la gastronomía de excelencia, presentando al mundo un caso ejemplar de colaboración editorial protagonizada por destacados narradores de Iberoamérica, que ha constituido al mismo tiempo una plataforma privilegiada para la difusión de las cualidades de dos productos –el vino del Condado de Huelva y el jamón de Jabugo- que prestigian la gastronomía española" .

* ACPI, es la Asociaciòn de Corresponsales Iberoamericanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8