www.euromundoglobal.com

“Escaparate de Libros...”

“Futbolítica”, el novedoso libro de Ramon Usall sobre clubes y política

sábado 06 de noviembre de 2021, 03:19h
06NOV21 – MADRID.- Ramon Usall nació en Barcelona el 3 de diciembre de 1977, es licenciado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor en Historia por la Universitat de Lleida. En la actualidad ejerce como profesor de Ciencias Sociales en la educación secundaria.
“Futbolítica”, el novedoso libro de Ramon Usall sobre clubes y política

“Futbolítica” es el cuarto libro de la colección Fútbol y Política de la editorial Altamarea. En sus páginas encontraremos un relato riguroso y detallado de la historia de 47 clubes reconocidos a nivel mundial (entre ellos, se incluyen los clubes más conocidos, como el Barça, el Madrid o el Celtic de Glasgow) y su relación con momentos históricos, políticos y sociales del siglo XX.

Episodios significativos, adoctrinamientos a través de la pasión futbolera, diseños propagandísticos, historias y anécdotas relativas a clubes que para muchos son desconocidos, pero que han sido actores activos en episodios de marcado carácter reivindicativo. Los hechos nos llevarán a reflexionar por sí mismos, a perder ingenuidad acerca de la utilización de la pasión por el fútbol como herramienta de expresión de ideologías, grupos étnicos, comunidades oprimidas o minorías rebeldes.

Los cambios políticos y socioculturales quedan plasmados en la historia de los clubes, en su identidad. Sus dirigentes son claves y funcionales a colonizaciones, autonomías, luchas obreras, revanchas políticas, fines solidarios, democracias, inversiones económicas millonarias como forma de influencia religiosa, oscuras dictaduras, entre otras situaciones. En el capítulo Football Club Internazionale Milano: Cuando el Inter era poco italiano a ojos del fascismo de Mussolini, el autor dice: “Más allá de esta controversia, la camiseta con la cruz de San Ambrosio evocaba una etapa que marcó para siempre la historia del Inter. Un período oscuro en el que el equipo se vio obligado a cambiar su nombre porque el de Internazionale no era suficientemente italiano a ojos del fascismo de Mussolini."

El fútbol se ha convertido en un hecho social total y en un espejo de nuestro mundo y de nuestro tiempo. Si bien ha sido utilizado por el poder para justificar dictaduras legitimando situaciones injustas, también en los estadios se corean canciones contestatarias y se reinvindican luchas justas.

Los clubes de fútbol reflejan, expresan y hacen la historia del siglo XX, y lo podemos ver plasmado en las 320 páginas de “Futbolítica”.

Editorial: Altamarea

Colección: Fútbol y política

Género: Ensayo

Páginas: 320

Precio: 19.90 Euros

ISBN: 9788418481321

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8