www.euromundoglobal.com
Humedad en casa: Esta es la solución definitiva
Ampliar

Humedad en casa: Esta es la solución definitiva

jueves 04 de noviembre de 2021, 03:32h

03NOV21 – MADRID.- Existen diferentes tipos de humedades en el hogar. Para acabar con el problema, evitar su impacto en el cuidado del inmueble y sus nocivas consecuencias en nuestra salud, es necesario conocer su causa y tratamiento específico. A continuación, las claves para erradicar de una vez por todas la humedade en paredes y techos.

El agua es nuestra fuente vital, el 60% de nuestro cuerpo y el origen de toda civilización. Pero cuando toma un curso indeseado, también puede volverse un problema. Y lo sabemos cuando comenzamos a ver manchas en las paredes, derrumbes en el techo o goteras.

La humedad es el principal enemigo de las construcciones cuando no se toman los recaudos para evitarla o se desconocen las soluciones adecuadas, ya que existen diferentes tipos de humedades en el hogar.

En este artículo conoceremos cada uno de esos problemas, como prevenirlos o solucionarlos. Además, en este link es posible ampliar la información sobre tipos de humedades en las paredes.

Los 4 tipos de humedades más comunes en el hogar

Tal y como hemos explicado anteriormente, la mejor forma de solucionar o evitar un problema de humedad en la vivienda es saber la causa del mismo. De acuerdo a su origen, son 4 los tipos de humedades más frecuentes: Humedades por capilaridad, Humedades por filtraciones, Humedades por condensación y Humedades accidentales.

En el caso de las Humedades por capilaridad, nos referimos al hecho de que la pared absorba el agua del subsuelo. Cuando algunos materiales de construcción actúan como “esponjas” por no estar correctamente impermeabilizados, la humedad asciende por la pared hasta una altura máxima de metro y medio.

Esto sucedes porque el nivel de agua en el subsuelo es demasiado alto y atrae el agua de un jardín que se riega junto a ese muro o una terraza sin salida de agua. Los abombamientos y desconchones son nuestra señal de alarma y para solucionar el problema harán falta inyecciones de gel impermeabilizante o excavar hasta los cimientos e impermeabilizar en los casos más extremos.

Por su parte, las Humedades por filtraciones ocurren cuando alguna grieta o fisura permite el paso del agua del exterior, ya sea en paredes o techos. Las juntas mal selladas en puertas y ventanas, por ejemplo, propician este tipo de filtración. La reconocemos porque aparece una mancha húmeda oscura en la zona y su solución se consigue reparando la fisura e impermeabilizando.

Humedades por condensación: Pequeñas gotas, grandes problemas

El tercer tipo de humedades más comunes en el hogar, es el de Humedades por condensación, es decir, aquella que surge cuando el nivel de humedad de los ambientes es muy elevado y crea pequeñas gotas sobre las superficies frías, ya sea superficialmente (a causa del cambio térmico entre la temperatura interior y la exterior) o de forma intersticial (en la parte interna de las paredes con cámara de aire).

Con el tiempo, esas gotas se transforman en manchas de moho y pueden generar un olor desagradable, que es una de las típicas consecuencias de las humedades. La solución, en estos casos pasa por el uso de deshumificadores y, en algunos casos, será necesario revisar el aislamiento interno de la pared.

El secreto para evitar Humedades accidentales

El cuarto y último tipo de humedades en el hogar es aquel que se produce en forma accidental por una rotura en el sistema de tuberías dentro de paredes, suelos o techos. Englobamientos, manchas y goteras nos ponen en alerta de que un problema se está gestando dentro de la construcción.

Estos accidentes pueden prevenirse. La mejor forma de hacerlo, es encargar una revisión periódica del sistema de tuberías a un fontanero certificado, para asegurarse del buen estado y conservación de las mismas. Cabe aclarar que las tuberías de agua que suelen ocasionar accidentes son los de Terrain, PVC o polietileno.

Pero si no ha podido evitarse la rotura y las superficies ya presentan problemas, lo mejor será solucionarlo inmediatamente con profesionales o empresas especializadas en el tema.

Consecuencias del exceso de humedad en nuestra salud

Además de generar inconvenientes y gastos, las humedades tienen un impacto muy nocivo en la calidad de vida y la salud de quienes habitan en esa vivienda. Es un enemigo silencioso que altera nuestro metabolismo y propicia el desarrollo de hongos, bacterias y enfermedades respiratorias.

Según un equipo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud, “existe suficiente evidencia epidemiológica para demostrar que los ocupantes de los edificios con humedad o moho, están en mayor riesgo de síntomas respiratorios, infecciones respiratorias y asma”. Sin embargo, según este informe “el control de la humedad puede reducir los resultados adversos para la salud”.

¿Cómo controlar el exceso de humedad en las viviendas?

Nuestros mejores aliados son los deshumificadores con filtros específicos y la ventilación frecuente.

Pero además, y siguiendo las recomendaciones de la OMS en la materia, “los cerramientos bien diseñados, bien contruidos y bien mantenidos son esenciales para la prevención y control de la humedad excesiva y el crecimiento de microbios en los edificios y para garantizar la deseable calidad del aire interior”.

También es recomendable reducir la presencia de plantas cuando el espacio no tiene suficiente ventilación e incorporar el uso de productos antimoho en la pintura de las paredes asi como duranre la limpieza de la vivienda.

Los expertos tambien aconsejan evitar el uso de alfombras, tapices y cualquier elemento textil innecesario sobre todo en los rincones y zonas más proclives a concentrar la humedad.

Y sobre todo, hay que actuar rápidamente en cuanto se detectan las primeras señales del problema ya que las humedades nunca se solucionan solas. pedir asesoramiento a tiempo puede ser clave para evitar un inconveniente mayor.

En síntesis, las humedades en el hogar pueden y debe evitarse. No se trata solo de un problema estético o económico, sino que es nuestra propia salud lo que está en juego.

Redactora: Virginia Gutiérrez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8