www.euromundoglobal.com
Geocodificación y geocodificación inversa: ¿Qué son?
Ampliar

Geocodificación y geocodificación inversa: ¿Qué son?

  • En este post podrás conocer en qué consisten la geocodificación y la geocodificación inversa, para qué se usan, y cuáles son sus ventajas.

jueves 04 de noviembre de 2021, 03:24h
03NOV21 – MADRID.- De seguro has encontrado en internet numerosos mapas de localización que facilitan la ubicación de cualquier comercio que estemos consultando. Pues, esta información se alcanza gracias a la geocodificación.

Cuando se habla de Geocodificación ¿A qué se refiere?

Se trata del proceso en el cual se transforman direcciones postales en coordenadas, en donde a su vez se les asignan coordenadas geográficas a puntos del mapa, las cuales a su vez se convierten en entidades geográficas identificables en un sistema.

Dicho proceso permite un mejor aprovechamiento de la información de una base de datos facilitando su ubicación en un mapa.

Será necesario tener disponible información fiable y optimizada, para que el proceso sea eficiente y así obtener resultados de calidad.

Características de la Geocodificación

  • Es un procedimiento que permite normalizar la base de datos.

  • Permite la transformación de una dirección postal en coordenadas.

  • Las coordenadas hacen posible la ubicación de la dirección en el mapa.

  • Se obtiene el mejor provecho a la base de datos.

¿Qué es la Geocodificación Inversa?

La geocodificación inversa se trata de un proceso contrario a la geocodificación de direcciones, el cual convierte en coordenadas a una dirección postal.

Traduce o convierte un punto de ubicación en un mapa en una dirección totalmente legible, transformando su latitud y longitud en direcciones postales con todos sus detalles, como calle, ruta, municipio, etc.

Ventajas de la Geocodificación Inversa

  1. Facilita la ubicación de la dirección correcta, con solo tener sus coordenadas, longitud y la latitud.

  2. Permite identificar la ubicación de los clientes, y así poder prestar una atención más enfocada.

  3. Son variadas las aplicaciones que transforman las coordenadas, que se pueden utilizar para obtener mayor provecho de los diferentes servicios.

  4. Optimiza, normaliza y enriquece la base de datos, suministrando datos fiables.

  5. Favorece la efectividad de las estrategias de marketing y la eficiente toma de decisiones.

  6. Servicios de localización con dispositivos GPS.

  7. Favorece las entregas eficientes y a tiempo.

Este tipo de soluciones informáticas están enfocadas a la obtención de resultados óptimos, recisos de manera confiable y rápida.

Procesos complementarios para una geocodificación inversa eficiente

Se requiere de la normalización de la base de datos y su enriquecimiento:

1. Normalización de las direcciones postales

Consiste en depurar todos los datos que disminuyan la calidad de los datos que conforman las direcciones postales registradas, eliminando errores y duplicidades.

Las direcciones postales pueden ser escritas en diversas formas, pero con el proceso de normalización se complementa la información registrada, logrando obtener la localización exacta de cada cliente que conforma la base de datos.

Cabe destacar a su vez, que:

  1. Facilita y garantiza el envío eficiente de correos.

  2. Se trata de aplicaciones compatibles con diversos sistemas de información.

  3. La información de estos sistemas debe ser suministrada por fuentes oficiales de cada ayuntamiento para obtener una data de alta calidad.

  4. Es sinónimo de ahorro de tiempo y dinero, ya que evita los casos de envíos devueltos por direcciones erradas, favoreciendo a los ecommerce, debido a que las entregas serán eficientes y los recursos destinados a esta actividad.

  5. Facilita la segmentación a través de las redes sociales, lo que perfila las estrategias al público objetivo.

2. Enriquecimiento de bases de datos

Permite optimizar el proceso en general de la base de datos, con la información obtenida de una dirección, debido a que se basa en datos fiables y de calidad que facilitan la creación de diferentes perfiles de clientes.

La información de las bases de datos una vez normalizadas se cruzan con datos para ser complementadas y así convertirlas en más eficientes.

Los datos pueden ser obtenidos por diversos medios, como estudios de mercado, catastro, anuarios, agencias cartográficas, INE, entre otros.

La finalidad es recopilar datos de calidad, que representen y aporten valor al conglomerado, que estén actualizados y sean de origen fiable como fuentes públicas y privadas.

De esta manera se obtiene una base de datos verificada, clasificada y totalmente eficiente, que facilitará la eficacia de las comunicaciones.

Para alcanzar todos estos resultados resulta imprescindible acudir a verdaderos expe

Geocodificación y geocodificación inversa: ¿Qué son?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8