www.euromundoglobal.com
El e-Commerce revoluciona el embalaje de productos
Ampliar

El e-Commerce revoluciona el embalaje de productos

  • A más de un año después del inicio de la pandemia, el cambio experimentado en el denominado packaging (embalaje) para el e-commerce, ha cambiado de manera fundamental esta parcela del comercio electrónico.

miércoles 27 de octubre de 2021, 04:32h
27OCT21- MADRID.- Si analizamos los datos y antecedentes en la evolución del inicial comercio electrónico fijándonos en sus características principales, concluiremos en primer lugar que la llamada digitalización presente ya en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ha hecho que la atención del cliente sea más compleja, ya que los posibles puntos de contacto se han multiplicado y se ha creado un nuevo canal de distribución: el e commerce.

La disponibilidad de Internet ha cambiado la forma en la que se deciden las compras. En una tienda física por ejemplo, nos regimos más por el impulso y la estimulación visual. Sin embargo, en el mundo online, se tienen en cuenta más variables y la investigación juega un papel mucho más importante en las decisiones de compra.

En esta experiencia, el embalaje industrial para e-commerce juega un papel fundamental ya que equivaldría a ese momento en que el consumidor ve el producto por primera vez. Por lo tanto, estamos hablando de un punto clave para las marcas y entonces, el diseño del packaging pasa a convertirse en una de las claves del éxito.

Embalaje para e-commerce: los desafíos en el proceso desde el suministro al consumidor

Que duda cabe que el e-commerce ha revolucionado las necesidades de embalaje y para comprobarlo, basta un sencillo ejemplo: en el caso de las compras por Internet, el paquete puede manipularse hasta 20 veces más. Así que no parece descabellado concluir que el diseño de embalaje E-Commerce es mucho más complejo y tiene una importancia capital para asegurar que el producto adquirido online llegue en perfectas condiciones después de salir de la fabrica, pasar por el distribuidor hasta llegar finalmente, a poder del consumidor.

La logística que aplican las empresas en la diferentes fases que cubre un producto desde la salida de la cadena de producción hasta que llega a manos del consumidor es cada vez más complicada y nadie duda que el flujo de productos de gran consumo via online es muy distinto al sector de la distribución tradicional.

Los cambios en los hábitos de consumo debidos a la COVID-19 han tenido un impacto significativo en todos los sectores de los bienes de consumo envasados y entonces, hace falta prestar una especial atención al embalaje del producto teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

El comercio electrónico es hoy frente al comercio físico, el gran protagonista y aunque muchos piensan que según disminuya el impacto de la pandemia, el comercio físico y presencial puede recuperar terreno, lo cierto es que el comercio electrónico ya se ha asentado en las preferencias del consumidor porque implica ahorro de tiempo, desplazamientos, mayor exposición de productos y, en algunos casos, menores precios por la disminución de costos que para los distribuidores significa la ausencia de espacios físicos de atencn al cliente y en este panorama, la importancia del embalaje sigue adquiriendo importancia.

Ante este nuevo panorama las marcas ha reaccionado y están realizando cambios en el packaging y envasado buscando embalajes seguros y adaptados a las nuevas necesidades de transporte, manipulado y rapidez de entrega al consumidor y entonces:

El fabricante, (la marca del producto):

  • Busca cumplir con las necesidades de los consumidores y minoristas presentes en el segmento e-commerce, asegurando mediante el adecuado embalaje, la llegada en óptimas condiciones del producto al distribuidor y consumidor al tiempo que minimiza, posibles pérdidas por deterioros y apuesta por soluciones de envasado inteligentes

Por su parte, el Distribuidor busca:

  • Aumentar la eficiencia de la distribución
  • Busca reducir la incidencia de daños en los envíos, procurando si cabe, el adecuado embalaje (secundario) antes de la entrega al consumidor final
  • Minimizar los residuos, empleando embalajes de materiales fácilmente reciclables y no agresivos al medio ambiente.

La clave, según lo expuesto, consiste en alinear los intereses potencialmente divergentes sobre los diferentes tipos de envases (primarios, secundarios y terciarios) para que no haya ningún impacto negativo, ni para las marcas ni para los clientes y que básicamente deben cumplir con:

  • Las funcionalidades logísticas (almacenar, conservar y proteger) y el vehículo de información (branding, uso y promoción), y deben incorporar algunas características nuevas que son imprescindibles en el diseño de envases tales como:
  • La sostenibilidad ya que la gran mayoría de los usuarios quieren: Un embalaje para ecommerce que proteja los productos de forma que no sufran daños, como por ejemplo, con el uso de Espuma para embalaje
  • Que los paquetes sean adecuados al envío para reducir la generación de residuos.
  • Que sean envases reciclables o mejor aún, reutilizables

Diseño pensando en el comercio electrónico, usando básicamente estos criterios:

  • Protección y seguridad en los productos.
  • Tener un tamaño adecuado, cerrarse de forma segura ya que el objetivo es evitar daños y robos mediante diferentes pruebas de seguridad.
  • Facilidad en el montaje y rellenado: para optimizar la eficiencia y que llegue a la distribución cuanto antes.
  • Reutilización y reducción del impacto medioambiental: el diseño de las cajas se debe adaptar para facilitar la devolución de los envíos y alargar así su vida útil.
  • Optimización: se debe replantear y optimizar toda la cadena de suministro del comercio electrónico para minimizar la cancelación de envíos.
  • Listo para enviar: las oportunidades multicanales en transporte ayudan a agrupar el embalaje primario y secundario del comercio electrónico, lo que permite que las marcas puedan aprovechar mejor sus recursos.
  • Mejorar y facilitar el unboxing: para las marcas, sobre todo para las nativas digitales, la diferencia estará en el diseño de un embalaje que suponga un verdadero efecto positivo en el receptor.

Conclusión:

Aunque estas características no son ninguna novedad, los ganadores en el sector del comercio electrónico serán aquellos que mejor identifiquen estas oportunidades, consiguiendo que el embalaje sea, además de un elementro de protección y seguridad, un reclamo de venta por su propio y atractivo diseño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8