www.euromundoglobal.com
Vox exige que México restaure tumba de Hernán Cortés
Ampliar

Vox exige que México restaure tumba de Hernán Cortés

  • El partido de ultraderecha acusó que en México sólo queda una placa con el nombre de Cortés y que no está abierta al público

lunes 11 de octubre de 2021, 20:16h

11OCT21 - MADRID.- El partido de ultraderecha Vox presentó al Congreso dos iniciativas para que se organicen homenajes para Hernán Cortés en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y para que el gobierno de España gestione que México restaurar la tumba del conquistador, según recoge la agencia Europa Press

De acuerdo con los documentos a los que la agencia tuvo acceso, el partido considera que la conquista del territorio que actualmente ocupa México está pasando desapercibida a 500 años de la caída de Tenochtitlán y a un día de que se celebre el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, que coincide con la llegada de Cristobal Colón al continente americano.

Igualmente, una segunda iniciativa de Vox busca que España lleve a cabo "las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita".

El partido acusó que tras la independencia de México sus restos fueron objeto de sucesivas maniobras para tratar de degradarlos o incluso destruirlos. Desde 1947 ya sólo queda en la iglesia del Hospital de Jesús una placa de bronce con la leyenda "Hernán Cortes 1485-1547" y no se permite hacer turismo ni hacer fotos.

Vox admite que "la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos", pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo.

"La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica", recuerdan. En sus iniciativas el partido que lidera Santiago Abascal recoge testimonios de intelectuales de distintas épocas, incluyendo el socialista Indalecio Prieto, glosando la presencia española en América.

Las iniciativas de Vox se dan en medio de la tensión en la relación entre España y México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que el país europeo se disculpara con los pueblos originarios por los excesos cometidos durante la conquista y la colonia.

En este sentido, hace unos días el expresidente español José María Aznar ironizó sobre la posición de López Obrador al tachar de "soberbio" al gobierno español por no pedir disculpas a los pueblos originarios.

"Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: '¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla", ironizó en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8