www.euromundoglobal.com

Cuento: ·”La Columna del Bárbaro Gentil...”

Caminando en el espejo

  • Por Carlos Morales Fredes *

lunes 04 de octubre de 2021, 03:36h
Caminando en el espejo

02OCT21.- El cuadriculado pedazo de cielo que tenía en mis manos no superaba los cuarenta centímetros. Las dimensiones del espejo. Mamá, tras enjuagarse los cabellos bajo el grifo del lavadero, me pidió se lo trajera. “¡Con cuidado, no lo quiebres!”, me había advertido. Encaramando mis cortos años, en una silla, lo retiré con grandes cuidados desde el clavo que, hasta ese momento, lo sustentaba. Colocado hacia arriba, y presionándolo contra el torso, vi reflejarse en él, fugaces, las vigas y tablas del techo mientras atravesaba el interior de la casa. Ya en el patio, descubrí que, sin el obstáculo de la techumbre, el firmamento desnudo se abalanzaba sobre el cristal, atiborrándolo con su celeste inmensidad.

Traté de moverme, de avanzar lentamente, pero no pude. La minúscula porción de cielo reverberando en el espejo se me antojó un azulado precipicio, un abismo índigo a mis pies. El miedo paralizándome en ese momento, era tan cierto, tan palpable como la bruñida superficie que estrechaba contra el pecho. El sobrecogedor hechizo fue roto por la voz de mamá instándome a darme prisa.

De ahí en adelante, cada vez que cumplía con el encargo, me extasiaba con ese estado de excitación latente, de pánico mesurado, de fatigoso deleite que me acometía, intentando trasponer, paso a paso, la fosa abismal contenida en el reflejo.

Mucho tiempo después, acuciado por la nostalgia, quise reiterar la pretérita experiencia. Salí al patio de otra casa, de otra geografía. Vislumbraba de antemano que no sería lo mismo. Tenía razón. Ahora, me desplazaba con el espejo, caminaba con él, no por él. El bruñido cielo de mi niñez ya no estaba allí. Había regresado a las alturas celestes de donde había surgido.

* Carlos Morales Fredes – Es un poeta, narrador, cronista, (1951) chileno, residente en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile. Es socio fundador del Club de Lectura “Cuenta conmigo”. Columnista del periódico ariqueño “La Estrella De Arica", periódico en el que ha conseguido ser el columnistas más leído. Primer premio regional en poesía (1986). Premio especial prosa en concurso nacional de Empresas Denham (2008). Obtuvo en dos oportunidades el “Premio a la creación” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con sus obras “Ausenciando”, (cuentos, 2008) y “De Corín Tellado y otras novelas de bolsillo”, (novela, 2015). Es autor de “Crónicas de aeropuerto”, “El resucitador en serie”. Ha participado en numerosas Antologías: “Avisos desclasificados Vol. I”, “La Nueva Nortinidad”, “Catálogo de Escritores de Arica y Parinacota”, (Cinosargo). “Identidad y Pertenencia”, “Muestra Literaria de escritores de Arica y Parinacota”, (Cinosargo), “Antología De Los Extremos De Chile”, Arica–Parinacota, Magallanes–Antártica. Antología de escritores de Arica–Antofagasta, “Antología del Cuento Chileno vol. II”, (Mago Editores), 2016, “Los Diez Mejores Cuentos de Arica–Parinacota” (2018), Antología Binacional Arica–Parinacota, Chile. Madrid–Valencia, España. Su obra “De Corín Tellado y otras Novelas de Bolsillo”, ha sido incorporada por la Doctora Soledad Maldonado Zedano, a su cátedra en la Universidad San Agustín, Arequipa, Perú. (2019)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8