www.euromundoglobal.com
La importancia de aprender finanzas personales
Ampliar

La importancia de aprender finanzas personales

miércoles 29 de septiembre de 2021, 19:06h

29SEP21 – MADRID.- En un mundo que se mueve según la economía, aprender finanzas a nivel personal se presenta como una herramienta de gran utilidad para defender el bienestar y la calidad de vida. Al saber manejar las cuentas dentro del seno familiar, se estará más capacitado para el ahorro y la optimización del capital, facilitando el alcanzar los objeticos personales propuestos.

Aprender Finanzas implica tener conocimientos de economía y de la administración de los recursos que posee una persona o una familia. En lugares especializados como la página web obtenempleo.net, se aprende a tener presente lo que se gana y dónde se gasta el dinero, pero, sobre todo, las herramientas existentes para optimizar los recursos financieros que se encuentran al alcance de todos.

¿Qué son y qué elementos forman parte de las finanzas personales?

De forma sencilla se puede definir finanza personal como la aplicación de los principios de las finanzas en la gestión de los recursos de una familia o de un individuo, es decir, de cómo se administran los recursos económicos a nivel particular durante toda la vida.

En este análisis se deberán de incluir tanto los ingresos como los gastos que durante todo el ciclo vital se reciben o se pagan, así como las herramientas y productos financieros que se encuentran al alcance de la mano de las personas y que se consideran útiles para manejar con fluidez y sacar rentabilidad a los recursos existentes.

En relación a los elementos que se deben considerar para manejar las finanzas personales están los siguientes. En primer lugar, los ingresos fijos, es decir, las entradas de dinero con las que se puede contar de forma segura mensualmente, como la nómina o un alquiler. En segundo lugar, los gastos fijos, que son aquellos que de manera continuada se deben aportar para mantener el nivel de vida actual. Estos son el pago de la letra de la hipoteca o la cuota del alquiler, el pago de los recibos de los servicios mínimos (agua, luz, gas…), deudas con el banco o con una organización, entre otros.

Una vez que se deja clara esta base de entradas y salidas, se podrá proyectar cierto tipo de metas, conociendo la cantidad posible que se puede destinar a cada uno de los nuevos proyectos u objetivos. En este sentido, cabe diferenciar los gastos activos, que son aquellos de larga duración (un nuevo coche o moto, la hipoteca de la vivienda…), y los gastos pasivos, que son aquellas deudas que se han contraído con terceros, como un banco, la familia o amigos (para un viaje de vacaciones, reformas en el hogar, la compra de un electrodoméstico, el pago de una matrícula universitaria, una inversión…).

Por otro lado, también se podrán diversificar las herramientas posibles para una mejor administración. De este modo, se tendrá una mayor seguridad sobre los instrumentos financieros que se puedan integrar en la economía personal en dependencia de la capacidad de pago.

Cuáles son las principales herramientas para las finanzas personales

Existe una más que amplia variedad de instrumentos (y productos) financieros que permiten una mejora o una ayuda importante en la gestión y administración de los recursos de los que se dispone. Los más habituales son los siguientes.

Las entidades financieras

Los productos y herramientas que ofrecen los bancos cumplen una amplia variedad de oportunidades. Entre las más destacables se encuentran los préstamos de consumo, las tarjetas de crédito y débito, los préstamos hipotecarios, las cuentas corrientes y de ahorro…

Los tipos de inversión

Con la inversión se está protegiendo la economía personal ante una posible inflación, se está poniendo el dinero a trabajar, se protege ante futuras incertidumbres económicas, puede ser un complemento ideal para las pensiones. También, en este campo, las oportunidades son enormes; acciones, fondos, bonos… En los últimos tiempos, la Inversión en Forex se ha convertido en una gran baza para conseguir un excelente retorno de la inversión, rápido y seguro. En la mencionada página web, obtenempleo.net, se ofrece amplia información sobre esta herramienta para inversores que tan buenos resultados ofrece.

Los seguros

Uno de los grandes problemas para la economía personal y familiar es la llegada de un evento extraordinario y no deseado que afecte de forma dramática al flujo del dinero. Una enfermedad, un accidente personal, un incendio, una inundación… pondrá entre la espalda y la pared la situación financiera. Con un seguro de vida, de accidentes, de salud, de ahorro… ante cualquier imprevisto de estas características, las personas que los sufran estarán protegidos. La empresa aseguradora se hará cargo de los gastos sin menoscabo de la calidad de vida y del bienestar de los asegurados.

Pasos para planificar las finanzas personales

Los pasos o etapas necesarios para una buena planificación en la economía personal y familiar son los siguientes.

Valoración

Se deberá saber a ciencia cierta la situación económica inicial de la familia o personas, cuáles son sus ingresos, su nivel de vida, sus expectativas, su situación laboral…

Objetivos

Cuáles son los hitos que se quieren alcanzar y colocarlos en orden de prioridades en relación a la economía, tanto a corto como a medio y largo plazo (compra semanal, vacaciones de verano, una nueva vivienda, la jubilación…)

La estrategia

Definir un plan estratégico para cumplir con los objetivos, así como conocer los instrumentos y productos financieros más apropiados para alcanzarlos.

La práctica

Cumplir con el plan, siguiendo la ruta marcada, pero con la capacidad de ajustarse a cambios imprevistos si tuvieran lugar.

Control y reestructuración

Llevar a cabo un constante control y una evaluación del plan financiero fijado. Comprobar la posibilidad de cambios estructurales relevantes, evaluar un posible cambio y reestructurar si fuera necesario, creando una nueva estrategia.

Redactor: Israel Guerra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8