www.euromundoglobal.com
Liébana: Los elaboradores de la comarca se preparan para la vendimia
Ampliar

Liébana: Los elaboradores de la comarca se preparan para la vendimia

Por A. del Saja (*)
sábado 18 de septiembre de 2021, 01:52h

18SEP21 POTES.- Los elaboradores de Liébana ya se están preparando para iniciar la vendimia. Si bien, algunos inician los procesos con una foránea, la recolección local de la uva se espera iniciar a primeros de octubre. En la comarca se cultivan más de Mencía, Tempranillo, Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon, especialmente en uva tinta, mientras que en las variedades blancas está la de Palomino, Godello, Chardonay, Verdejo, Albilo y Albarín Blanco. Más de 30 elaboradores hay en Liébana.

Recientemente la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, con su presidente al frente, Gabriel Argumosa, realizó una visita a la zona lebaniega, y se detuvo en la bodega Sierra del Oso, cuyas instalaciones fueron mostradas por su propietario, Angel Moreno.

Sierra del Oso nació en 1991, pero muchos años antes la familia Moreno en la localidad de Yebas (Cabezón de Liébana) ya destilaba el orujo cuando se podía hacer libremente sin pagar impuestos ni poner etiquetas en la botella. Fue a partir de 1986 cuando la ley exige destilar en una instalación fija y cumplir unas normas sanitarias y fiscales. El proyecto de Sierra de Oso comenzó con la adquisición de dos alquitaras y la destilación de la uva en la orujera de Yebas, mediante la elaboración con los métodos tradicionales.

A través de la marca Sierra del Oso, la empresa es reconocida rápidamente por la excelente calidad de sus productos y lanza así al mercado nuevas líneas de producto como los licores de hierbas, miel, manzana y café.

En el año 1995, Orujo de Potes S.L. amplía sus instalaciones y traslada su fábrica al pueblo de Ojedo, en dónde instala ocho alquitaras, convirtiéndose con el tiempo en el mayor productor de orujo de la región. En la actualidad cuenta con 20 alquitaras y tiene una producción de 35.000 kilos de uva.
La innovación es una constante en la empresa, como lo demuestra la destilación de cereales para elaborar el primer whisky de Cantabria y reposarlo 3 años en barricas. Apuesta por la uva de Liébana y planta viñedos en la comarca con nuevas variedades de Albarin, Merlot, Sirat y Tempranillo.

Actualmente, Orujo de Potes S.L. es la empresa que mayor volumen de orujo elabora en Cantabria, comercializando sus productos a través de la marca Sierra del Oso en toda España así como en varios mercados internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8