www.euromundoglobal.com
Todo sobre la regulación del teletrabajo
Ampliar

Todo sobre la regulación del teletrabajo

  • Descubre en qué consiste la Ley que regula el teletrabajo en España, sus ventajas y garantías que debe cubrir la empresa para sus trabajadores.

jueves 09 de septiembre de 2021, 16:17h
09SEP21 – MADRID.- Tras la aparición del coronavirus, el teletrabajo en España ha experimentado un verdadero auge, permitiendo la continuidad de operaciones en las diferentes empresas, representando también muchas ventajas para los trabajadores, al poder realizar sus actividades desde la comodidad y seguridad del hogar.

Se ha hecho imprescindible regularizar todo lo concerniente a la prestación de servicio de los trabajadores desde sus hogares, con las correspondientes responsabilidades de las empresas en cuanto a equipos, conexiones, material de oficina y otros insumos, así como también la necesidad de fijar horarios para contribuir al equilibrio entre la vida familiar y laboral de los empleados.

Tipos de teletrabajo distinguidos por la normativa

Se establecen tres tipos de situaciones de trabajo con sus respectivas diferencias y limitaciones de acuerdo al tipo de contrato en caso de ser para menores en prácticas.

  1. Teletrabajo, aquel trabajo a distancia que se realiza mediante el uso de medios informáticos, telemáticos, y de telecomunicación, que permitan establecer la conexión entre los trabajadores y la empresa.

  2. Trabajo a distancia, se refiere a las actividades laborales prestadas desde el domicilio del trabajador o en un lugar seleccionado por éste, para el cumplimiento de la jornada laboral en forma total o parcial, en forma regular.

  3. Trabajo presencial, es aquel que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la empresa.

  4. Prácticas menores, para estos casos de aprendizaje y formación, debe cumplirse el 50% de la prestación del servicio de manera presencial, equilibrando con la correspondiente formación teórica a través de conexiones telemáticas.

Aspectos relevantes de la regulación del teletrabajo

1. Establece la necesidad de un acuerdo voluntario y reversible

Indica que el acuerdo para esta modalidad de trabajo es de carácter voluntario para el trabajador y se hace totalmente necesaria su formalización a través de un contrato o acuerdo de trabajo a distancia con las normativas de esta Ley, ya sea al momento de la contratación o luego de su ingreso, pero siempre antes de comenzar las actividades a distancia.

Se trata de un acuerdo temporal y reversible, que una vez no resulte útil a las necesidades de la empresa o del trabajador, permitirá el retorno a las condiciones presenciales previamente establecidas.

Adicionalmente, recuerda el derecho a la igualdad que posee todo teletrabajador, de manera que para recibir un trato justo e igualitario a los trabajadores presenciales, condenando la discriminación o limitaciones de oportunidades. De igual forma establece el respeto a las condiciones de horario y remuneración.

2. Los gastos relacionados al teletrabajo deben ser cubiertos por las empresas

Será responsabilidad de la empresa la dotación de los medios y equipos necesarios para que el trabajador pueda cumplir con sus actividades a distancia, de igual forma debe asumir los costes relativos a las herramientas, medios, servicios y equipos involucrados.

Cabe mencionar que, será de gran utilidad para los trabajadores a distancia, adquirir un curso de gestión laboral, donde puedan capacitarse en cuanto a preparación de nóminas, regularización legal de trabajadores, contabilidad, entre otros aspectos relacionados a la gestión administrativa.

3. Control horario con su registro y el derecho al horario flexible

La jornada laboral marcará la pauta para el registro horario, condición que debe estar formalizada en el contrato de trabajo a distancia firmado por las partes involucradas, dejando constancia sobre el derecho de horario flexible, el cual puede alterarse de acuerdo a las necesidades del trabajador, pero respetando las horas laborales que debe cumplir y los momentos de descanso, excepto los tiempos de disponibilidad obligatoria.

La empresa debe garantizar al trabajador el derecho al registro horario, de manera de que pueda reflejar su tiempo de trabajo a distancia y así compensar su jornada laboral con la remuneración establecida.

Derechos y Obligaciones de la Ley de Regulación del Teletrabajo

1. Derecho a la intimidad

La empresa debe garantizar el derecho a la intimidad y protección de datos de sus trabajadores.

2. Derecho a la desconexión digital

La empresa debe respetar los períodos de descanso del trabajador y la duración de la jornada laboral.

3. Garantizar la comunicación e integración

La empresa será garante de ofrecer iguales oportunidades y condiciones a los teletrabajadores como a los trabajadores presenciales, otorgando los permisos necesarios y derechos de participación y formación.

4. Obligaciones preventivas

Por último, la empresa debe garantizar el bienestar del trabajador durante su jornada de teletrabajo, a fin de garantizar las óptimas condiciones para el desarrollo de sus actividades, para ello realizará la evaluación correspondiente a los riesgos de su entorno, para canalizar las acciones necesarias para su seguridad y comodidad.

¡Ahora ya conoces todo lo necesario para saber sobre la regulación del trabajo en España!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8