www.euromundoglobal.com

Ruiloba

“Vatio” nuevo libro de Alfonso J. Usía

Por A. del Saja (*)
lunes 30 de agosto de 2021, 01:29h

29AGO21 – RUILOBA – CANTABRIA.- Mientras disfruta de una espléndida jornada gastronómica y climatológica en el restaurante El Remedio, ubicado en un bello enclave desde que el mar Cantábrico inunda nuestras retinas, el escritor Alfonso J. Usía me hizo llegar un ejemplar de su última obra “Vatio”, una novela que retrata la industria musical, la noche, los conciertos, las giras, camerinos y poblados de un Madrid de inicios de siglo XXI que huele a rock, miedo y alto voltaje.

“Vatio” nuevo libro de Alfonso J. Usía

El joven protagonista de esta aventura se embarca en un enloquecido viaje a la sombra de su ídolo del rock mientras se busca a sí mismo y descubre a qué sabe el vértigo: “Comenzaba a tener una sensación salvaje, de inseguridad, de algo que no veía venir. No podía compararse con ningún otro problema de calle, que percibes débilmente, pero que ves aproximarse. En esta ocasión, el miedo llegaba por detrás, sin dejarse ver. Era el miedo, sí”, ha escrito Ray Loriga, que prologa “Vatio”.

Para él “Vatio tiene la esencia de las buenas novelas de tránsito a la madurez, de iniciación, o como dicen los norteamericanos, de pérdida de la inocencia” “La superficie, el fondo, los ambientes, los personajes y sus matices, su planteamiento, nudo y desenlace, todo aquello que a la postre hace que un libro viva o muera, está aquí bellamente logrado”, señala Ray Loriga.

Alfonso J. Ussía, aunque nacido en Madrid se considera montañés de raíz y trato. Vive poco en Madrid y mucho en Comillas y por ello acude con frecuencia a El Remedio , un establecimiento que desde hace diez años, su chef y propietario, Samuel Fernández, sorprende con sus propuestas culinarias. El lugar es atractivo, además, por las vistas que se divisan sobre el mar Cantábrico, en la zona de Fonfría. Allí, Samuel Fernández ha convertido el lugar en la “meca” gastronómica de la comarca.

El hijo del escritor Alfonso Usía ha escrito en medios de comunicación y ha sido fundador de Neupic, la fracasada plataforma editorial. Su pasión es contar historias y escribirlas. Casado y con dos hijos, A.J. Ussía ha vivido y vive entre libros, música y una buena mesa para reunirse con los suyos, a poder ser en el norte. Actualmente está preparando su siguiente novela, “La aldea”, que verá la luz próximamente.

Precisamente, en El Remedio presentó “Cuento del Norte”, una novela que plantea la vida de los maquis Juanín y Bedoya entre realidad y ficción, entre hechos reales y otros inventados.

El autor ha dejado claro que “este libro es un cuento” y eso es “lo primero que se debe entender para poder colarse entre sus montes”, mientras explicó que hay trabajos excelentes sobre las biografías de los aventureros Juanín y Bedoya.

Durante la presentación del libro, el padre del autor, el escritor Alfonso Usía, definió “Cuento del Norte” como “un libro profundamente enraizado en esta zona, que engancha, que está muy bien escrito” y que “ha unido lo verídico, lo verosímil y la imaginación”. Destacó el profundo conocimiento de la comarca de su hijo, y aseguró que “el que lea esta libro entra de lleno en el alma de Ruiloba, de Comillas, de Cabezón de la Sal y de aquellos municipios por donde discurrieron las rutas de los maquis”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8